Connect with us
Coparmex, Gustavo de Hoyos, Fitch Ratings, Moody's, Economía, Coparmex, Gustavo de Hoyos, Fitch Ratings, Moody's, Economía,

Nacional

COPARMEX destaca los positivos y negativos de la gestión AMLO

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Coparmex dio a conocer los resultados más recientes del indicador Empleo Formal a nivel nacional, “el 43.5% de la población ocupada tiene un empleo formal. Dicho porcentaje representa un avance de 0.2 puntos porcentuales cuando se le compara con el mismo trimestre de 2018”.

Te puede interesar: Coparmex debilitado por el presupuesto 2020

Sin embargo, en el balance de Primer año de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vieron como “positivo el incremento al Salario Mínimo que permitió alcanzar la línea de bienestar individual de CONEVAL, así como la continuidad a los acuerdos de libre comercio con otros países”.

Las autoridades de la Confederación Patronal, también celebraron los acuerdos entre sector público y privado, a través de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2020 – 2024 que contempla una inversión de 859 mil mdp.

En el balance del cierre de año 2019, criticaron “el crecimiento nulo que se explica por factores internos como la caída en la inversión, el deterioro de sectores prioritarios como la construcción; el estancamiento del consumo y un subejercicio del gobierno federal; el Incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco; el débil Estado de Derecho y una regulación ineficiente”.

Destacaron lo positivo que gestionó el Presidente AMLO las finanzas públicas: “la baja inflación y la estabilidad del tipo de cambio, así como el combate contra la venta de facturas falsas. Lo negativo en las finanzas fueron: La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio; la eliminación de la compensación universal; el terrorismo fiscal contra empresarios; el Presupuesto de Egresos que prioriza proyectos con tintes clientelares, que afecta programas que han sido exitosos, y que debilita a los organismos autónomos”.

En cuando al Estado de Derecho, el combate a la corrupción y la impunidad, señalaron como positivo: “la aprobación de la Ley General de Austeridad Republicana y como negativo: el nombramiento a un fiscal general que no garantiza su independencia y autonomía”.

Sobre el desarrollo regional sostenible, exponen lo positivo de “la puesta en marcha del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual busca impulsar el crecimiento de la economía regional en dicha zona, como punta de lanza en el desarrollo del sur-sureste del país, siendo el corredor interoceánico la columna vertebral de dicho Programa”.

Pero por otro lado, rechazan “el decreto de desaparición de las Zonas Económicas Especiales, ya que ha restringido y paralizado los recursos y las inversiones que se tenían estimadas en alrededor de $5,300 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de desarrollo local y regional”.

haga clic para comentar

México

Repuntan asaltos a transportistas en México

Se reportaron 4 mil 134 robos

Siete24.mx

Publicada

on

Repuntan asaltos a transportistas en México

Ciudad de México.— Durante el primer cuatrimestre de 2019 se disparó el robo a los transportistas en carreteras federales y estatales.

En dicho periodo se reportaron 4 mil 134 robos y asaltos a transportistas, mientras que el año pasado se registraron 3 mil 899 delitos de este tipo, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Pero no sólo incrementó el número de incidentes, también el nivel de violencia, pues de los casos reportados, 3 mil 652 fueron ejecutados violentamente, es decir 14% más comparado con el mismo periodo en 2018.

Te puede interesar Transportistas bloquean San Lázaro

En 2017, las pérdidas por asaltos a autotransportes ascendió a más de 92 mil 500 millones de pesos y las autoridades no han actuado con la finalidad de ponerle un alto o disminuir este crimen, que reditúa a manos llenas a los delincuentes, pero que daña las operaciones financieras y logísticas de las empresas.

Díaz Ruiz aseguró que en años anteriores se recuperaba el 80% de los tractocamiones que eran objeto de la delincuencia, pero en lo que va del año tan solo se recupera el 60%. Las mercancías que son más factibles a un siniestro de robo por parte de la delincuencia organizada son alimentos, aparatos electrodomésticos e insumos para la industria.

Sobre las regiones más peligrosa para los conductores, las carreteras con focos rojos se ubican en el Valle de México, Puebla y Veracruz.

“En el Estado de México el robo al autotransporte de carga es el principal delito en la entidad, con un incremento del 70%, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, en donde incluso se han reportado entre 80 y 100 eventos de robo al transporte a la semana”, comentó Díaz Ruiz.

Otra zona con focos rojos es conocida como “La Rivereña”, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde incluso se han ubicado retenes de la delincuencia organizada que piden una cuota en efectivo a los conductores para dejarlos transitar por dicha vía.

Por ejemplo, en días pasados, un grupo fuertemente armado interceptó y asaltó una camioneta de valores, en el tramo carretero de Caborca-Sonoyta, en Sonora, la cual transportaba 47 lingotes de oro, propiedad de la minera Noche Buena, con un valor aproximado de 520 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de noviembre. Los tres guardias que viajaban en el vehículo fueron atados y golpeados. No se detuvo a los responsables y la Guardia Nacional colabora con la Fiscalía General de Sonora en las indagaciones.

Sin embargo, los asaltos a transportes de mercancías no siempre resultan impunes.

El 26 de octubre, durante un servicio particular de transporte de mercancía, de Guadalajara a Nayarit, a la altura de la caseta Plan de la Barranca, ocho personas armadas sometieron a los custodios del vehículo, quienes antes de ser inmovilizados consiguieron activar la alarma de bloqueo de motor vía satelital, tecnología desarrollada en el laboratorio de la empresa Prosegur.

Gracias a ello se consiguió montar un operativo conjunto, entre las autoridades correspondientes y más personal de custodios que se encontraban por la zona, que permitió recuperar toda la mercancía, con un valor aproximado de 400 mil pesos, y se sometió a uno de los presuntos delincuentes.

A pesar de ello, Díaz Ruiz hizo un llamado a nombre de la Canacar a las autoridades federales para que se aumente la seguridad en las carreteras del país y se incrementen las sanciones por el robo a transportistas, a fin de contar con penas más severas para quienes incurran en este delito.

Siete24.mx

Seguir leyendo

México

“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

Siete24.mx

Publicada

on

“Ni halagos ni insultos ayudan al país”: Conferencia del Episcopado

Monterrey.- A un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, desestimó hacer un juicio sobre el mandatario o los avances o retrocesos en el país.

Dijo que la actitud de la Iglesia siempre es positiva, invita a mirar con esperanza y a rezar por cada representante social.

“Pedimos por él y por su equipo. Quiero invitar a los ciudadanos a que dejemos a un lado las reacciones viscerales y que con serenidad veamos por nuestro país; y cada uno desde donde estamos procuremos colaborar por la gobernabilidad de nuestra nación”.

Cabrera López hace cabeza en el colegio de más un centenar y medio de obispos mexicanos; bajo esa representación ha sostenido varios encuentros con el presidente de la República a lo largo de su primer año de gobierno.

Como en otras ocasiones, el arzobispo reiteró que el titular del ejecutivo “no puede estar solo y no puede caminar solo”.

Te puede interesar “No somos del bloque opositor, queremos colaborar”: Obispos de México

Recordó que necesita de sus colaboradores, del entendimiento con los demás poderes y “sobre todo, necesita de una ciudadanía, más nueva, más moderna, participativa, propositiva y menos injuriosa”.

En entrevista al finalizar la misa dominical en la Catedral de Monterrey, el arzobispo Cabrera aseguró que las manifestaciones de denuestos o zalamería no se traducen en un bien para la nación:

“Los insultos o los halagos vacíos no hacen mejor a nuestro país; hay que tener una visión objetiva, respetuosa. A los católicos les pido que siempre recemos por nuestros gobernantes (presidente de la República, gobernador y presidente municipal) cada uno tiene una tarea distinta y México necesita la unidad de los mexicanos”.

Cabrera López hizo finalmente un llamado a todas las autoridades para que garanticen la libertad de expresión de creyentes y no creyentes; para que puedan expresar y vivir sus convicciones en paz.

Seguridad, la tarea pendiente

Respecto al tema de seguridad y violencia en el país -los crímenes nuevamente alcanzaron un récord histórico-, el presidente de los obispos de México consideró que el asunto de la pacificación de la nación no es una tarea exclusiva ni de sola responsabilidad del mandatario:

“Es muy difícil medir en temas donde no todo depende del gobernante, el asunto de la paz en nuestro país tiene muchas aristas donde parte de responsabilidad la tenemos los ciudadanos. Un gobernante no puede poner orden donde todos gritan, donde todos se portan mal y donde hay criminales a sueldo”.

Con todo, Cabrera expresó la necesidad de mejorar las estrategias de seguridad en el país: “Creo que las estrategias, el sistema de seguridad tiene que mejorar… pero siempre digo que no podemos cargar en una persona lo que es problema de todos. La violencia está en el hogar, en las calles, se genera a veces en los que deberían llamar al orden”.

Te puede interesar Coahuila es un “éxito” en seguridad: Sánchez Cordero

En ese tenor, el arzobispo pidió reconocer el complejo mosaico social para construir dinámicas de paz y convivencia, de bienestar y esperanza; por ello aprovechó para expresar su solidaridad con las mujeres que padecen miedo de ser agredidas y que corren el riesgo de ser asesinadas.

“Tenemos que estar del lado de ellas. Una mujer es una ciudadana que merece tanto respeto como todos los seres humanos. Tienen derecho a reclamar ese respeto y que México no sea un país que quede etiquetado por esa violencia”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida/VIH, el arzobispo llamó a fortalecer el cariño y respeto a las personas que padecen la enfermedad.

Convocó a expresar más solidaridad con pacientes y sus familiares pues la enfermedad requiere atención especializada cuyos costos son muy superiores a los 20 mil pesos mensuales.

Finalmente, pidió a los fieles y ciudadanos a no estigmatizar a las personas con VIH/sida y a buscar óptimas condiciones de vida ante este flagelo.

Información de VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!