Connect with us
Nuncio Franco Coppola Nuncio Franco Coppola

México

Celebraron seis años del Papa Francisco

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Para conmemorar aquella tarde noche del 2013 cuando fue electo pontífice universal el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, la Nunciatura Apostólica en México convocó el pasado miércoles 13 de marzo a creyentes católicos mexicanos, representantes del estado mexicano, políticos y líderes de organizaciones sociales a la tradicional misa y recepción de festejos por los seis años del papa Francisco.

El encuentro comenzó con la celebración eucarística de agradecimiento por el pontificado de Francisco, por el de sus predecesores y por los católicos del pueblo mexicano. El Nuncio apostólico, Franco Coppola, presidió los actos litúrgicos y fue acompañado en la concelebración por el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Durante la homilía, el arzobispo Cabrera hizo un recuento de los pontífices de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. Reconoció los trabajos y, sobre todo, el abundante legado que los papas Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI han dejado al catolicismo contemporáneo. Y añadió que Francisco también ha puesto su impronta en la historia de la Iglesia con los gestos de ternura, su magisterio cotidiano y su preocupación por los pobres, los migrantes, descartados y marginados.

Tras la ceremonia y las salutaciones, el nuncio Coppola recordó a los asistentes el discurso del papa Francisco del pasado 4 de marzo ante los miembros de la Comisión para América Latina. Como en el discurso del pontífice, el representante diplomático señaló la importancia de que los católicos en la política no se limiten a ser simples reclutas de algún grupo, organización o partido, sino que sus principios les ayuden a vivir la amistad con su comunidad y a evitar el riesgo de ser manipulado.

El discurso al que hizo alusión el nuncio apostólico llama a “una nueva presencia de católicos en la política de América Latina”. Y a la petición del papa Francisco a no sólo cambiar los rostros de las campañas electorales sino “los métodos”: “Nuevos métodos que permitan forjar alternativas que simultáneamente sean críticas y constructivas. Alternativas que busquen siempre el bien posible, aunque sea modesto. Alternativas flexibles pero con clara identidad social cristiana. Y para ello, es preciso valorar de un modo nuevo a nuestro pueblo y a los movimientos populares que expresan su vitalidad, su historia y sus luchas más auténticas”.

Recordó que los católicos saben reconocer una legítima variedad de opciones posibles: “Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes”. E invito a los presentes a que vivieran su fe “con gran libertad. Sin creer jamás que existe una única forma de compromiso político para los católicos. Un partido católico. Quizá fue esta una primera intuición en el despertar de la Doctrina social de la Iglesia que con el pasar de los años se fue ajustando a lo que realmente tiene que ser la vocación del político hoy día en la sociedad, digo cristiano. No va más el partido católico. En política es mejor tener una polifonía en política inspirada en una misma fe y construida con múltiples sonidos e instrumentos, que una aburrida melodía monocorde aparentemente correcta pero homogenizadora y neutralizante”.

El mensaje venía a cuento por los presentes en la recepción de la nunciatura: líderes políticos y representantes del servicio público, líderes religiosos y directores de organizaciones de acción social en México.

En representación del gobierno federal acudió la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, quien emitió un breve mensaje sobre el interés de la administración actual por colaborar estrechamente con las organizaciones sociales y religiosas. Por la mesa directiva de la Cámara de Diputados hizo presencia el panista Marco Adame; también asistieron representantes de los gobiernos de los Estados, de otras delegaciones diplomáticas, titulares de fundaciones católicas y  la excandidata presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Usar cubrebocas en México no es obligatorio reitera la Secretaría de Salud

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell reiteró que el cubrebocas sólo es un elemento auxiliar en el combate a la pandemia de Covid-19 en México.

Porque las personas sí se pueden contagiar pese a usar el cubrebocas, advirtió.

Te puede interesar: Argentina y México producirán vacuna contra covid-19

El funcionario señaló que esta información se ha dado desde hace meses, y que a pesar de ello aún hay reporteros y personas que no están informadas sobre la poca efectividad de esta medida.

Para respaldar su dicho, presentó un video en el cual se mostraron todas las veces en las cuales se ha referido al uso del cubrebocas.

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados donde no se puede mantener la sana distancia y se usa por un tiempo limitado, dijo el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez, aseveró que generalmente sirve para que las personas que ya están contagiadas no transmitan el virus, y no para evitar el contagio.

Finalmente, la Secretaría de Salud dio a conocer en su más reciente reporte que hay 54 mil 666 fallecidos por el Coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Juárez se pone cubrebocas para concientizar en Iztapalapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ponen cubrebocas a Cabeza de Juárez Iztapalapa

Ciudad de México.— Tianguistas y autoridades de Iztapalapa acordaron firmaron el “Reto Iztapalapa Cero Contagios” para romper las cadenas de transmisión del Covid-19.

Se busca concientizar a la población sobre la importancia de su uso y de las medidas sanitarias para frenar la pandemia.

En ese sentido al monumento conocido como Cabeza de Juárez le fue colocado un cubrebocas gigante.

Iztapalapa
Cabeza de Juárez en Iztapalapa

La Alcaldía Iztapalapa entregará una estrella como reconocimiento a cada tianguis que cumpla con las medidas sanitarias.

“Lo más importante es proteger a los comerciantes y que se confine cada centro de abasto para que quienes entren también estén protegidos porque así se van evitando los contagios”.

Se dirá que la gente “puede ir al tianguis de tal colonia con toda confianza a comprar, porque siempre están protegidos”.

También se hizo un llamado a los consumidores, acudir al tianguis protegidos con cubrebocas y careta, sin aglomeraciones, debemos guardar la sana distancia.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos