Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Corte impide a Yucatán declararse estado libre de transgénicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la declaración del estado mexicano de Yucatán, al sureste del país, de declararse libre del cultivo de organismos genéticamente modificados.

En un comunicado, informó que, tras una sesión del Tribunal Pleno, se “invalidó el Decreto 418/2016 por el que se declara al estado de Yucatán zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados”.

Este decreto fue emitido en 2016 por el entonces gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien prohibió por completo los cultivos transgénicos en esa región del país.

La SCJN sustenta ahora su decisión citando a la Constitución mexicana, que determina que corresponde al Estado regular en esta materia.

“De acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución General, corresponde a la federación regular la materia de bioseguridad, así como distribuir competencias en favor de las entidades federativas”, apuntó.

Asimismo, refirió que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quien tiene “la facultad exclusiva para establecer zonas libres de organismos genéticamente modificados”.

Las entidades federativas o estados, por su parte, ven limitada su participación “al monitoreo de riesgos que pudiera causar la liberación de este tipo de organismos y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”.

Para finalizar, el pleno de la Suprema Corte acordó exhortar a la autoridad federal competente a dar respuesta a las solicitudes presentadas por diversas comunidades del estado de Yucatán en relación con el establecimiento de zonas libres de organismos genéticamente modificados.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, enfatizó que, más allá de los riesgos que puedan acarrear los organismos genéticamente modificados, no hay atribuciones estatales para prohibirlos.

“Sería deseable que se exhortara a la Federación a que responda las innumerables solicitudes que le ha hecho el estado (de Yucatán) para regule esta situación, que sin duda tiene riesgos sanitarios y de medio ambiente, que nadie minimiza, pero que el tema sea serio, sea grave, no da competencia a un gobernador”, expuso durante el pleno.

México autorizó la siembra comercial de soya transgénica en la Península de Yucatán en 2012, sin consultar a los agricultores locales que defienden los cultivos tradicionales.

Siete años después, continúan los litigios legales de comunidades mayas que denuncian el avance de la siembra de soya transgénica pese a que la Suprema Corte suspendió en noviembre de 2015 los cultivos a escala comercial en algunos municipios de los estados surorientales de Campeche y Yucatán.

Esto para dar derecho a los indígenas a ser consultados sobre qué actividades agrícolas desean en sus territorios.

Desde 2012, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reportó irregularidades en las etapas experimental y piloto del cultivo de soya genéticamente modificada porque se sembraron miles de hectáreas de ese producto fuera de los perímetros permitidos y en Áreas Naturales Protegidas. (EFE)

SCJN desecha controversias contra ‘Ley Bonilla’

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Rechaza Claudia Sheinbaum que vallas sean un “exceso”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Rechaza Claudia Sheinbaum que vallas sean un exceso. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que la colocación de vallas metálicas sea “un exceso”.

Durante la semana, autoridades capitalinas pusieron dichos muros para resguardar monumentos históricos y también el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes.

Lo anterior previo a las marchas por el Día de la Mujer que se realizará este lunes por diferentes partes de México.

“Tenemos la obligación de proteger a las personas que pasan cerca de una manifestación que no es pacífica. También tenemos la obligación de proteger el patrimonio cultural de la humanidad. El centro de la Ciudad de México es patrimonio de la humanidad”, dijo Sheinbaum.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum “Ruta Cero” de Metrobús sobre Circuito Interior

La funcionaria comentó que las vallas son para la protección de las mujeres que se manifestarán de manera pacífica.

“Estas vallas que se colocan es producto de una serie de acciones que se han desarrollado en los últimos años”.

“Yo no sé si no les parece un exceso que se usen bombas molotov o que se utilice otro tipo de arma… entonces consideramos que es una forma de protección y de defensa también de nuestras mujeres policías, porque tampoco podemos poner en riesgo a nuestras mujeres policías siempre”, reiteró Sheinbaum.

Sobre las palabras de la periodista Lydia Cacho, quien dijo que las vallas son síntomas del temor del presidente a las mujeres, Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente se sube a un avión sin ninguna protección, camina en las calles, los campos de nuestro país. Esto en particular, pues es una medida que se toma, dada la información que se tiene de que van a querer quemar la puerta de Palacio”, respondió Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Turista extranjero grafitea el Palacio de Bellas Artes; podría pasar 10 años en prisión

Avatar

Publicada

on

Por

Turista grafitea el Palacio de Bellas Artes. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos policiacos del Centro Histórico, detuvieron a un hombre extranjero por grafitear el Palacio de Bellas Artes.

Las autoridades dieron a conocer que por dicho acto, podría quedar 10 años tras las rejas, aunque se analiza su actual situación.

Ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando el sujeto de nacionalidad extranjera, rayó la fachada del Palacio con la leyenda “I´m MUHA”.

Este acto es catalogado como un delito federal, pues así lo establece el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Daños a cualquier monumento arqueológico, artístico o histórico.

Las autoridades del Centro Histórico de la CDMX alertaron del acto delictivo a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, correspondiente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Te puede interesar: Amurallado Palacio Nacional por el #8M

Ante su solicitud, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) llevará a cabo el dictamen técnico sobre los daños al momento en cuestión.

La Fiscalía General de la República se encargará del peritaje adicional para la investigación del caso.

Mientras que la Secretaría de Cultura y el INBAL se mantendrán al pendiente del caso.

Debido al daño material que realizó el sujeto, podría pasar de dos y hasta 10 años en prisión.

Con el agregado de una multa que definirá la investigación a realizarse por parte de la Cecropam.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos