Connect with us
Con demandas de padres de familia y maestros, urgen a legisladores un incremento en el presupuesto educativo Con demandas de padres de familia y maestros, urgen a legisladores un incremento en el presupuesto educativo

México

Con demandas de padres de familia y maestros, urgen a legisladores un incremento en el presupuesto educativo

Publicada

on

Ciudad de México.— El movimiento nacional Educación con Rumbo entregó a los legisladores de las comisiones de educación y presupuesto, encabezadas por la Diputada Flora Tania Cruz Santos y el Diputado Erasmo González Robledo respectivamente, la propuesta para atender la emergencia educativa y elevar el presupuesto para la educación pública en beneficio de las nuevas generaciones.

En el marco de la reunión con los diputados, se convocó a defender la educación pública con una propuesta sustentada en los principales hallazgos de la encuesta “Emergencia educativa: hablan padres de familia y maestros”.

Este estudio de opinión cuenta con un diagnóstico claro y completo de la situación actual de las escuelas en voz de maestros y padres de familia.

Sumado a esta investigación cualitativa, también se entregó a los legisladores el resumen de la “Agenda por la educación: por una política educativa eficaz, local y corresponsable”, un documento que recopila toda la información obtenida en un conjunto de encuentros con 300 representantes de la comunidad escolar a lo largo de todo el país con el propósito de identificar los retos educativos y las propuestas de solución.

De acuerdo a Educación con Rumbo, partir de estas investigaciones, las conclusiones son muy claras: el principal reto educativo consiste en cerrar la brecha en el aprendizaje de alumnos de todos los grados escolares, provocado por el cierre de aulas durante el largo periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

LEE Educación con Rumbo lo integran padres de familia, maestros y especialistas: responden a AMLO

“De acuerdo con el CONEVAL tenemos un rezago educativo del 19.2%. Es urgente tomar medidas que favorezcan la recuperación de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Según datos de las estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad” señaló José Antonio Cabello Gil, investigador de Educación con Rumbo.

A esta brecha en el aprendizaje se añade la condición socioemocional que enfrentan alumnos y maestros.

En muchos casos, el cierre temporal de las escuelas incrementó el abandono escolar definitivo. “Nuestra cobertura en preescolar es de 65%, en primaria del 97.4%, en secundaria del 84.2%, en media superior del 62.2% y en superior del 42%”, explicó Cabello.

Los datos son reveladores: padres de familia y maestros coinciden en que los retos principales del próximo ciclo escolar son la recuperación del aprendizaje, es decir, regularizar a los alumnos según su grado escolar. La capacitación de los profesores, en particular, en los temas socioemocionales. Y detener el abandono escolar.

Estas prioridades coinciden con las principales problemáticas identificadas en el sistema educativo nacional de acuerdo con la “Agenda por la educación: por una política educativa eficaz, local y corresponsable”: capacitación de los docentes, deserción escolar, carencia de atención psicológica, poca participación de padres de familia y carencia de infraestructura física y tecnológica.

Por ello, Educación con Rumbo exige a los representantes en el Congreso, considerar la situación actual de la educación pública en México antes de decidir cómo van a distribuir los recursos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 (PEF 2023).

Hoy, los estudiantes requieren:

  1. Ante una propuesta de PEF 2023 que ofrece un incremento del presupuesto del 5.1% al sector educativo, se requiere un incremento mínimo del 9%, que permita compensar los impactos de la inflación.
  2. Reasignación presupuestal que permita un incremento a los recursos destinados al Programa para el Desarrollo Profesional Docente en un 828%, que pase de 263 millones de pesos (195 pesos por docente de básica y media superior al año) a 2,179 millones, de tal manera que cuente con recursos similares a los que tenía en 2018, que equivaldría a 1,078 pesos por docente.
  3. Un incremento del presupuesto al Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa en un 360%, para que pase de 793 millones de pesos a contar con 2,847 millones de pesos, lo que representa tener recursos similares a los que tenía en 2018,1 de tal manera que se pongan las condiciones mínimas necesarias para propiciar la recuperación de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

Por último, Francisco Landero Gutiérrez, presidente de Suma por la Educación y consejero de Educación con Rumbo enfatizó que “es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje; es fundamental contar con una estrategia sólida de atención a la emergencia con recursos para poder ejecutarla. Confiamos en las autoridades para que el PEF 2023 brinde a los maestros y a la comunidad escolar las herramientas necesarias para garantizar el derecho constitucional de los niños y niñas mexicanos a una educación de excelencia”.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Publicada

on

Por

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Publicada

on

Por

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

LEE Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos