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México

Combinar remdesivir con baricitinib sería una opción para pacientes con Covid

Muestra una oportunidad para pacientes enfermos de Covid-19

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera referencia del ensayo clínico internacional que se efectúa en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con el antiviral remdesivir, ahora combinado con el antiinflamatorio Baricitinib.

Muestra una oportunidad para pacientes enfermos de Covid-19.

Así lo destacó a los micrófonos de Siete24.mx., el Dr. Aldo Reyes Cisneros, especialista en medicina preventiva y prevención en enfermedades infecciosas.

El especialista en la salud humana, aclaró que el estudio mostró la reducción de la estancia hospitalaria de 15 días a 11 días.

Además la segunda parte del estudio es la combinación del remdesivir con baricitinib, justamente la idea de dar un antiviral con un antiinflamatorio.

Busca disminuir la mortalidad en los pacientes con enfermedad grave, añadió.

Destacó que dichos fármacos no tienen autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso comercial, solo para su experimentación en los centros hospitalarios autorizados.

Reyes Cisneros, comentó que el remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos.

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La vía de acción consiste en replicar el ADN y ARN del virus para ser absorbido en su genoma y de esa manera impide que el patógeno se siga replicando.

Esta estrategia podría ser la opción para algunas personas que padecen Covid-19.

Aunque son medicamentos controlados, por ahora es importante seguir con las medidas sanitarias para seguirnos cuidando.

ARH



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México

Pandemia acrecienta el riesgo de abandono escolar en México

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Pandemia acrecienta el riesgo de abandono escolar en México

Ciudad de México.— En México, las escuelas han permanecido cerradas desde de marzo de 2020, cifra superior al promedio en América Latina y el Caribe (158 días) y el doble de la estimación global (95 días); situación que además coloca al país en octavo lugar entre los países donde las escuelas han permanecido cerradas por mayor tiempo.

Así lo revelan datos publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sobre la base de un monitoreo de 200 países.

“La reapertura escolar debe basarse en una evaluación local del riesgo de transmisión del virus en la comunidad y un análisis de beneficios y riesgos en materia de educación, salud pública, protección de la infancia”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Explicó que desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis de aprendizaje, puesto que alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas; cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa.

Si bien en México se han hecho esfuerzos para lograr la continuidad educativa a través de “Aprende en casa”, de acuerdo a la UNICEF aún persisten grandes retos para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a este programa y no vean afectado su nivel de aprendizaje.

Asimismo, es importante tener en cuenta la sostenibilidad de esta modalidad mientras las escuelas permanezcan cerradas y su calidad en comparación con la instrucción en aulas.

Además, cada día de cierre de escuelas durante una crisis acrecienta el riesgo de abandono escolar, algo que empeora cuando hay reducción de ingresos familiares, como está sucediendo durante la pandemia.

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En el caso de México, en julio de 2020, el 71% de los hogares con niñas, niños y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos según señala la encuesta ENCOVID-19 Infancia, realizada por UNICEF.

Lo que afectó su capacidad de cubrir costos asociados a la educación y otros gastos familiares y ha aumentado el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean puestos a trabajar para apoyar la economía familiar.

El cierre de escuelas afecta otras dimensiones del desarrollo también; por ejemplo, para los niños y niñas más pequeños, el cierre de los espacios físicos para educación inicial y prescolar ha restringido sus oportunidades de desarrollo.

El uso excesivo de pantallas para seguir clases en televisión o en línea y el confinamiento en casa pueden generar insuficiente actividad física y sedentarismo; aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad; así como de sueño irregular y otras consecuencias para la salud física y mental como irritabilidad, ansiedad y falta de concentración.

Hay también posibles impactos en cuanto a salud emocional ya que, con el distanciamiento social y la educación a distancia, las rutinas de niñas, niños y adolescentes y sus interacciones con amistades y compañeros de clase han cambiado drásticamente.

La UNICEF detalló que en comparación con otras regiones del mundo, Latinoamérica registra el cierre de escuelas más prolongado, situación que presenta amenazas serias para el presente y el futuro de las niñas, los niños y adolescentes en el país.

“Los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se están viendo agudizados debido al cierre de las escuelas, especialmente entre aquellos que no pueden acceder a la educación a distancia o no de manera apropiada. Por ejemplo, los que viven en comunidades indígenas de alta marginación o no cuentan con internet o computadora en casa”, explicó Christian Skoog.

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México

Aprueba Senado Ley de Industria Eléctrica; pasa al Ejecutivo

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Aprueba Senado Ley de Industria Eléctrica; pasa al Ejecutivo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con 68 votos en favor y 49 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo particular, el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica; y lo envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En sesión a distancia, la mayoría de la asamblea del Senado rechazó las propuestas de modificación; presentadas por legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD.

En consecuencia, los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 del proyecto de decreto; así como su apartado transitorio, que fueron reservados, quedaron en los términos del dictamen.

Luego de su aprobación en lo general y en lo general, el documento fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

ebv

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