Connect with us
Con semáforo verde, hay posibilidades de incrementar clases presenciales: UNAM Con semáforo verde, hay posibilidades de incrementar clases presenciales: UNAM

Nacional

Con semáforo verde, hay posibilidades de incrementar clases presenciales: UNAM

Avatar

Publicada

on

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México está en posibilidades de incrementar de manera gradual las actividades presenciales con estudiantes, así como del personal docente y administrativo.

La Máxima Casa de Estudios reconoció que el color verde en la alerta por Covid-19 permite la reactivación de diversos sectores como la educación.

“Ahora, con el cambio del semáforo sanitario a verde, la Universidad está ya en posibilidades de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes”, informó.

La Máxima Casa de Estudios aclaró que serán los consejos técnicos quienes sean los encargados de determinar las modalidades y los tiempos para un retorno presencial.

NO SE RELAJAN MEDIDAS SANITARIAS

La UNAM detalló que sin relajar medidas de salud, se mantendrá el uso del cubrebocas será obligatorio para toda la comunidad universitaria.  La sana distancia deberá observarse en todo momento y las actividades se llevarán a cabo en espacios físicos bien ventilados.

Informó que la asistencia de las y los estudiantes que no estén vacunados todavía será voluntaria.

La educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario.



Dejanos un comentario:

México

Rescatan a 200 migrante hacinados en un tráiler

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Guardia Nacional (GN), rescató a 210 extranjeros de diversas nacionalidades que eran trasladados en condición de hacinamiento en la caja de un tráiler.

Agentes Federales de Migración (AFM) le marcaron el alto en un punto de revisión en el perímetro del municipio Esperanza, Puebla, y al no detenerse se inició la persecución y alcance cerca de la localidad de Tecamachalco.

Golpes y gritos evidenciaron la presencia de personas al interior del camión. Tras abrir una puerta se encontraron mujeres y hombres adultos, jóvenes y menores de edad entre andamios de metal, cobijas y ventiladores caseros acondicionados.

El conductor y el vehículo de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) al estar implicados en la comisión del probable delito de tráfico  de personas.

Riegos de viajar sobre el ferrocarril

Por otra parte, el INM hace un llamó a Irineo Mujica Arzate, representante de la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre pasado, a no exponer a familias, mujeres y menores de edad migrantes al riesgo o lesiones que implica viajar sobre ferrocarriles.

El pasado 1 de diciembre, el también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes rompió un acuerdo con el INM para proporcionar tarjetas migratorias a mujeres, menores de edad y núcleos familiares que integran dicha caravana, y les incitó subir a los vagones de uno de los ferrocarriles que permanece varado desde entonces en la estación de la empresa Ferromex en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

LEE Profeco multa con 13 millones de pesos a Viva Aerobús

emc

Seguir leyendo

México

Terminó la temporada de ciclones… logró frenar sequía

Avatar

Publicada

on

Por

Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo los últimos 50 años
ESPECIAL

México.- Al realizar un balance de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, informó que esta temporada contribuyó a reducir significativamente la sequía en gran parte del país.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa virtual, en la que destacó que esta temporada de ciclones es considerada como la quinta más activa en los últimos 50 años, pues se desarrollaron 40 sistemas, de los cuales ocho impactaron el territorio mexicano, dos de ellos, a través de sus bandas nubosas.

En ese sentido, la titular del SMN aseguró que la lluvia acumulada durante esta temporada sobre el sureste del país, equivale a la precipitación que dejarían entre ocho y diez ciclones tropicales, mientras que en el centro de México equivalen de dos a tres ciclones, considerando que un huracán deja lluvias acumuladas entre 350 a 450 milímetros (mm).

Noroeste recuperó gran cantidad de agua

Por ello, las precipitaciones ocasionadas por los ciclones y otros sistemas meteorológicos contribuyeron a la reducción de la sequía en gran parte de México; la mayor recuperación se presentó en el noroeste, norte, noreste, en las costas del Pacífico y en los estados de la porción central del país.

Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27%. En ese sentido, de acuerdo al Monitor de Sequía en México al 15 de noviembre de 2021, la sequía disminuyó al 8.53%, lo que significó una reducción del 66.74%.

Sobre el desarrollo de la temporada, Alejandra Méndez Girón dijo que para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 20 ciclones tropicales con nombre, y de 15 a 20 en el Océano Atlántico, por lo que el pronóstico se cumplió con un 95% de efectividad para ambas cuencas. Este año inició de manera anticipada tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

En el Océano Pacífico, se formaron 19 ciclones tropicales de los cuales 11 fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 de la escala Saffir-Simpson, así como dos huracanes con categoría superior a 3.

Mientras que, en el Atlántico, se registraron 21 sistemas con nombre y 13 fueron tormentas tropicales, una tormenta subtropical, tres huracanes categoría 1 o 2, así como cuatro que alcanzaron categoría mayor a 3 en la escala Saffir-Simpson.

La República Mexicana fue afectada por ocho ciclones tropicales, lo que representa un 48% más del promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año.

Por la cuenca del Pacífico, seis tuvieron un impacto directo en sus costas: la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick. Mientras que, en el caso del huracán Enrique, sus bandas ocasionaron lluvias en el occidente del país.

Dolores fue la primera tormenta que tocó tierra

La tormenta tropical Dolores fue la primera que tocó tierra, el 19 de junio, al noreste de San Juan de Alima, Michoacán, afectando a dicha entidad, además de Colima y Jalisco.

El huracán Nora categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, presentó dos impactos, el primero en las costas de Jalisco y el segundo en Sinaloa; del 25 al 29 de agosto, afectó los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Olaf, huracán de categoría 2, entró a tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, la noche del día 9 de septiembre. Durante el periodo del 10 al 13 de septiembre, el huracán Pamela de categoría 1, afectó los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango. El último huracán que impactó nuestro país fue Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en los límites de Guerrero y Michoacán.

De los 21 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente el huracán Grace, de categoría 3, ingresó a territorio nacional en dos ocasiones. La primera en Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y después en Tecolutla, Veracruz, como un huracán categoría 3.

Grace continúo su trayectoria hacia los estados del centro y occidente del país, donde se degradó a depresión tropical; sus remanentes ingresaron al Océano Pacífico donde dieron origen a la tormenta tropical Marty, la cual se alejó de costas nacionales.

El huracán Grace se desplazó sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz. Como tormenta tropical cruzó los estados del centro del país.

El huracán Nicholas fue un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que se desplazó muy cerca de costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas ocasionaron lluvias sobre el oriente y noreste del país. Este ciclón interaccionó con un sistema de baja presión en el Istmo de Tehuantepec, dejando lluvias en Chiapas y Oaxaca.

LEE Yosstop ofrece disculpas públicas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos