Connect with us
DE EFE DE EFE

México

¿Chapo pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.— El exsecretario de Joaquín “el Chapo” Guzmán aseguró que el narcotraficante pagó al expresidente de México Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos.

De acuerdo con Alex Cifuentes, que trabajó para el Chapo entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó esa cantidad a través de un intermediario a Peña Nieto, cuando este último era presidente.

El portavoz de Peña, Eduardo Sánchez, ya negó el pasado noviembre que el antiguo mandatario hubiera aceptado sobornos por parte del líder del cártel de Sinaola, después de que la defensa del Chapo hubiera lanzado dicha acusación.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado Jeffrey Lichtman durante el juicio contra el narcotraficante al testigo, que se limitó a dar un “sí” como respuesta, señalaron varios medios locales.

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre, Lichtman ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada García, socio del Chapo. Un extremo que ambos negaron.

Tras aquella declaración el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas.

Cogan también prohibió durante el interrogatorio de Jesús “Rey” Zambada, hermano del Mayo, que se le cuestionara sobre los supuestos pagos a los exmandatarios.

LEE Así era la vida del Chapo en la Sierra

Durante el proceso han salido a relucir acusaciones de sobornos pagados por el Cártel de Sinaloa a políticos, policías y funcionarios del Gobierno de México, Colombia y Ecuador.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de 11 cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Aprueban Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica en San Lázaro

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica en San Lázaro

México.- Con un mes de duración que se puede extender el tiempo necesario, la Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados aprobó la realización de un Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica.

Conforme a lo previsto, los integrantes de este órgano de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro acordaron que este ejercicio de participación se lleve a cabo a partir del próximo 17 de enero de 2022.

También puedes leer: La contrarreforma eléctrica y sus riesgos

De acuerdo a lo establecido por todos los líderes de las bancadas de la Cámara de Diputados este tipo de foro tendrá un mes de duración en el que participarán diversos sectores.

En este Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador al Poder Legislativo podrán participar los sectores académicos, empresariales y sociales.

SE PREVÉ DISCUSIÓN EN FEBRERO

Según el diputado del PRI, Rubén Moreira Valdéz, la reforma eléctrica podría ser discutida y resuelta en el periodo extraordinario que inicia en febrero.

Sobre la postura del PRI, Moreira Valdéz dijo que será definida después de la realización del parlamento abierto que inicia el próximo año.

En ese marco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió con el diputado panista, Santiago Creel Miranda, para analizar diversos temas en un diálogo político inédito.

Entre los temas de la agenda de discusión está la reforma eléctrica, además de temas políticos, en espera de que otros representantes de otros partidos tengan un encuentro con el secretario de Gobernación.

Seguir leyendo

México

Frente Frío 12 arriba con heladas matutinas, advierten

Avatar

Publicada

on

Por

Se mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de México

México.- En las próximas horas, el Frente Frío Número 12 que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, originará chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Sonda de Campeche, otro canal de baja presión también provocará chubascos en Chiapas y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 12 generará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura durante la noche en zonas montañosas.

Se estiman temperaturas mínimas la mañana del martes de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas de montañosa del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá condiciones para heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado y ambiente de cálidos a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican chubascos para Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, el Golfo de California, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán originadas por el frente número 12 que permanecerá estacionario sobre el noreste del país, canales de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional y el suroeste del Golfo de México, así como la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

LEE Conductor que arrolló peregrinos manejaba ebrio: peritaje

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos