Connect with us
Iglesia, migrantes, Migración, Albergues, Xenofobia, Iglesia, migrantes, Migración, Albergues, Xenofobia,

México

Crece xenofobia en México por desafortunadas políticas migratorias: Iglesia

Avatar

Publicada

on

Cuautitlán Izcalli.- Desde la primera línea de auxilio a los migrantes, repatriados y refugiados en territorio mexicano, los directores de centros de acogida de la Iglesia católica manifestaron su preocupación por la creciente tensión entre autoridades, criminales, migrantes y sociedad civil debido a ineficientes políticas públicas para atender el fenómeno migratorio. Pero también por la creciente xenofobia, racismo y discriminación entre la población, producto de una prolongada crisis humanitaria migratoria.

Al concluir el II Encuentro Nacional de Directores y Responsables de Albergues, Casas y Centros de Atención al Migrante, el obispo presidente de la Dimensión de Movilidad Humana del episcopado mexicano, José Guadalupe Torres Campos, lamentó que las circunstancias para los migrantes no han mejorado en el país:

“Queremos ser portavoz de nuestros hermanos que pretender ingresar al territorio nacional y son detenidos en la frontera sur mediante el muro humano de la Guardia Nacional, de aquellos que imploran un salvoconducto para continuar su camino y son ignorados, de aquellos que se ven hostigados o extorsionados por agentes de diferentes dependencias o por el crimen organizado”, afirmó el también obispo de la diócesis fronteriza de Ciudad Juárez.

Exhortó tanto a las autoridades civiles como a la sociedad en general a no mirar el fenómeno migratorio como un problema social “sino como una oportunidad de desarrollo y convivencia, que genera una nueva cultura de inclusión y participación”.

Para el sacerdote Pedro Pantoja Arreaga, icónico líder del albergue migratorio en Saltillo, la plena inserción de los migrantes en México es casi imposible pues las políticas migratorias revelaron una creciente criminalización: “Aterrorizaron [las autoridades] con políticas restrictivas, aterrorizaron a la sociedad. Para nosotros los defensores de derechos humanos de los migrantes, esta política fue un regalo, una oferta al crimen organizado porque tienen todas las oportunidades de instaurar rutas clandestinas y capacitar sicarios que se introduzcan en las caravanas y los guíen a desastres inhumanos como el secuestro, la desaparición o la masacre”.

El secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, Arturo Montelongo, coincide: “Se ha dado, desde el discurso de las políticas migratorias, la apertura, la facilidad del tránsito; pero cosa que no se ha establecido del todo, pues sí vemos algunas situaciones contrarias”.

Con las 130 casas de atención migratoria rebasadas en su operación y miles de migrantes más abandonados a su suerte en rutas clandestinas de tránsito, la iglesia católica considera que el gobierno expone a los migrantes a los diversos peligros del crimen organizado, principalmente en la frontera sur donde fue desplegada la Guardia Nacional: “Militarizar la frontera para nosotros significa exponer a los migrantes; en las zonas de ingreso los migrantes tienen un alto grado de vulnerabilidad, ya sea por los polleros o por el narcotráfico. Pero, lo más curioso, la Guardia Nacional no nació con el objetivo de detener migrantes, y ahora ellos están tomando estas acciones”, denuncia el sacerdote César Cañaveral, director del albergue Belén en la diócesis de Tapachula.

Cañaveral, en medio de uno de los focos más agudos del fenómeno, describe que en los puntos de control en Tapachula “nos encontramos retenes que parecen indicar que el migrante es un invasor. Está la Guardia Nacional, la Marina, la Policía Estatal, Federal y Municipal, y el Instituto Nacional de Migración. Y eso hace que los migrantes no sólo tengan miedo al pollero o narco, sino al propio gobierno”.

El sacerdote Conrado Zepeda, del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, ahonda: “Con más cierre de fronteras y más control, se pone en riesgo más a la gente. La política migratoria gubernamental en papel habla de una política a favor de los derechos humanos pero su aplicación ha sido dudosa… hay tensión entre lo que se dice y se hace”.

Es por ello que, los católicos en los diferentes servicios de atención a migrantes insistieron en una política incluyente: “Se pueden recibir e integrar nuevos flujos y grupos dentro de nuestra sociedad. Como hizo Canadá que va a recibir tres millones de migrantes, que los van a incluir en su gobierno”, explica Zepeda Miramontes.

“El tema de inclusión es radical. Significa una inserción cultural, social, política y económica”, asegura Pantoja.

El obispo Torres Campos dice que en los encuentros con las autoridades federales, especialmente con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, se han abordado estas inquietudes: “Hemos tocado con ellos el tema de derechos humanos; hay ese diálogo y esa apertura, lamentablemente queda sólo en el discurso. Pero seguiremos insistiendo y trabajando, y ser portavoz como Iglesia en la defensa de nuestros migrantes”.

Te puede interesar Pide Iglesia católica corregir egoísmo tecnócrata

El tema es urgente, no sólo por la crisis humanitaria de los flujos atípicos de migrantes y caravanas, sino por las tensiones que las políticas migratorias generan entre la población: “Las tensiones han venido en aumento, creo que se ha perdido el sentido humanitario. Yo les podría llamar políticas inhumanas. Porque el migrante, las familias o los niños, deambulan por la ciudad, sin techo, sin comida y sin lugar dónde refugiarse. Hay tensión entre migrantes y policías. Y esas tensiones han creado xenofobia, racismo, discriminación. Hoy por hoy, la sociedad civil tiene un rechazo total a los migrantes”, indica César Cañaveral.

Y es que, a pesar de que los centros migratorios en México están rebasados en tres, cuatro y hasta cinco veces su capacidad, la población no favorece a apertura de nuevos espacios: “Ya no nos permiten poner más albergues de atención, justo por el rechazo al migrante”, lamenta el sacerdote.

En el primer semestre del 2019, México rompió dos récords en materia de política migratoria: detuvo a más de 123 mil migrantes, 69% más que el mismo periodo del año anterior; y repatrió a 94 mil indocumentados, 54% más que en el mismo periodo del 2018. La atención de regularización y solicitud de visas de tránsito no es mejor. El lunes 26 de agosto, la estación migratoria Siglo XXI con sede en Tapachula permaneció sitiada por migrantes originarios de Camerún, Congo, Mauritania, Nigeria y Gambia. La protesta fue pacífica pero para el martes comenzaron conatos de violencia y se denunció represión por parte de policías y militares contra los migrantes africanos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE inicia liquidación de partidos que no alcanzaron registro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Concluye INE cómputos distritales de las elecciones del 06 de junio
CUARTOSCURO

México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el proceso de designación de interventores que se encargarán del proceso de liquidación de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en virtud de que no alcanzaron el 3% de la votación en el Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria se llevó a cabo la insaculación, para que, de entre 68 especialistas, se seleccionara a los interventores que serán responsables del procedimiento de prevención y, en su caso, de liquidación de los partidos políticos.

En primera instancia fue insaculado para el Partido Encuentro Solidario, Álvaro Martín Bardales Ramírez; para Redes Sociales Progresistas, Sergio Francisco Hermida Guerrero y para Fuerza por México, Samuel Ricardo Egure Lascano.

Sin embargo, no se logró establecer contacto directo con ninguno de los tres, por lo que, al no estar disponibles se procedió con los siguientes especialistas en estricto orden de la lista correspondiente a cada urna, hasta lograr la aceptación de Héctor Alberto Romero Fierro, para Encuentro Solidario; Gerardo Sierra Arrazola, para Redes Sociales Progresistas y José Gerardo Badín Cherit, para Fuerza por México.

Ante representantes de los partidos políticos y acompañada de los Consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez y Uuc-kib Espadas Ancona, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, instruyó a la Secretaría Técnica de la Comisión para que realizara las llamadas a los especialistas seleccionados en presencia de la Oficialía Electoral.

En dicha llamada debería hacerles de su conocimiento las facultades, obligaciones, condiciones de la contratación y oferta económica, además de que, en caso de que declinaran la oferta, se realizaría el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista que apareciera en la lista de cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así sucesivamente y regresando al principio en caso de que se llegue al final de la lista, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de las personas.

En el procedimiento de insaculación se contó con 68 tarjetas del mismo tamaño y tipo de papel con los nombres de los 68 especialistas aprobados previamente por la Comisión de Fiscalización, que se introdujeron en un sobre cada una y se colocaron en una urna general.

Posteriormente, se fueron extrayendo una por una para distribuirlas de manera continua y consecutiva en las urnas con los nombres de los partidos políticos, fueron revueltas y se extrajo el nombre del especialista insaculado.

La Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes, precisó que “se realizarán tres intentos de contacto con el especialista y, en caso de aceptar el cargo, se le otorgarán 24 horas para formalizarlo.

De lo contrario se tendrá por rechazado, lo mismo sucederá si después de tres intentos no se obtiene respuesta, nadie atiende la llamada o, habiendo atendido la llamada, no fuera posible la comunicación directa con el seleccionado por no estar disponible en ese momento.

Si el Interventor designado rechazara la propuesta directamente o se tuviera por rechazada por cualquiera de las causales señaladas anteriormente, se procederá a realizar el mismo procedimiento de comunicación con el siguiente especialista en estricto orden de aparición de la lista elaborada para cada urna, a partir del que haya resultado seleccionado, continuando así, sucesivamente, hasta lograr la aceptación del cargo por parte de cualquiera de ellos hasta agotar cada una de las tres listas”.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos y 395 del Reglamento de Fiscalización, en la liquidación de los Partidos Políticos, los recursos con los que cuente cada instituto político en proceso de liquidación serán utilizados conforme a la siguiente graduación y prelación:

Lo que sucederá…

1.           Se cubrirán las obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido en liquidación.

2.           Se cubrirán las obligaciones fiscales que correspondan.

3.           Se pagarán las sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el Instituto.

4.           Se atenderán otros compromisos contraídos y debidamente documentados con proveedores y acreedores, es decir los demás que no sean contemplados en los numerales 1. 2. y 3.; aplicando en lo conducente las leyes correspondientes, el Código Civil Federal y la Ley de Concursos Mercantiles.

5.         En caso de existir remanente, los recursos en cuentas bancarias serán transferidos a la Tesorería de la Federación y tratándose de bienes inmuebles, se llevarán a cabo los trámites para ser transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

LEE AICM lanza app para usuarios

emc

Seguir leyendo

Estados

Sin escuchar a la ciudadanía, aprueban matrimonio igualitario en BC: activistas

El Diputado Molina podría enfrentar sanciones, por no escuchar a los ciudadanos.

Freya Mendoza

Publicada

on

Diputado de BC podría enfrentar sanciones por no atender a la ciudaanía

Mexicali.- Con 18 votos en favor, 4 en contra y 1 abstención se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Ante ello, la Coalición Profamilia reclamó que nunca fueron escuchados para exponer sus argumentos en torno a la iniciativa.

Explicaron que desde septiembre del 2020 pidieron audiencias con el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Baja California, Juan Manuel Medina, para expresarles su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo, el morenista Molina García nunca respondió las solicitudes; ante ello un juez les otorgó los amparos correspondientes para exigir respuesta del Diputado.

“El diputado Molina podría enfrentar sanciones si no cumple con lo que ordenó el juez, no por haber aprobado el matrimonio homosexual; sino por no cumplir su función de atender a la ciudadanía”, informó la representante legal de las coaliciones por la familia.

Además, criticó que los diputados de la actual legislatura de Baja California han discutido temas polémicos y dejando de lado los prioritarios.

Hay necesidades de salud, economía y seguridad

en imagen conferencia de prensa de los grupos profamilia en baja california

Por ello, reclamaron a los diputados que no escucharon la voz de toda la sociedad y decidieron votar en favor de la descomposición de la familia y en contra del bienestar de miles de niños y la estabilidad de la familia; porque obedecen y se doblegan ante ideologías que causan un severo daño social.

Seguir leyendo

Te Recomendamos