Connect with us
Obispos, Conferencia del Episcopado, Reforma educativa, regreso a clases, ciclo escolar, SEP, Obispos, Conferencia del Episcopado, Reforma educativa, regreso a clases, ciclo escolar, SEP,

México

Critican obispos ‘viejas visiones estatistas’ en reforma educativa

Publicada

on

Ciudad de México.— Los obispos de México externaron diversas preocupaciones sobre el rumbo de la educación en el país, acusaron al gobierno federal de seguir “viejas visiones estatistas” y lanzaron un llamado a los legisladores y a las autoridades educativas para atender las necesidades de “la verdadera educación”.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió “un marco ordenado de certezas” para el sistema educativo en el país; y, solicitó a diputados y senadores que “promueva un verdadero diálogo… con el fin de que las próximas leyes secundarias respondan con realismo y altura a los desafíos de la emergencia educativa que hoy vivimos”.

“Nos preocupa la libertad de cuatro grupos o sectores de la educación”, manifiestan los obispos católicos.

Para los pastores de la iglesia católica en México, las preocupaciones se enfocan en la autonomía y libertad del organismo que habrá de sustituir al Instituto Nacional de Evaluación Educativa; la libertad del sector magisterial; la libertad de educación de los padres de familia; y la libertad de gestión de autoridades estatales en el control presupuestal en la infraestructura educativa.

Te puede interesar Reportan aumento de empeños por regreso a clases

En primer lugar, los obispos calificaron de “ficción” la pretendida autonomía de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Critican que en la reciente reforma al artículo 3° Constitucional, la nueva Junta Directiva de la comisión “queda supeditada, en la práctica, al Secretario de Educación Pública, así como a un Secretario Técnico puesto por el primero” y afirman que, por tanto, dicha ficción de autonomía nulifica los esfuerzos del Senado de nombrar a los comisionados.

La segunda crítica se enfoca a los sindicatos educativos: “desde octubre de 2013 señalamos nuestra mayor preocupación por el hecho de que algunos grupos sindicales contaban con un poder político inadecuado, que les permitía sentarse a la mesa con la autoridad con el fin de negociar condiciones laborales… nos preocupa que hoy, la Rectoría del Estado quede en entredicho por la presión de estos grupos”.

Te puede interesar Padres de familia buscan los útiles más baratos

El tercer rubro de preocupación para los líderes de la iglesia católica en México corresponde al menosprecio de la participación y derecho de los padres de familia en la educación de sus hijos.

“En ningún momento se les reconoce como los principales responsables de la educación”; afirman que sólo se les abren “tímidos espacios para su participación”; critican que no se prevé ninguna disposición, estructura o presupuesto para la promoción de los padres de familia en el modelo educativo y acusan al gobierno de seguir “viejas visiones estatistas [en las que] se acentúa la comunidad escolar como el centro de los procesos educativos a cargo del Estado”.

Te puede interesar Presidente de obispos católicos envía mensaje a AMLO

Finalmente, los obispos manifestaron su preocupación por la certeza en el manejo de recursos del Estado en la educación y solicitan “garantizar a través del claro y honesto ejercicio de control presupuestal” la libertad de gestión de las autoridades educativas en las entidades federativas.

Firmado por la presidencia de la CEM y la Dimensión Episcopal de Pastoral Educativa y de Cultura, el comunicado sintetiza: “Nos preocupa que en algunas materias queda en la discrecionalidad de la autoridad federal el manejo de estos recursos; sometiendo a las autoridades de las entidades federativas a una dinámica velada de sumisión”.

Te puede interesar “No podemos ser nosotros el muro”: Obispos de México

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza

Siete24

Publicada

on

Por

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza
Foto archivo / Cuartoscuro

Toluca.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl trabaja normalmente; asimismo, subraya que en ningún momento se ha dado un paro de labores.

Además, aseguró que tanto el personal médico y de enfermería encargado de la atención a pacientes con infecciones respiratorias, cuenta con el equipo de protección necesario para realizar su labor.

Te puede interesar Muere jefe de Urgencias de Hospital ‘La Perla’ en Neza por Covid-19

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, aclara que si bien un grupo de trabajadores solicitó que le fuera dotado del material para la atención de los usuarios, dicha petición se ha cumplido, pues es prioridad salvaguardar la salud de quienes diariamente apoyan en la atención médica.

Asimismo, afirma que no existe un brote de Covid-19 al interior del nosocomio y que el lamentable deceso del jefe de Urgencias, a consecuencia de este padecimiento, fue porque el galeno viajó al extranjero donde adquirió el virus.

Te puede interesar Edomex pide a población usar cubrebocas

Aclaró que actualmente se encuentran internados dos pacientes sospechosos y uno confirmado de Covid-19, quienes se encuentran estables.

Subrayó que en el hospital se siguen los protocolos de higiene para reducir el riesgo de contagio, por lo que solicitó a la población que tengan la seguridad que las autoridades y el hospital “La Perla”, continúan trabajando al ciento por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Ciudad de México.— Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a un hombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que una mujer fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

La tarde del jueves agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la aprehensión de los trabajadores del STC Metro, Alan Omar Perrusquia de 29 años y María Maricela Sánchez Lara de 52 años.

Te puede interesar Choque en Tacubaya fue por error humano

Alan Omar, quien se desempeñaba como conductor del Metro, fue detenido en Avenida del Ferrocarril, en las inmediaciones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María Maricela, ex reguladora en los procedimientos de seguridad del Sistema, fue ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

Tras las detenciones, el exconductor fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde seguirá el proceso mediante la Carpeta de Investigación trCI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

Te puede interesar Denuncian fallas en el Metro y los despiden

Mientras que la ex reguladora fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos