Connect with us

México

Cofepris investiga qué contenían vacunas falsas de Campeche

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión Federal Para Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que tiene una investigación en curso sobre las vacunas falsas Sputnik V halladas en Campeche.

Al momento informó que se han emprendido cinco acciones para concluir los hechos y lo que sucedió con las inoculaciones en aquel estado.

Un grupo de verificadores se encuentra en Campeche realizando un operativo de vigilancia sanitaria correspondiente.

Cofepris también revisa con autoridades locales las denuncias de algunas personas que se les aplicó la supuesta vacuna.

Se informó que como tercera acción se llevan a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales.

“Es importante destacar que las pruebas serán realizadas  bajo las condiciones de conservación determinadas por la FGR, que tiene a su resguardo dicho viales”.  

Cofepris detalló que estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, el cual cuenta con una clara identificación para reportes relacionados con la inmunización no autorizada que reportan diferentes medios de comunicación.

Llamo a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia, para lo cual se pone a su disposición nuestra plataforma e-Reporting, y solicita identificar su notificación con la palabra “Campeche” en la descripción de las manifestaciones.

La plataforma de e-Reporting puede ser accedida a través del sitio web, gob.mx/cofepris o utilizando la liga: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

Finalmente se dio a conocer que la Dirección de Asuntos Internacionales de esta comisión y la Secretaría de Salud de México han establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país.

Envases no coinciden con originales

Cofepris reitera que los productos mencionados se presume son falsos, y le recuerda a la población que cualquier vacuna contra la Covid-19 que se encuentre en el país y  no forme parte de la estrategia nacional de vacunación representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones  aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia.

Cabe hacer mención de lo siguiente:

·         Como informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), el 18 de marzo de 2021, después de un análisis comparativo de los  empaques, las supuestas vacunas no corresponden en nombre oficial ni en diseño de etiqueta a las producidas por el país.

·         El análisis comparativo realizado en paralelo por Cofepris el 18 de marzo de 2021,  también concluyó que las características del etiquetado y los viales mencionados no corresponden a la vacuna Sputnik-V fabricada por Rusia. 

·         El número de lote encontrado en el aeropuerto no corresponde con la nomenclatura utilizada para las vacunas Sputnik-V recibidas por autoridades mexicanas. 

LEE FGR confirma que hondureños introdujeron falsas vacunas rusas a México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Bebé hallado en Cereso de Puebla fue exhumado en Iztapalapa

La identificación se logró gracias a los exámenes de ADN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que identificó al bebé que fue hallado sin vida al interior del penal de San Miguel.

Los restos del menor fueron exhumados en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, confirmó el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal.

Se logró identificar al menor luego de que se practicaran pruebas de genérica que arrojaron coincidencia entre el cuerpo del menor y sus padres.

“El menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, indicó Gilberto Higuera Bernal y añadió que el bebé conservaba todos sus órganos.

Que no se te pase: Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX

Agregó en un comunicado que ya fue identificada la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

El 14 de enero pasado fue localizado el cuerpo de un bebé en los botes de basura del penal de San Miguel en Puebla.

Los restos fueron hallados cubiertos con cal y dentro de una bolsa.

Una activista fue quien alertó que el bebé habría sido sustraído de manera ilegal de un panteón en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Al enterarse de los apellidos que se encontraban en un brazalete que portaban los restos y de una herida quirúrgica en el abdomen, los padres acudieron al panteón, pero la tumba estaba vacía.

La Fiscalía de Puebla se puso en contacto con los papás para realizar las pruebas y peritaciones pertinentes para determinar su identidad.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Canadiense muerto en Xcaret era buscado por la DEA

Fue identificado por las autoridades

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— Una de las víctimas de la balacera registrada este viernes en el hotel Xcaret era un hombre buscado por la justicia canadiense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo identificó como uno de los fallecidos a Robert James Dinh, quien tenía historial criminal en Canadá.

Según la prensa canadiense, el hombre era acusado por presuntos delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero, entre otros. Incluso los reportes indican que la DEA le seguía los pasos.

En 2019, Robert Dinh era buscado por lavado de dinero y se ofrecía una recompensa de 50 mil dólares por información que facilitara su captura.

Más del tema: 2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

Además, se sospechaba que pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

Ayer, Roberth Dinh o Cong Dinh fue asesinado por un hombre en el hotel Xcaret de la Riviera, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara.

Al momento, el asesino continúa prófugo, pero las autoridades continúan en su búsqueda.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos