Connect with us
Chiapas es la entidad con mayor rezago social en 2020: CONEVAL Chiapas es la entidad con mayor rezago social en 2020: CONEVAL

México

Chiapas es la entidad con mayor rezago social en 2020: CONEVAL

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de las estimaciones correspondientes al año 2020 del Índice de Rezago Social (IRS) a nivel entidad federativa, municipal y por localidad.

El IRS incorpora la información de cinco dimensiones (rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios en la vivienda; servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar) reflejadas en 11 variables.

Se presenta el valor a nivel nacional de 2020 de las 11 variables contenidas en el IRS. Entre estos destacan los indicadores del porcentaje de la población de 15 años o más con educación básica incompleta y el porcentaje de viviendas que no disponen de lavadora, al ser los indicadores con la incidencia más alta en 2020, con 29.6% y 27.2%, respectivamente.

De esta forma, Chiapas fue la entidad con mayor rezago social en 2020 y Nuevo León la que presentó el menor rezago social.

LEE Aumenta la pobreza en México

En 2020, los tres municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango y Del Nayar en Nayarit; mientras que los tres municipios con menor rezago social fueron la demarcación territorial Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México.

Para 2020, 108 mil 149 localidades contaban con información de rezago social, de las cuales 7 mil 741 localidades estaban en muy alto rezago social; mientras que 17,292 localidades (16.0% del total) mostraron muy bajo rezago social.

Los indicadores que presentan la menor incidencia en 2020 son el porcentaje de viviendas que no disponen de energía eléctrica y el porcentaje de viviendas que no disponen de excusado o sanitario, con 0.8% y 1.9%, respectivamente.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 23FEBRERO2021.- Decenas de personas originarias de Los Altos de Chiapas permanecen formadas para recibir remesas provenientes de Estados Unidos. Familiares migrantes envían diariamente miles de dólares que contribuyen en gran parte a la economía de las comunidades indígenas del estado. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Si bien el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, con lo que CONEVAL contribuye con la generación de datos para la toma de decisiones en materia de política social.

La estimación de los indicadores del IRS están asociados a algunas de las dimensiones de la medición multidimensional de la pobreza establecidas en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social; como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, y servicios básicos en la vivienda; adicionalmente se incorpora la dimensión de activos en el hogar.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Marina del Pilar encontrará fuerte oposición en Baja California

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Los cuatro alcaldes de Morena en Baja California, Armando Ayala Robles reelecto en Ensenada , Araceli Brown Figueredo en Rosario, Montserrat Caballero Ramírez (Tijuana) y Dario Benítez (Tecate), se reunieron para definir una ruta de apoyo hacia el ex gobernador Jaime Bonilla.

De acuerdo con información del periodista, Miguel Rojas Salazar, los alcaldes platicaron sobre los programas de la gobernadora electa, Marina del Pilar, que iniciará mandato con solo la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, a su favor .

Cada iniciativa, promulgación y/o decreto que promueva Marina del Pilar Ávila Olmeda, primero , debe aprobarse por mayoría, en el Congreso local, que está dividido entre un 45% para Bonilla , otro 45% para Marina del Pilar y el 10% restante entre la oposición del PES derecha extrema y centro en la XXIV Legislatura local .

Marina del Pilar tomará posesión el próximo día 1 de noviembre , en sucesión a Jaime Bonilla Valdéz, un gobierno bianual y 1er régimen izquierdista en esta Frontera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Baja California la primera semana del Octubre, fecha importante para la política local.

Siete24

Seguir leyendo

Estados

Abaten a 9 civiles armados tras operativo en Coahuila

Además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En lo que fue una acción de seguridad del Operativo Noreste, integrado por elementos del Ejército Mexicano ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Fuerzas de Seguridad del Estado de Coahuila, fueron abatidos nueve civiles armados además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”. 

Los hechos ocurrieron luego de un enfrentamiento tras una agresión hacia elementos de la Policía del Estado, cuando realizaban un recorrido de supervisión y vigilancia en una brecha en dirección a la Carretera Anáhuac-Colombia, alrededor de las 15:15 horas de este jueves 16 de septiembre.  

Tras repeler el ataque de los civiles armados, se recibió el apoyo de elementos del Ejército Mexicano con bases en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes al realizar reconocimientos en su búsqueda dieron alcance a un grupo de los agresores, quienes al sentir la presencia de las fuerzas del orden los enfrentaron y fueron abatidos.  

En el operativo tomaron parte, además, fuerzas estatales de las bases de operaciones de los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila.   

Al momento se llevó a cabo un operativo de búsqueda coordinado para ubicar al resto de los agresores. Sin que hasta el momento hayan encontrado a más responsables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos