Connect with us
Ciudades con más de 400 casos de Covid deben tomar medidas estrictas Ciudades con más de 400 casos de Covid deben tomar medidas estrictas

Cobertura especial coronavirus

Ciudades con más de 400 casos de Covid-19 deben tomar medidas estrictas

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con proyecciones de modelos matemáticos, el momento de tomar medidas más rigurosas para contener la propagación de la Covid-19 debe ser cuando en una ciudad se registren entre 400 y 500 casos, afirmó Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

No tiene sentido comenzar medidas de cuarentena o de restricción en todo el país, porque el brote no ocurrirá al mismo tiempo. “Por ejemplo, en 2009, durante la crisis por influenza A, cuando en la Ciudad de México ya había pasado el brote, comenzó en otras urbes”, recordó el experto.

Por ello, consideró fundamental que las disposiciones se tomen escalonadamente y que inicien cuando sea necesario, no antes ni después, para que sean efectivas.

“Si comienzan desde antes y no se pueden mantener, se levantarían a destiempo y eso sería perjudicial, y si por el contrario, se espera demasiado, serían menos efectivas. Es una decisión delicada, porque no hay que adelantarse, pero tampoco pasarse”, recalcó durante su participación en el programa “La UNAM responde”, de TV UNAM.

Te puede interesar IMSS e ISSSTE recibirán a pacientes con Covid-19 aun sin ser derechohabientes

Además, se debe considerar que el número de infectados es mayor al registrado, porque hay gente asintomática o con síntomas muy leves que nunca va a llegar a los servicios médicos, pero seguirá en circulación y propagando la infección.

Papel de las matemáticas

El papel de las matemáticas ante un fenómeno como el que enfrenta el mundo es intentar cuantificar y proporcionar estimaciones de lo que sucede, para tomar medidas con mayor precisión.

Te puede interesar La infodemia tambíen enferma: UNAM

Un modelo matemático es una relación entre cantidades y tasas de variación. En el caso de este brote infeccioso, se usan ciertos parámetros epidemiológicos, como las tasas de contacto entre la gente y el tiempo que dura un individuo transmitiendo la infección.

El periodo infeccioso es un parámetro biológico que está dado por el propio virus y por el sistema inmunológico. En tanto, la tasa de contacto está determinada por el comportamiento de la gente, “y es ahí donde tratamos de incidir, para disminuirla; para eso sirven las medidas de distanciamiento”.

Estas últimas permitirán que el pico infeccioso que se origina como una subida exponencial no alcance una altura tan grande; es decir, que no sean tantos los casos que se registren y que no se tengan en un tiempo muy breve, porque eso saturaría los servicios de salud, advirtió Gustavo Cruz.

Los modelos matemáticos ayudan a plantear y medir diferentes escenarios. Por ejemplo, se puede modelar lo que ocurriría si no se tomara alguna medida de aislamiento; en ese caso, la proporción de infectados, que comienza en cero, empezaría a subir, llegaría a un máximo del orden de entre 20 y 25 por ciento de la población, e iniciaría su descenso.

“Por ello, la recomendación es seguir los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud. Se pueden tener logros si la gente lo hace”, concluyó el universitario.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hubo más de mil muertos por Covid-19 en México”, López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No hubo más de mil muertos por Covid-19”, López Obrador

Chiapas.— Haber informado que fallecieron más de mil personas el miércoles seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 a mil fallecidos de un día a otro. De acuerdo a esta información, fue el día con más fallecidos por la pandemia. Pero esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado.

Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al puntualizar que hubo un proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas.

Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados. Esto se puede observar en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde hay más afectación por la pandemia. López Obrador aclaró la información, dijo, para que no cunda el pánico, para que se conozca la realidad.

“Desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental, para lo indispensable; pero también que no haya sicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”.

Te puede interesar México supera los 100 mil contagios y más de mil fallecidos en 24 horas por Covid-19

Arremetió otra vez contra el periódico Reforma, que publicó hoy lo que casi todos los medios impresos dieron a conocer en primera plana, así como los digitales, que México está en el tercer lugar en fallecimientos en el mundo y eso –afirmó con énfasis- es rotundamente falso.

Reiteró la misma crítica al diario capitalino de que difunde noticias alarmistas sobre la pandemia “por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmista e irresponsable, están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

-Es muy lamentable que esto pase en estos momentos cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias políticas, ideológicas, agregó.

“Reforma es un periódico que representa al conservadurismo de México y del mundo, y por eso no están de acuerdo con lo que hacemos, con el cambio que se está llevando a cabo, porque ellos protegían a grupos de intereses creados, siguen protegiendo a grupos de intereses creados”.

Esto lo consideró López Obrador como falta de profesionalismo, sobre todo porque hay noticias falsas que producen alarma, inquietud, miedo y el pueblo no merece ser tratado de esa forma. Todos tenemos que actuar con responsabilidad, afirmó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aeropuerto de Toluca establece protocolo por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Aeropuerto de Toluca proteger a usuarios y trabajadores

Toluca.— Con el objetivo de prevenir y reducir riesgo de contagio de Covid-19 entre trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional de Toluca, la Secretaría de Salud del Estado de México, estableció un protocolo de seguridad sanitaria que estará vigente hasta que se dé el restablecimiento total a la normalidad.

El documento, que fue signado por la Jurisdicción Sanitaria Toluca, la Comandancia y la Dirección General de la terminal aérea, establece acciones de vigilancia por parte de personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y Sanidad Internacional, a fin de detectar y atender oportunamente a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, comentó que en acatamiento a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 y debido a la movilidad que se registra en el aeropuerto, se signó este acuerdo que establece diversas medidas.

Destaca que en el caso de los trabajadores, hay un solo acceso, donde son revisados y deben acatar las medidas de higiene como portar obligatoriamente cubrebocas o mascarilla, respetar la sana distancia, utilizar gel antibacterial, lavado frecuente de manos, adoptar el estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara, no usar corbata, limpiar y desinfectar superficies de uso común en todos los espacios y oficinas, así como ventilar sus áreas laborales.

Asimismo, se realiza la sanitización de calzado con solución de base de alcohol gel al 70 por ciento, mientras personal médico del ISEM y Sanidad Internacional realizan toma de temperatura corporal e inspección visual del estado de las personas.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorios, deben notificarlo a su jefe inmediato superior, para aplicar el protocolo establecido, que consiste en ser atendido por personal médico y en caso de ser catalogado como sospecha de COVID-19 será separado de su área de trabajo, enviado a su domicilio y se le tomará la muestra correspondiente.

De acuerdo al resultado, se determinará los pasos a seguir, si es negativo, tomar el tratamiento para recuperarse de la infección que padezca y regresar a su trabajo; en caso de ser positivo se canalizará a la institución de salud correspondiente para que determine la atención necesaria.

Por lo tanto, el protocolo de seguridad sanitaria también establece que se ha designado a personal que deberá mantener informados a los trabajadores sobre las medidas que marque la autoridad de Salud, que identifique a quienes se encuentren dentro de los grupos de mayor riesgo y las funciones que se puedan realizar en casa.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos