Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Corte impide a Yucatán declararse estado libre de transgénicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la declaración del estado mexicano de Yucatán, al sureste del país, de declararse libre del cultivo de organismos genéticamente modificados.

En un comunicado, informó que, tras una sesión del Tribunal Pleno, se “invalidó el Decreto 418/2016 por el que se declara al estado de Yucatán zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados”.

Este decreto fue emitido en 2016 por el entonces gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien prohibió por completo los cultivos transgénicos en esa región del país.

La SCJN sustenta ahora su decisión citando a la Constitución mexicana, que determina que corresponde al Estado regular en esta materia.

“De acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución General, corresponde a la federación regular la materia de bioseguridad, así como distribuir competencias en favor de las entidades federativas”, apuntó.

Asimismo, refirió que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quien tiene “la facultad exclusiva para establecer zonas libres de organismos genéticamente modificados”.

Las entidades federativas o estados, por su parte, ven limitada su participación “al monitoreo de riesgos que pudiera causar la liberación de este tipo de organismos y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”.

Para finalizar, el pleno de la Suprema Corte acordó exhortar a la autoridad federal competente a dar respuesta a las solicitudes presentadas por diversas comunidades del estado de Yucatán en relación con el establecimiento de zonas libres de organismos genéticamente modificados.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, enfatizó que, más allá de los riesgos que puedan acarrear los organismos genéticamente modificados, no hay atribuciones estatales para prohibirlos.

“Sería deseable que se exhortara a la Federación a que responda las innumerables solicitudes que le ha hecho el estado (de Yucatán) para regule esta situación, que sin duda tiene riesgos sanitarios y de medio ambiente, que nadie minimiza, pero que el tema sea serio, sea grave, no da competencia a un gobernador”, expuso durante el pleno.

México autorizó la siembra comercial de soya transgénica en la Península de Yucatán en 2012, sin consultar a los agricultores locales que defienden los cultivos tradicionales.

Siete años después, continúan los litigios legales de comunidades mayas que denuncian el avance de la siembra de soya transgénica pese a que la Suprema Corte suspendió en noviembre de 2015 los cultivos a escala comercial en algunos municipios de los estados surorientales de Campeche y Yucatán.

Esto para dar derecho a los indígenas a ser consultados sobre qué actividades agrícolas desean en sus territorios.

Desde 2012, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reportó irregularidades en las etapas experimental y piloto del cultivo de soya genéticamente modificada porque se sembraron miles de hectáreas de ese producto fuera de los perímetros permitidos y en Áreas Naturales Protegidas. (EFE)

SCJN desecha controversias contra ‘Ley Bonilla’

emc



Dejanos un comentario:

México

México rebasa los 113 mil contagios y supera las 13 mil defunciones por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Aumentan cantidad de contagios por Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- En México se reportan 113 mil 619 casos acumulados de Covid-19 y 13 mil 511 defunciones, señaló el director general de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra.

Esto significa que en las últimas 24 horas, hubo más de 3 mil 593 casos nuevos afectados por el Covid-19 y 341 muertos.

De este acumulado, sólo 19 mil 278 permanecen activos. También hay 48 mil 273 casos sospechosos, señaló en conferencia de prensa.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 6 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 6 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, June 6, 2020

Además, se registran 170 mil 434 casos negativos y 332 mil 326 personas han sido estudiadas desde el inicio de la epidemia. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades federtivas con más casos confirmados activos.

Seguir leyendo

CDMX

Dan de alta a menor de edad lesionada en manifestación

Siete24

Publicada

on

Por

Una joven lanza piedras a elementos de la policía mientras protestaban frente a la casa en representación de Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras recibir resultados favorables, la adolescente que fue agredida por policías, abandonó el hospital en compañía de familiares.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que la menor de edad lesionada ayer durante una manifestación registrada frente a la Embajada de Estados Unidos y la representación del Estado de Jalisco en la capital, fue dada de alta del hospital donde se encontraba atendida.

Tras recibir resultados favorables de su estado de salud, la adolescente abandonó el hospital en compañía de familiares.

Se espera que, en los próximos días, la menor tenga pronta recuperación y pueda retomar las actividades que venía desarrollando con normalidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos