México
Con arengas para López Obrador, entregan Sexto Informe al Congreso
Ciudad de México.— La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este evento también marcó el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVII Legislatura.
La sesión del Congreso General dio inicio con la instalación formal y la declaración de quórum. En este contexto, Alcalde Luján hizo entrega oficial del informe a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien estuvo acompañada por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Antes de la entrega del documento, la secretaria de Gobernación pronunció un discurso que generó una fuerte reacción entre la oposición, quienes corearon “¡Fuera, fuera, fuera!” en señal de desaprobación.
Alcalde Luján señaló que acudía en representación del presidente López Obrador para cumplir con la obligación republicana de informar sobre el estado de la administración pública federal.
“Este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años”, afirmó con énfasis. Además, destacó que en el documento se encuentra “la esencia del humanismo mexicano”.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
La funcionaria subrayó los logros de la administración sin aumentar impuestos ni endeudar al país, implementando una fórmula inédita en la historia de México: la erradicación de la corrupción y los privilegios.
Enumeró las obras y avances logrados durante el sexenio, como la construcción de trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, plazas, y universidades, además de la recuperación de empresas públicas y la rectoría sobre los recursos naturales.
“Como nunca se ha incrementado el salario, al doble el salario mínimo, y lejos de distorsionar la economía, hoy tenemos máximos históricos de empleo formal”, puntualizó.
Asimismo, la secretaria de Gobernación destacó la defensa de la soberanía nacional bajo la administración actual y la importancia del papel de las nuevas generaciones en el futuro del país, asegurando que “la receta es la democracia”.
Finalmente, informó que López Obrador decidió no hacer uso de su facultad para presentar una iniciativa preferente en esta ocasión. Subrayó la responsabilidad que ahora recae en los legisladores, al afirmar: “Debido a que ya hay iniciativas presentadas desde el 5 de febrero, les toca a todas y todos ustedes, verdaderos defensores del pueblo, tomar la última palabra y decidir qué sucederá”.
ebv