Connect with us

Estados

Con votos de Morena, Congreso de SLP rechaza legalizar el aborto

Clamor ciudadano por el sí a la vida, destacó la diputada Sonia Mendoza

Jorge Francomárquez

Publicada

on

San Luis Potosí.- Este jueves después de haber sido presentadas tres iniciativas por parte de varios diputados de Morena en el estado de San Luis Potosí, el Congreso local dijo sí a la vida y rechazó por 20 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones, el intento por despenalizar el aborto en la entidad. 

Con el voto de prácticamente todas las fracciones parlamentarias, incluidos tres de los seis votos que tiene Morena en el Congreso de San Luis Potosí, desecharon las iniciativas que reformaban varios artículos del Código Penal y de la Ley General de Salud, con lo cual se pretendía despenalizar el aborto.

En entrevista con Siete24 Noticias, la diputada Sonia Mendoza Díaz, puntualizó que en esta intentona también se buscaba eliminar el ‘rango constitucional’ que le otorgó en 2009 la 58 Legislatura federal, al derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte, impulsado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de un gran debate y de respetar el punto de vista de los legisladores, por 20 votos a favor, desechamos estas iniciativas por considerar que para nosotros, en primera instancia como Partido, está el respeto a la vida y a la dignidad humana, destacó la legisladora nacida en Matehuala.

Mendoza Díaz dijo que los diputados hicieron caso al sentir de la mayoría de los ciudadanos, pues desde que se supo que este tema estaba a discusión, recibieron muchísimas firmas de ciudadanos y organizaciones que están en desacuerdo con aprobar este tema de la legalización el aborto y quitarle el rango de constitucional al derecho a la vida.

La opinión generalizada en San Luis Potosí es en defensa de la vida; lo hemos visto en las redes sociales e incluso con la presencia que se tuvo en anteriores ocasiones cuando el tema se subió a debate, hoy en todos lados hay un clamor ciudadano que pedía a la mayoría que defendiéramos la vida, puntualizó la diputada.

Sonia Mendoza manifestó su respeto a las personas que están en desacuerdo con lo que pasó en el congreso de San Luis Potosí, sin embargo, consideró que no hay aún un argumento científico que demuestre lo que sostienen quienes aseguran que no hay vida antes de las 12 semanas de gestación.

No hay una comprobación científica, ni siquiera un pronunciamiento de algún organismo internacional que lo manifieste, hay sentencias, opiniones y un sinfín de ideas de las que me declaro respetuosa, pero es tratar un tema con congruencia e idiosincracia de lo que uno representa en el Congreso, indicó.

Detalló que desde 2009 Acción Nacional presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, e incluso, dijo, hay dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se han ganado y sostenido, hasta la última que fue hace dos años que también se defendió y sigue firme.

Desgraciadamente, señaló, ahora tenemos un Gobierno federal que tiene mayoría en 19 congresos locales a los que puede manipular, y que como ya lo vimos en el Congreso General, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, quieren imponer su forma de pensar en cosas arbitrarias sin permitir ni siquiera el debate y sin admitir posturas que no sean la imposición de este gobierno.

A pregunta expresa sobre el activismo a favor del aborto de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, la diputada Sonia Mendoza dijo que la Secretaria es libre de expresar lo que su convicciones le indiquen, sin embargo, consideró que ese respeto de ser de ida y vuelta: yo respeto su forma de pensar pero lo mismo exijo, y en este momento en San Luis Potosí la mayoría de los diputados de todas las fracciones políticas, decidimos darle un sí a la vida porque es un claro reflejo de lo que percibe la sociedad de nuestro estado, y hoy en San Luis Potosí la ciudadanía nos pidió decir sí a la vida, enfatizó.



Dejanos un comentario:

Estados

Falso que Barbosa esté internado en hospital

Siete24

Publicada

on

Por

Descartan que Miguel Barbosa esté hospitalizado. Foto: Twitter Miguel Barbosa

Puebla.- Es falso que el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se encuentre internado en el Hospital Ángeles de Puebla debido a un “cuadro fuerte de diabetes”.

Luego de que por la mañana se difundieran rumores acerca de que el mandatario Estatal se encontraba hospitalizado, tanto el hospital, como el Gobierno de Puebla salieron a desmentir la información.

“Informamos que el gobernador de Puebla, Miguel Angel Barbosa, se encuentra preparando la agenda de trabajo de la semana en compañía de su familia”.

“Exhortamos a la población dejarse engañar con versiones apócrifas de información falsa y mal intencionada”, informó el Gobierno de Puebla en sus redes sociales.

Por su parte, el propio Hospital Ángeles, desmintió que Barbosa Huerta haya ingresado a sus instalaciones.

“Respecto a los rumores que han circulado en los últimos minutos sobre el supuesto internamiento del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en las instalaciones de nuestro hospital, hacemos de su conocimiento que dicha información es falsa”, escribió el hospital en sus redes sociales.

Información: Adrián Sánchez

Seguir leyendo

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Te Recomendamos