Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Corte impide a Yucatán declararse estado libre de transgénicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la declaración del estado mexicano de Yucatán, al sureste del país, de declararse libre del cultivo de organismos genéticamente modificados.

En un comunicado, informó que, tras una sesión del Tribunal Pleno, se “invalidó el Decreto 418/2016 por el que se declara al estado de Yucatán zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados”.

Este decreto fue emitido en 2016 por el entonces gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien prohibió por completo los cultivos transgénicos en esa región del país.

La SCJN sustenta ahora su decisión citando a la Constitución mexicana, que determina que corresponde al Estado regular en esta materia.

“De acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución General, corresponde a la federación regular la materia de bioseguridad, así como distribuir competencias en favor de las entidades federativas”, apuntó.

Asimismo, refirió que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quien tiene “la facultad exclusiva para establecer zonas libres de organismos genéticamente modificados”.

Las entidades federativas o estados, por su parte, ven limitada su participación “al monitoreo de riesgos que pudiera causar la liberación de este tipo de organismos y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”.

Para finalizar, el pleno de la Suprema Corte acordó exhortar a la autoridad federal competente a dar respuesta a las solicitudes presentadas por diversas comunidades del estado de Yucatán en relación con el establecimiento de zonas libres de organismos genéticamente modificados.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, enfatizó que, más allá de los riesgos que puedan acarrear los organismos genéticamente modificados, no hay atribuciones estatales para prohibirlos.

“Sería deseable que se exhortara a la Federación a que responda las innumerables solicitudes que le ha hecho el estado (de Yucatán) para regule esta situación, que sin duda tiene riesgos sanitarios y de medio ambiente, que nadie minimiza, pero que el tema sea serio, sea grave, no da competencia a un gobernador”, expuso durante el pleno.

México autorizó la siembra comercial de soya transgénica en la Península de Yucatán en 2012, sin consultar a los agricultores locales que defienden los cultivos tradicionales.

Siete años después, continúan los litigios legales de comunidades mayas que denuncian el avance de la siembra de soya transgénica pese a que la Suprema Corte suspendió en noviembre de 2015 los cultivos a escala comercial en algunos municipios de los estados surorientales de Campeche y Yucatán.

Esto para dar derecho a los indígenas a ser consultados sobre qué actividades agrícolas desean en sus territorios.

Desde 2012, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reportó irregularidades en las etapas experimental y piloto del cultivo de soya genéticamente modificada porque se sembraron miles de hectáreas de ese producto fuera de los perímetros permitidos y en Áreas Naturales Protegidas. (EFE)

SCJN desecha controversias contra ‘Ley Bonilla’

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos