México
CNDH ¿defensora de víctimas o del gobierno?
Ciudad de México.— La posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha generado un amplio debate en diversos sectores de la sociedad civil.
Mientras algunos apuntan a la necesidad de fortalecer la institución, otros consideran que el Senado debe designar a una nueva figura más autónoma y comprometida con las víctimas.
Para muchos defensores de los derechos humanos, la actual administración de Piedra Ibarra ha mostrado carencias significativas. María Sirvent Bravo Ahuja, de Documenta A.C., subraya la urgencia de contar con una persona independiente que coloque en el centro a las personas afectadas, garantice una justicia efectiva y emprenda investigaciones profundas. “Las violaciones a los derechos humanos no son cosa del pasado”, afirma, al destacar la necesidad de renovar la conducción de la CNDH.
Santiago Aguirre Espinoza, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, coincide con esta perspectiva. “Es necesario un liderazgo proactivo, concentrado y autónomo”. En es ese sentido, rechaza la idea de la reelección de la actual titular no por cuestiones personales, sino porque el organismo requiere un contrapeso efectivo ante el poder.
LEE OMS e Ipas promueven técnica para abortos en humanos que está prohibida en sacrificios animales
La urgencia de una CNDH independiente también señala Pedro Cárdenas Casillas de Artículo 19, es fundamental para que el próximo titular del organismo no tenga vínculos partidistas. Según Cárdenas, el nuevo perfil debe tener claro que la libertad de expresión es un pilar democrático y que debe enfrentarse la impunidad y violencia que sufren los periodistas en México.
Desde otra perspectiva, Carlos Flores Guillén, de Mexiutipic, hace énfasis en la necesidad de un perfil combativo. El próximo titular, sostiene, no debe temer cuestionar a la autoridad para hacer valer los derechos humanos, ya que la CNDH debe ser el primer defensor de las víctimas.
Finalmente, Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), recalca que quien asuma la titularidad de la Comisión debe reconocer la importancia de la niñez y adolescencia en la construcción del país. Además, considera esencial que el próximo presidente de la CNDH no tenga filiación partidista, para asegurar la verdadera autonomía del organismo.
ebv