México

CIDH y Corte IDH imponen agendas ideológicas, advierten especialistas

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la actuación del Estado peruano durante las protestas antigubernamentales por la destitución en diciembre de 2022 del presidente Pedro Castillo, se revelaron financiamientos ocultos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y cómo a través de la CIDH y la Corte IDH intentan imponer agendas ideológicas.

A través de un reportaje especial transmitido en “Edición Especial con Diego Acuña”, diversos especialistas pusieron al descubierto las fuentes de financiamiento oculto de la Corte y la Comisión Interamericana que ponen en “tela de juicio” la objetividad y credibilidad de dichos órganos de derechos humanos.

De acuerdo con la investigación, se establece que el financiamiento oculto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos perjudica tanto su objetividad como su credibilidad. Además de que se caracteriza por tener un sesgo ideológico.

INFORME PERÚ

Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó un informe donde acusa al Gobierno de Perú de cometer violaciones a los derechos humanos durante las protestas de principios de año, afirmando que la respuesta del Estado se caracterizó por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza.

Este reciente informe, de acuerdo con especialistas, deja al descubierto las verdaderas intenciones de la CIDH al intentar influir por encima de la Constitución; por lo que siguieren replantear la relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos del cual dependen la CIDH y la Corte IDH.

TERRORISMO

Ex canciller de Perú, Luis González Posada hizo hincapié que se lleven a cabo las investigaciones por las muertes ocurridas, no obstante, cuestionó el ataque a las fuerzas armadas y la policía para contener los actos terroristas durante la ola de protestas.

“En muchos casos constituyen actos subversivos, porque se ha visto que han quemado comisarias, han interrumpido las redes carreteras y paralizado el país. Han muerto personas por no poder llegar a un hospital, esa barbarie se llama terrorismo”, dijo en entrevista.

La abogada en derechos humanos, Delia Muñoz, dijo que el informe tiene una serie de errores y excesivas recomendaciones que atentan contra la Constitución de Perú.

“Tengo muchas críticas contra el mismo, pero en la medida que el gobierno lo legitima, el gobierno se encontenta con eso y deja que la Comisión Interamericana fluya en todas las puntualizaciones y recomendaciones que hace, porque si no en sus más de 170 observaciones hubiera incurrido en una serie de precisiones y habría evitado que salga como salió”.

LEE CIDH y Corte Interamericana marcadas por la opacidad y la corrupción: Global Center for Human Rights

INFORME FINANCIADO POR GEORGE SOROS

De acuerdo con Sebastian Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights (CGHR), el informe que la CIDH publicó sobre la situación de derechos humanos en el Perú se basó en el informe sobre protestas y Derechos Humanos que financió la ONG Open Society Foundations de George Soros.

“El problema que enfrentan estos organismos, es recibir el financiamiento de ONG’s porque defienden intereses afines a sus ideologías”.

IMPOSICIÓN IDEOLÓGICA

Al respecto, el antropólogo social, Carlos Polo, detalló que también intervienen en el financiamiento otras organizaciones como Fundación Ford que defienden postulados ideológicos: los derechos LGBTI, la identidad de género, que son conceptos no recogidos en el ordenamiento peruano y sin embargo, sentencias de la Corte IDH, esto se ve favorecido en proyectos que están dirigidos específicamente para promover este tipo de casos.

En tanto, Sebastián Schuff, señaló que tanto la CIDH y la Corte IDH se alejan de las verdaderas causas para aliviar las graves violaciones a los derechos humanos.

Por el contrario, dijo, estos organismos, principalmente la CIDH, motivan a los niños en el tema de las agenda trans, en ideología de género radical, en la preparación del aborto irrestricto, en la restricción a las libertades religiosas.

FINANCIAMIENTO PARA AGENDAS PROPIAS

Según el reciente reporte de Global Center for Human Rights (CGHR), para garantizar la imparcialidad, el financiamiento de los principales órganos del sistema de interamericano de los derechos humanos deben ser otorgados directamente por la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, existe un financiamiento mixto que realizan los estados miembros de la OEA, principalmente Estados Unidos, llamado fondo regular. Mientras, el 33 por ciento son contribuciones de países no miembros y ONG´s, empresas transnacionales, debido a una carencia de recursos

“Lo grave de esto que no se da dinero de forma general para el mantenimiento de las capacidades o funciones generales de la CIDH, sino que mucho de ese dinero se da con un mandato específico, con un convenio internacional, en caso de países, o contratos de convenios específicos para que se usen en determinadas cosas”, puntualizó Sebastián Schuff.

Crédito: Información original e investigación de “Edición Especial con Diego Acuña”

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil