Connect with us
Convoca Cabrera a diócesis reencontrarse con la ciudadanía Convoca Cabrera a diócesis reencontrarse con la ciudadanía

México

Convoca Cabrera a diócesis reencontrarse con la ciudadanía

Foto @IglesiaMexico
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, convocó a los obispos del país a buscar y crear condiciones para un “diálogo sinodal entre todas las diócesis del país y los ciudadanos; para encontrarnos y platicar de los grandes temas y preocupaciones nacionales y locales en un sano equilibrio pastoral”.

En su mensaje inaugural de la 109 Asamblea Plenaria de la CEM, Cabrera reflexionó sobre los inmensos retos que ha instaurado la pandemia de Covid-19 en el mundo entero.

Afirmó que la pandemia es una ‘experiencia des-estructurante’ cuyas “consecuencias son y serán visibles en todos los aspectos de la vida de las personas y en todos los sectores de la sociedad”.

La propia asamblea de obispos se realiza de manera virtual e interconectada mediante dispositivos y plataformas digitales; Cabrera pidió que estos recursos se utilicen como ‘puentes’ para atender con esperanza ante “las sombras del desaliento, del temor y del desasosiego [que] nublan nuestros horizontes, y pareciera que el final del túnel se encuentra aún muy lejos”.

“Como promotores de esperanza que debemos ser, estamos llamados a transmitir paz y tranquilidad no sólo a nuestros fieles; sino a un país que se debate en medio de la polarización y la incertidumbre”, exclamó el arzobispo.

Cabrera también recordó que los obispos de México han puesto en su Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 una serie de compromisos a corto, mediano y largo plazo:

“Definimos como emergencias pastorales la situación de los jóvenes, los migrantes y los sacerdotes y nos encontramos en el camino con tres desafíos: el kerygmático-místico que impulsa nuestro compromiso evangelizador, el comunitario-sinodal que nos anima a vivir la comunión y el ético- moral que nos mueve a reconstruir el tejido social. Hoy ante la pandemia y orientados por nuestro Proyecto, seguimos comprometidos más que nunca a dar los pasos para ser una Iglesia Pueblo, misionera y evangelizadora”.

Para la presente Asamblea Plenaria, Cabrera aseguró que los obispos se enfocarán en mirar “esta realidad de la crisis sanitaria, así como la situación de la pobreza, la economía, la educación, el cuidado de la casa común, la cultura democrática y la construcción de paz”.

Pidió a los pastores a dejarse inspirar por las palabras del papa Francisco: “Una vez más el Papa nos invita a soñar y seguir adelante, de la misma manera que como nosotros lo hemos hecho en nuestro PGP: Esperamos unos nuevos cielos y una nueva tierra, en los que habite la justicia”.

El arzobispo concluyó su mensaje con una extensa convocatoria al diálogo.

“Como obispos, sin perder la atención de lo urgente, es tiempo en este año 2021 que promovamos con ayuda de nuestras comisiones y dimensiones, encuentros de diálogo sinodal entre todas las diócesis del país y con los ciudadanos. Convoquemos por ahora virtualmente, pero donde se pueda y con cuidado hagámoslo de manera presencial”.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Morena baja a Félix Salgado Macedonio de candidatura

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena determinó frenar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

El órgano resolvió reponer el proceso de selección de candidato, tras las múltiples acusaciones de abuso sexual contra el político.

En un breve comunicado se informó que “este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición… para la selección de candidato”.

Al menos dos mujeres han señalado abuso sexual de Félix Salgado Macedonio, mientras un grupo de mujeres inició el movimiento #RompaElPacto.

Este movimiento presionó al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar el pacto de apoyar “un machismo” contra Salgado Macedonio.

El propio López Obrador se ha referido al caso como una guerra electoral, aunque este viernes se decidió en Morena terminar con la candidatura.

LEE AMLO se reunirá con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

México

Lluvias aisladas en siete entidades

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, CDMX,

México.- Durante las próximas horas, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En el resto de la República Mexicana se prevé baja probabilidad de lluvias.

Por otra parte, se esperan fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, y de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 38, que interacciona con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, así como un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional.

El frente se disipará durante la madrugada del sábado en el noreste del país y dejará de afectar a la región.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Pronóstico para sábado

Una onda de calor generada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con baja probabilidad de lluvias en estados del occidente, centro y sur del país.

Por lo anterior, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Durante la mañana del sábado se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Lluvias aisladas, se esperan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una línea seca que se localizará en el norte del territorio mexicano e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; un canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad procedente del Mar Caribe.

LEE AMLO sostendrá reunión virtual con Joe Biden

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos