México
Cofepris cancela registro de medicamento para bajar de peso
Por posibles daños a la salud
Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) canceló el registro sanitario a Redotex, un medicamento comercializado falsamente para bajar de peso.
El titular de la dependencia, Alejandro Svarch, reveló que durante 24 años, el medicamento acumuló más de 800 reportes de daños a la salud.
Que no se te pase: Libera Cofepris lote de medicamentos para atención psiquiátrica
“Presentamos la cancelación del registro sanitario de un medicamento bajo criterios de riesgo a la salud humana: caso Redotex. Hace un año, presentamos una analogía de los tres sótanos de corrupción de Cofepris. Recapitulando: había un desorden administrativo y una vigilancia simulada. El caso Redotex cubre los tres sótanos de corrupción de Cofepris”
Alejandro Svarch | titular de cofepris
Aseguró que las irregularidades y una vigilancia permisiva permitieron que se fabricara una sustancia prohibida.
¿Qué contiene el Redotex?
El titular explicó que Redotex se compone de triyodotironina, una hormona natural en el humano que cuándo se utiliza en personas que no la necesitan puede causar disfunción tiroidea, arritmias cardíacas, derrame cerebral, convulsiones e incluso la muerte.
También dijo que está conformado por diazepam, un ansiolítico usado para algunas enfermedades psiquiátricas que puede generar adicción, sueño profundo, debilidad muscular, disminución de la frecuencia cardíaca e incluso paro cardiorrespiratorio.
Igualmente contiene atropina, un medicamento para problemas cardiacos, que es “introducido engañosamente en este cóctel para generar una sensación de sed que obliga al cuerpo a pedir constantemente agua y así provocar un efecto diurético”, apuntó. Este último, se lo que crea falsamente la “ilusión de bajar de peso”, subrayó.
También contiene aloína, un laxante derivado del aloe “con información poco rigurosa y poco confiable de su utilidad” y norcedina, anfetamina utilizada para suprimir el apetito que aumenta el riesgo de sangrado cerebral, alteraciones cardíacas e incluso exacerbación de glaucoma y retención urinaria.
Su principal ingrediente es la pseudofebrina, prohibida en México desde el 2008 debido a sus efectos a la salud. Sin embargo, el fabricante diseñó un método químico “enmascarar” su presencia y seguir utilizándola, precisó Alejandro Svarch.
“La mezcla de estas cinco sustancias resultan en un cóctel que dañan a la salud y que puede ser letal”, reiteró.
JAHA