Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Contra la postura de la IP, la Consulta Popular echó abajo a Constellations Brands

De Pixabay
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

México.- Pese a la descalificación que hizo la cúpula empresarial al método de la Consulta Popular por la falta de credibilidad de que goza, la población de Mexicali, Baja California, votó este fin de semana por cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands.

Después de dos días de consulta participaron 36 mil 781 personas; de estas 27 mil 973, el 76.1 por ciento, dijo no a la construcción y operación de la cervecera, a pesar de contar con todos los permisos desde el gobierno estatal anterior y un avance del 65% en su construcción.

A favor de la construcción sufragaron 8 mil 547, el 23 por ciento, quienes impulsaban este desarrollo industrial. Pese a la notable baja participación ciudadana en el ejercicio de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “fue muy alta la participación, a pesar de que en Mexicali la gente no participa tanto”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, dio a conocer lo anterior y dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no otorgará los permisos para la operación de la planta, y que con la empresa buscarán las opciones para subsanar los daños.

“Conagua ya no dará los permisos correspondientes pendientes para la operación de la planta y el Gobierno se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, precisó. La Semana anterior su titular, Blanca Jiménez Cisneros, dijo que el organismo a su cargo determinó que hay suficiente agua para la empresa y para la comunidad de Mexicali.

Al respecto, la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es que “La realización de la consulta popular convocada por el Gobierno Federal para decidir la continuidad de la inversión y futura operación de la empresa Constellation Brands en Baja California, por su significado intrínseco y como precedente, es uno de los eventos emanados de los gobiernos, potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro País.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso en un boletín que “en la actual coyuntura de crisis global, más allá de diferencias ideológicas, la consulta y su previsible desenlace, es un acto temerario para la economía del País. Hoy está amenazada una de las libertades que defendemos: La libertad de emprender.

En la víspera de que se iniciara la Consulta Popular, De Hoyos convocó a la población: “Debemos tratar de frenar esta aberración, sensibilizando a los mexicanos para que escuchando a las “benditas redes sociales” el Gobierno Federal rectifique. La consulta jurídicamente no es vinculante, por lo que podrían desentenderla, si lo quisieran”.

Concluye con un llamado a la clase trabajadora: “Les convoco a defender hoy aquello en lo que hemos creído siempre. A cuidar los empleos que nosotros creamos y que l@s mexicanos necesitan”.

“A seguir edificando un País libre, democrático, seguro y moderno, que a partir de la confianza y atractividad para la inversión, retome la ruta del crecimiento y con ello ofrezca oportunidades de prosperidad y un piso de bienestar para tod@s”.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hablará con los empresarios para ayudarlos, pero deben respetar la opinión de la gente. Recordó que el Gobierno de la 4T gobernará atendiendo el mandato popular.

El jefe del Ejecutivo dijo que los permisos se dieron en la pasada administración local en Baja California. En ese tiempo, “no se le explicó a la gente y se actuó en forma unilateral, como se hacían antes las cosas”. Agregó que por el manejo del agua, se levantó un movimiento de miles de personas en Mexicali, que era un municipio muy tranquilo, pero ahora hizo valer su derecho ciudadano.

LEE México suma 316 contagios por Covid-19

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Siete24

Publicada

on

Por

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena de junio.

En virtud de que la salud de quienes integran la comunidad universitaria debe ser prioridad y debido a que los indicadores de la emergencia sanitaria imperante en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el país en general, sugieren mantener el distanciamiento social.

La UNAM detalló que la reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan.

“Esas condiciones no estarán dadas antes del 15 de junio. Por tanto, NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena del mes próximo”, detalló.

Te puede interesar ¿Cuándo será el regreso a clases?

Las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán llevándose a cabo a distancia durante todo el periodo mencionado, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora.

Asimismo, la Universidad y el grupo de expertos que para el efecto está constituido, se mantendrán en observación permanente al comportamiento de la pandemia y se emitirán informes quincenales a la comunidad sobre las condiciones sanitarias del momento y las posibilidades reales para un retorno moderado y gradual a las instalaciones universitarias.

“Cuando este retorno se decida, la Universidad lo hará del conocimiento público con toda oportunidad a través de sus canales de comunicación oficiales”, puntualizó.

La UNAM reiteró su llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Equipan en Iztapalapa ambulancias con cápsulas aislantes para traslado de enfermos por Covid

Israel Lorenzana

Publicada

on

Equipan en Iztapalapa ambulancias con cápsulas aislantes para traslado de enfermos por Covid

Ciudad de México.— La alcaldía Iztapalapa puso en operación tres cápsulas aislantes tipo biohazard e insumos para adaptar y desinfectar continuamente las ambulancias en que se instalarán estos equipos para trasladar enfermos graves por Covid-19.

La alcaldesa Clara Brugada Molina informó que se invirtieron 600 mil pesos y que responde a la necesidad de apoyo médico de la población.

En esta acción trabajarán 30 paramédicos distribuidos en tres turnos, las 24 horas de los siete días de la semana, con el objetivo de atender a la mayor brevedad la demanda de las personas.

El personal ha recibido capacitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México para el manejo de las cápsulas y que cuentan con todo el equipo de protección, como trajes aislantes, caretas, guantes, entre otros, para trabajar en condiciones de seguridad en el traslado de los enfermos a un hospital, el cual será indicado por el Centro Regulador de Emergencias de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa virtual, Clara Brugada expuso que las ambulancias tendrán la cabina aislada y además se les forraron los asientos con material plástico para evitar que alojen virus u otros microorganismos, y se les dotó de sustancias sanitizantes para que los paramédicos ingresen a los domicilios formando un cerco sanitario que evite el contacto con el virus y para desinfectar la ambulancia y la cápsula al concluir cada traslado.

Indicó que los habitantes de Iztapalapa pueden solicitar apoyo de estas ambulancias mediante llamada al 911, de donde el Centro Regulador de Emergencias (C5) indicará el domicilio a donde deban acudir los paramédicos. La población también puede llamar al centro de emergencias de la Alcaldía (Base Cuitláhuac), al número 5445 1111, de donde se canalizará el vehículo.

Respecto del traslado de enfermos por Covid-19, los paramédicos arribarán al domicilio y al ingresar se hará un cerco sanitario con hipoclorito de sodio, que también se usa para desinfectar las ambulancias.

Los paramédicos harán la evaluación de los síntomas y decidir el traslado del paciente, en caso de llevarlo se solicitará al C5 la información sobre el hospital que corresponde y se confirmará con el centro médico para que el paciente sea recibido. Terminado el servicio se hará la sanitización del equipo y desinfección del personal que participó.

La alcaldesa hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el aislamiento social, permanecer en casa, usar cubrebocas, entre otras, porque no ha terminado la contingencia, ni se ha establecido el cambio de semáforo, por lo que el riesgo persiste y es necesario evitar riesgos para que no haya más contagios, defunciones y se saturen los hospitales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos