Connect with us
Con sentido a la vida, adultos disfrutan en Club de Personas Mayores Con sentido a la vida, adultos disfrutan en Club de Personas Mayores

México

Con sentido a la vida, adultos disfrutan Club de Personas Mayores

Foto @Tu_IMSS

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el primer Club de Personas Mayores en el Centro de Seguridad Social “Tepeyac”, ubicado al norte de la Ciudad de México.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al estimular su funcionalidad, el fortalecimiento de las redes de apoyo social y a través de actividades que optimicen su salud y prevengan enfermedades.

El doctor Carlos Humberto Gámez Mier, Jefe del Área de Bienestar para las Personas Mayores de la Coordinación de Bienestar Social del IMSS, señaló que en el primer Club de Personas Mayores la primera generación está integrada por 47 mujeres y hombres.

“Algo que manifiestan los usuarios de este programa es que se sienten queridos, apreciados, valorados y sobre todo que le da un sentido a su vida, lo cual juega un papel decisivo en su funcionalidad”, aseguró Gámez Mier.

Tal es el caso de la señora Catalina de 72 años, quien comentó que desde el primer día se integró a este lugar “ha sido un cambio impresionante en todos los aspectos de mi vida”.

Por su parte, el señor Alfredo de 73 años reconoció el esfuerzo realizado en el IMSS para darle un espacio a este sector de la población que “está marginado y no se le ha dado la importancia que necesita, porque la persona mayor es la que tiene la experiencia y está en la edad dorada”.

LEE Más de un millón de adultos mayores en CDMX serán beneficiados con incremento a pensión

Durante 2023 se crearán más de estos espacios en los Centros de Seguridad Social a nivel nacional y como complemento las personas mayores pueden participar en otros programas como en el programa de Turismo para Personas Mayores en los Centros Vacacionales del Instituto para las generaciones que concluyan su periodo de integración.

Gámez Mier explicó que los clubes para personas mayores están planeados para ser lugares de encuentro con un programa de dinámicas grupales, constituido con el reforzamiento de cuatro esferas: la motriz, a través de actividades físicas; la cognoscitiva, con lectura y diferentes técnicas para reforzar la memoria de corto y largo plazo; la emocional, a través de grupos de ayuda, redes sociales, dinámicas de comunicación, entre otros; y la social, para reforzar las relaciones afectivas.

Las actividades en el Club se manejan a través de dos fases: la estructural, con un programa establecido de lunes a viernes, cuatro horas diarias por dos meses; y la autogestiva, acciones que se desarrollan en el club a libre demanda de la persona usuaria y que se complementa con otras actividades, que se ofrecen en el Centro de Seguridad Social “Tepeyac”.

Refirió que el primer Club de Personas Mayores se encuentra en un espacio habilitado con tres aulas y un patio de usos múltiples, donde se realizan diversos talleres y actividades a lo largo de dos meses, a cargo de 10 promotores gerontológicos capacitados y que egresaron del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM).

Gámez Mier precisó que los criterios de inclusión para quienes llegan al Club son: tener 60 o más años, ser usuarios del Centro de Seguridad Social “Tepeyac”, independientes para realizar actividades de la vida diaria, en caso de padecer enfermedades crónicas deben estar controladas y pueden ser o no derechohabientes del Instituto.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

México

93% de los delitos no se denuncian en el país: Causa en Común

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por el Ministerio Público.

Publicada

on

Causa en Común

Ciudad de México.- La organización civil Causa en Común aseguró que existe un alto subregistro en los reportes oficiales de entre 90 y 93 por ciento de delitos que no se denuncian a nivel nacional, lo que consideran grave por el contexto de violencia que vive el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.4 por ciento), el secuestro (96.9 por ciento), fraude (96.3 por ciento), robo parcial de vehículo (94.2 por ciento).

Te puede interesar: En México se registran 17 atrocidades cada día: Causa en Común

Robo o asalto en calle o transporte público (94.1 por ciento) y el robo a casa habitación (89 por ciento).

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público, por lo que las cifras de delitos ocurridos y denunciados no coinciden con las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que las cifras de víctimas reportadas sufran manipulaciones u omisiones, por ello, los datos reportados por la autoridad, no reflejan la realidad de la incidencia delictiva en el país, de acuerdo con Causa en Común.

Durante el periodo 2019-2022 la violencia homicida se concentró en Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora.

“En la Ciudad de México diseñaron una correcta estrategia contra el homicidio, por ello van a la baja, no así en otros estados como Colima, donde drogas como el fentanilo entran por el puerto de Manzanillo, generan violencia y el gobierno de esa entidad no lo detiene”, expresó María Elena Morera, directora de Causa en Común.

Foto: Cuartoscuro.

Agregó que En Chihuahua va bien la estrategia de seguridad, ya que la gobernadora Maru Campos está atacado el problema de la violencia, expresó.

María Elena Morera señaló que otras disminuciones han sido por pactos con grupos criminales, ya que desean apropiarse de las plazas, pero a pesar de que bajen los homicidios.

“Seguramente van a aumentar otros como la trata de personas, además que los gobernadores deben de hacer su trabajo y no esperar a que las Fuerzas Federales se las hagan”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Se registra sismo en la Álvaro Obregón

Este martes, se registraron dos en Coyoacán

Publicada

on

Ciudad de México.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un microsismo en la Ciudad de México por segundo día consecutivo, esta vez, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El sismo de magnitud 1.2 se registró a 2 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón a las 10:16 horas de este miércoles.

 Este sismo se da luego de que ayer martes se registraran dos movimientos en la alcaldía Coyoacán.

Más del tema: Sin daños, tras microsismo en Coyoacán

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos capitalina informó que tras el hecho no se reportaron afectaciones.

Sismo en Chetumal obliga a desalojo

Además, el SSN informó de un sismo más, esta vez al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, algo poco común en la región.

El temblor se registró a 262 kilómetros de la capital del estado a las 09:16 horas, a una profundidad de 18 kilómetros. ​El movimiento también se percibió en las costas de Honduras y Belice.

Ante el hecho, se procedió a aplicar protocolos de desalojo en instancias de gobierno locales.

Tras una inspección, elementos de Protección Civil descartaron daños a las estructuras.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos