Connect with us
Obispos, Conferencia del Episcopado, Reforma educativa, regreso a clases, ciclo escolar, SEP, Obispos, Conferencia del Episcopado, Reforma educativa, regreso a clases, ciclo escolar, SEP,

México

Critican obispos ‘viejas visiones estatistas’ en reforma educativa

Publicada

on

Ciudad de México.— Los obispos de México externaron diversas preocupaciones sobre el rumbo de la educación en el país, acusaron al gobierno federal de seguir “viejas visiones estatistas” y lanzaron un llamado a los legisladores y a las autoridades educativas para atender las necesidades de “la verdadera educación”.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió “un marco ordenado de certezas” para el sistema educativo en el país; y, solicitó a diputados y senadores que “promueva un verdadero diálogo… con el fin de que las próximas leyes secundarias respondan con realismo y altura a los desafíos de la emergencia educativa que hoy vivimos”.

“Nos preocupa la libertad de cuatro grupos o sectores de la educación”, manifiestan los obispos católicos.

Para los pastores de la iglesia católica en México, las preocupaciones se enfocan en la autonomía y libertad del organismo que habrá de sustituir al Instituto Nacional de Evaluación Educativa; la libertad del sector magisterial; la libertad de educación de los padres de familia; y la libertad de gestión de autoridades estatales en el control presupuestal en la infraestructura educativa.

Te puede interesar Reportan aumento de empeños por regreso a clases

En primer lugar, los obispos calificaron de “ficción” la pretendida autonomía de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Critican que en la reciente reforma al artículo 3° Constitucional, la nueva Junta Directiva de la comisión “queda supeditada, en la práctica, al Secretario de Educación Pública, así como a un Secretario Técnico puesto por el primero” y afirman que, por tanto, dicha ficción de autonomía nulifica los esfuerzos del Senado de nombrar a los comisionados.

La segunda crítica se enfoca a los sindicatos educativos: “desde octubre de 2013 señalamos nuestra mayor preocupación por el hecho de que algunos grupos sindicales contaban con un poder político inadecuado, que les permitía sentarse a la mesa con la autoridad con el fin de negociar condiciones laborales… nos preocupa que hoy, la Rectoría del Estado quede en entredicho por la presión de estos grupos”.

Te puede interesar Padres de familia buscan los útiles más baratos

El tercer rubro de preocupación para los líderes de la iglesia católica en México corresponde al menosprecio de la participación y derecho de los padres de familia en la educación de sus hijos.

“En ningún momento se les reconoce como los principales responsables de la educación”; afirman que sólo se les abren “tímidos espacios para su participación”; critican que no se prevé ninguna disposición, estructura o presupuesto para la promoción de los padres de familia en el modelo educativo y acusan al gobierno de seguir “viejas visiones estatistas [en las que] se acentúa la comunidad escolar como el centro de los procesos educativos a cargo del Estado”.

Te puede interesar Presidente de obispos católicos envía mensaje a AMLO

Finalmente, los obispos manifestaron su preocupación por la certeza en el manejo de recursos del Estado en la educación y solicitan “garantizar a través del claro y honesto ejercicio de control presupuestal” la libertad de gestión de las autoridades educativas en las entidades federativas.

Firmado por la presidencia de la CEM y la Dimensión Episcopal de Pastoral Educativa y de Cultura, el comunicado sintetiza: “Nos preocupa que en algunas materias queda en la discrecionalidad de la autoridad federal el manejo de estos recursos; sometiendo a las autoridades de las entidades federativas a una dinámica velada de sumisión”.

Te puede interesar “No podemos ser nosotros el muro”: Obispos de México

ebv

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos