Connect with us
Nuncio Franco Coppola Nuncio Franco Coppola

México

Celebraron seis años del Papa Francisco

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Para conmemorar aquella tarde noche del 2013 cuando fue electo pontífice universal el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, la Nunciatura Apostólica en México convocó el pasado miércoles 13 de marzo a creyentes católicos mexicanos, representantes del estado mexicano, políticos y líderes de organizaciones sociales a la tradicional misa y recepción de festejos por los seis años del papa Francisco.

El encuentro comenzó con la celebración eucarística de agradecimiento por el pontificado de Francisco, por el de sus predecesores y por los católicos del pueblo mexicano. El Nuncio apostólico, Franco Coppola, presidió los actos litúrgicos y fue acompañado en la concelebración por el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Durante la homilía, el arzobispo Cabrera hizo un recuento de los pontífices de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. Reconoció los trabajos y, sobre todo, el abundante legado que los papas Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI han dejado al catolicismo contemporáneo. Y añadió que Francisco también ha puesto su impronta en la historia de la Iglesia con los gestos de ternura, su magisterio cotidiano y su preocupación por los pobres, los migrantes, descartados y marginados.

Tras la ceremonia y las salutaciones, el nuncio Coppola recordó a los asistentes el discurso del papa Francisco del pasado 4 de marzo ante los miembros de la Comisión para América Latina. Como en el discurso del pontífice, el representante diplomático señaló la importancia de que los católicos en la política no se limiten a ser simples reclutas de algún grupo, organización o partido, sino que sus principios les ayuden a vivir la amistad con su comunidad y a evitar el riesgo de ser manipulado.

El discurso al que hizo alusión el nuncio apostólico llama a “una nueva presencia de católicos en la política de América Latina”. Y a la petición del papa Francisco a no sólo cambiar los rostros de las campañas electorales sino “los métodos”: “Nuevos métodos que permitan forjar alternativas que simultáneamente sean críticas y constructivas. Alternativas que busquen siempre el bien posible, aunque sea modesto. Alternativas flexibles pero con clara identidad social cristiana. Y para ello, es preciso valorar de un modo nuevo a nuestro pueblo y a los movimientos populares que expresan su vitalidad, su historia y sus luchas más auténticas”.

Recordó que los católicos saben reconocer una legítima variedad de opciones posibles: “Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes”. E invito a los presentes a que vivieran su fe “con gran libertad. Sin creer jamás que existe una única forma de compromiso político para los católicos. Un partido católico. Quizá fue esta una primera intuición en el despertar de la Doctrina social de la Iglesia que con el pasar de los años se fue ajustando a lo que realmente tiene que ser la vocación del político hoy día en la sociedad, digo cristiano. No va más el partido católico. En política es mejor tener una polifonía en política inspirada en una misma fe y construida con múltiples sonidos e instrumentos, que una aburrida melodía monocorde aparentemente correcta pero homogenizadora y neutralizante”.

El mensaje venía a cuento por los presentes en la recepción de la nunciatura: líderes políticos y representantes del servicio público, líderes religiosos y directores de organizaciones de acción social en México.

En representación del gobierno federal acudió la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, quien emitió un breve mensaje sobre el interés de la administración actual por colaborar estrechamente con las organizaciones sociales y religiosas. Por la mesa directiva de la Cámara de Diputados hizo presencia el panista Marco Adame; también asistieron representantes de los gobiernos de los Estados, de otras delegaciones diplomáticas, titulares de fundaciones católicas y  la excandidata presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo.



Dejanos un comentario:

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Volcán popocatépetl mantiene la fase 2 en amarillo

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno informó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 155 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

La dependencia puntualizó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Te puede interesar: El Popocatépetl lanza fumarola de 3 kilómetros de altura

En un comunicado indicó que ocurrieron 296 minutos de tremor, que han sido acompañados por la emisión gases volcánicos y ceniza.

Señaló que, desde hoy por la mañana y hasta el momento del reporte, se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y de forma intermitente ceniza, que el viento dispersa al noroeste.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos