México
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
Ciudad de México.— Las familias están llamadas a ser agentes de cambio. La paz comienza en casa, y Mérida, Yucatán será el lugar donde este mensaje cobre vida en marzo de 2025.
El Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) Mérida 2025 se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Con el lema “Familias en armonía: clave para el desarrollo y la paz”, el evento reunirá a expertos, líderes sociales y familias de diferentes contextos para reflexionar sobre el papel esencial que desempeñan los vínculos familiares en la construcción de un mundo más humano y solidario.
El Congreso invita a reconocer a la familia como la primera comunidad de vida, un espacio donde se forjan valores, identidad y propósito. A pesar de los desafíos y conflictos cotidianos, las familias tienen el potencial de ser espacios de desarrollo personal y colectivo.
Este evento adquiere especial relevancia en un mundo marcado por el individualismo, la falta de compromiso y el aumento de la violencia intrafamiliar.
En congresos previos, como el CIFAM Guadalajara en 2024 y el WCF XIV 2022 en Ciudad de México, se reflexionó sobre la imperfección natural de las familias, su capacidad de adaptación y el impacto de sus dinámicas internas. Estas experiencias provocan la importancia de acompañar y fortalecer a las familias para que puedan ofrecer a sus miembros un entorno de confianza, respeto y amor.
LEE CIFAM fue un espacio de esperanza, orientación y reflexión: Fernando Milanés
Ahora en Mérida, conocida por su tranquilidad y calidad de vida, enfrenta hoy la responsabilidad de mantener un equilibrio ante las tensiones sociales que atraviesan sus fronteras. El Congreso abordará temas como el individualismo y la desintegración familiar, proponiendo estrategias que promuevan relaciones basadas en el respeto, la cooperación y el cariño mutuo.
“Si queremos paz hay que buscarla y construirla en las familias. La armonía familiar es el nuevo nombre de la paz”.
Con un enfoque en el potencial único de cada familia, el CIFAM Mérida 2025 será una plataforma para fomentar redes de apoyo y diálogo que impulsen a las familias a contribuir activamente a la paz social. La armonía familiar, entendida como el nuevo nombre de la paz, será el eje central de esta reflexión colectiva.
El CIFAM Mérida 2025 busca inspirar soluciones reales que transformen los hogares en espacios de paz y crecimiento.
“Sólo la familia en la que se establecen relaciones de respeto, reconocimiento y aprecio, cooperación y apoyo, confianza y cariño, relaciones basadas en el amor mutuo, es capaz de ofrecer a sus integrantes las condiciones que necesitan para su desarrollo y a toda sociedad el ambiente que anhela”, explicaron los organizadores.
ebv