Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Contra la postura de la IP, la Consulta Popular echó abajo a Constellations Brands

De Pixabay
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México.- Pese a la descalificación que hizo la cúpula empresarial al método de la Consulta Popular por la falta de credibilidad de que goza, la población de Mexicali, Baja California, votó este fin de semana por cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands.

Después de dos días de consulta participaron 36 mil 781 personas; de estas 27 mil 973, el 76.1 por ciento, dijo no a la construcción y operación de la cervecera, a pesar de contar con todos los permisos desde el gobierno estatal anterior y un avance del 65% en su construcción.

A favor de la construcción sufragaron 8 mil 547, el 23 por ciento, quienes impulsaban este desarrollo industrial. Pese a la notable baja participación ciudadana en el ejercicio de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “fue muy alta la participación, a pesar de que en Mexicali la gente no participa tanto”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, dio a conocer lo anterior y dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no otorgará los permisos para la operación de la planta, y que con la empresa buscarán las opciones para subsanar los daños.

“Conagua ya no dará los permisos correspondientes pendientes para la operación de la planta y el Gobierno se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, precisó. La Semana anterior su titular, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el organismo a su cargo determinó que hay suficiente agua para la empresa y para la comunidad de Mexicali.

Al respecto, la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es que “La realización de la consulta popular convocada por el Gobierno Federal para decidir la continuidad de la inversión y futura operación de la empresa Constellation Brands en Baja California, por su significado intrínseco y como precedente, es uno de los eventos emanados de los gobiernos, potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro País.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso en un boletín que “en la actual coyuntura de crisis global, más allá de diferencias ideológicas, la consulta y su previsible desenlace, es un acto temerario para la economía del País. Hoy está amenazada una de las libertades que defendemos: La libertad de emprender.

En la víspera de que se iniciara la Consulta Popular, De Hoyos convocó a la población: “Debemos tratar de frenar esta aberración, sensibilizando a los mexicanos para que escuchando a las “benditas redes sociales” el Gobierno Federal rectifique. La consulta jurídicamente no es vinculante, por lo que podrían desentenderla, si lo quisieran”.

Concluye con un llamado a la clase trabajadora: “Les convoco a defender hoy aquello en lo que hemos creído siempre. A cuidar los empleos que nosotros creamos y que l@s mexicanos necesitan”.

“A seguir edificando un País libre, democrático, seguro y moderno, que a partir de la confianza y atractividad para la inversión, retome la ruta del crecimiento y con ello ofrezca oportunidades de prosperidad y un piso de bienestar para tod@s”.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hablará con los empresarios para ayudarlos, pero deben respetar la opinión de la gente. Recordó que el Gobierno de la 4T gobernará atendiendo el mandato popular.

El jefe del Ejecutivo dijo que los permisos se dieron en la pasada administración local en Baja California. En ese tiempo, “no se le explicó a la gente y se actuó en forma unilateral, como se hacían antes las cosas”. Agregó que por el manejo del agua, se levantó un movimiento de miles de personas en Mexicali, que era un municipio muy tranquilo, pero ahora hizo valer su derecho ciudadano.

LEE México suma 316 contagios por Covid-19

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos