México

Celebración de la Mujer y la Vida se moviliza nuevamente

Publicada

on

Foto Cortesía

Ciudad de México.— El próximo domingo 6 de octubre, México será escenario de una movilización nacional en defensa de la mujer y la vida, bajo el lema “Unidos por México”. Este evento, que se realiza por cuarto año consecutivo, reunirá en más de 80 poblaciones del país a personas de todas las edades, condiciones sociales y credos religiosos en un llamado a la paz y a la unidad.

La Cuarta Celebración Nacional A Favor de la Mujer y de la Vida nace en un contexto “de división y desconfianza”, con un mensaje que busca superar estas fracturas sociales. Alison González, vocera de la marcha, señaló que en este 2024: “Llevamos un mensaje de confianza, de unidad y de paz, frente a situaciones que nos invitan a desconfiar, a confrontar y a dividir, en esta ocasión con la esperanza de superar esas divisiones venciendo al mal con el bien”.

El movimiento también busca reivindicar una dimensión social, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las mujeres en México, particularmente aquellas que enfrentan un embarazo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay alrededor de 66.8 millones de mujeres. “A todas ellas, sin importar edad, credo o condición, queremos recordar en la Cuarta Celebración a favor de la mujer y la vida. De un modo muy especial lo haremos por todas aquellas que llevan una nueva vida en su vientre, para que nunca más una mujer embarazada en México sufra por falta de alimento, atención médica, educación y cobijo”, subrayó González.

El evento es visto como un “mosaico social en el que se incluyen personas de diversos credos y estratos sociales”, y busca hacer un llamado al estado mexicano y a la sociedad para evitar lo que los organizadores consideran “falsos dilemas” entre los derechos de las madres y los de sus hijos. Liana Rebolledo, otra de las voceras de la marcha, afirmó: “Ha llegado el momento de ser creativos y encontrar cómo brindar ayuda, protección, seguridad, apoyos y mejores opciones para las mujeres que llevan a un hijo en su vientre y para las que aún están en el vientre de sus madres, porque todos debemos asumir nuestra responsabilidad de proteger a todas las mexicanas por igual, antes y después de nacer”.

LEE Hospitalidad y diálogo de México, ejemplos para enfrentar desafíos culturales y educativos globales; Cardenal De Mendonça concluye gira inolvidable

Según las organizadoras, la manifestación no sólo busca ser una marcha, sino un espacio para generar propuestas concretas que ayuden a la mujer en situación de vulnerabilidad. Luz María Cortez, activista y vocera del evento, enfatizó la importancia de políticas públicas de apoyo a la mujer: “Queremos centrar la mirada en la mujer con un embarazo inesperado y proponerle, con creatividad y haciendo uso de los avances de la ciencia, los nuevos algoritmos y la inteligencia artificial, las mejores soluciones”.

Las demandas de la marcha incluyen protección integral para la mujer embarazada, atención médica, consideraciones laborales y apoyo psicológico, y esperan abrir un diálogo nacional sobre estos temas en todas las esferas, desde la política hasta la educación y la economía.

Ante los medios, las organizadoras confirmaron que en esta manifestación se sumarán colectivos en Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Colima, Monterrey y Puebla; incluso en el estado de Sinaloa -afectado por diversas condiciones violencia- se anunció las movilizaciones en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

En la Ciudad de México, el contingente saldrá a las 10:00 a.m. desde la glorieta de Peralvillo rumbo al atrio de la Basílica de Guadalupe, considerada un símbolo central de la figura femenina en México. Allí culminará la celebración con un acto que los organizadores describen como una oportunidad para renovar “un mensaje de paz, unión y esperanza para las mujeres mexicanas”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil