Connect with us

México

Cofepris investiga qué contenían vacunas falsas de Campeche

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que tiene una investigación en curso sobre las vacunas falsas Sputnik V halladas en Campeche.

Al momento informó que se han emprendido cinco acciones para concluir los hechos y lo que sucedió con las inoculaciones en aquel estado.

Un grupo de verificadores se encuentra en Campeche realizando un operativo de vigilancia sanitaria correspondiente.

Cofepris también revisa con autoridades locales las denuncias de algunas personas que se les aplicó la supuesta vacuna.

Se informó que como tercera acción se llevan a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales.

“Es importante destacar que las pruebas serán realizadas  bajo las condiciones de conservación determinadas por la FGR, que tiene a su resguardo dicho viales”.  

Cofepris detalló que estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, el cual cuenta con una clara identificación para reportes relacionados con la inmunización no autorizada que reportan diferentes medios de comunicación.

Llamo a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia, para lo cual se pone a su disposición nuestra plataforma e-Reporting, y solicita identificar su notificación con la palabra “Campeche” en la descripción de las manifestaciones.

La plataforma de e-Reporting puede ser accedida a través del sitio web, gob.mx/cofepris o utilizando la liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

Finalmente se dio a conocer que la Dirección de Asuntos Internacionales de esta comisión y la Secretaría de Salud de México han establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país.

Envases no coinciden con originales

Cofepris reitera que los productos mencionados se presume son falsos, y le recuerda a la población que cualquier vacuna contra la Covid-19 que se encuentre en el país y  no forme parte de la estrategia nacional de vacunación representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones  aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia.

Cabe hacer mención de lo siguiente:

·         Como informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), el 18 de marzo de 2021, después de un análisis comparativo de los  empaques, las supuestas vacunas no corresponden en nombre oficial ni en diseño de etiqueta a las producidas por el país.

·         El análisis comparativo realizado en paralelo por Cofepris el 18 de marzo de 2021,  también concluyó que las características del etiquetado y los viales mencionados no corresponden a la vacuna Sputnik-V fabricada por Rusia. 

·         El número de lote encontrado en el aeropuerto no corresponde con la nomenclatura utilizada para las vacunas Sputnik-V recibidas por autoridades mexicanas. 

LEE FGR confirma que hondureños introdujeron falsas vacunas rusas a México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Ecko y Evil, los dos héroes que ayudaron a rescatar a víctimas del Metro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Ciudad.- Dos binomios caninos entrenados por la Secretaría de Marina contribuyeron al rescate de las víctimas de la Línea 12 del Metro.

Se trata de Ecko y Evil dos canes entrenados para buscar entre los escombros, también participaron en el sismo de 2017 en varios edificios de la capital mexicana.

Pertenecen al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano que ayudó a recuperar 20 cuerpos tras el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro.

Al igual que la perrita Frida en su momento, ahora Ecko y Evil han sido calificados como unos héroes por usuarios de redes sociales quienes saludan y buscan revalorizar a los canes.

La información e imágenes fueron dadas a conocer en Twitter por diversos usuarios quienes los identificaros y mostraron como por varias horas participaron ambos binomios caninos en las labores de restace.

LEE Hallan el cuerpo de Giovani, un niño de 12 años que murió en el Metro

emc

Seguir leyendo

CDMX

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de violación

Avatar

Publicada

on

Por

Con el reconocimiento de que la polarización política es parte de la democracia y de todo proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral llamó a no caer en prácticas de intolerancia política. A un mes de las elecciones federales del seis de junio, el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello expresó que es necesario preservar y apostar por el sistema electoral vigente que si bien es perfectible, es una referencia como autoridad electoral en el mundo. Al participar en el foro “Rumbo a las Elecciones 2021: la agenda de género a debate”, sostuvo que la intolerancia política en estos tiempos de campaña es una práctica que va en contra de la democracia. Córdova Vianello expresó que si bien es normal que haya polarización política en época de elecciones, no es conveniente que prevalezcan prácticas antidemocráticas como la intolerancia entre partidos políticos y candidatos. En ese sentido, el presidente del INE dijo que las reglas del juego electoral vigentes, aunque son perfectibles, es necesario que por ahora sean respetadas a cabalidad por todos los actores políticos en bien de la institucionalidad y la democracia en el país. Para finalizar comentó que es una obligación colectiva cuidar y procurar a las autoridades del sistema electoral de nuestro país.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México  obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor y diplomático Andrés Roemer por el delito de violación.

Este recurso judicial se obtuvo después de integrar una carpeta de investigación por denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual.

Aunque ya es buscado por elementos de la Policía de Investigación, trascendió que ya no está en el país y que viajó a Israel.

Con todos los elementos de prueba para judicializar el caso, la Fiscalía de la CDMX reportó que ya tiene ocho carpetas en proceso de integración en su contra.

Síguenos en redes sociales

En febrero pasado, la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación, después de darse a conocer en redes testimonios de la comisión de un delito.

Seguir leyendo

Te Recomendamos