Connect with us
Alberto Barranco Alberto Barranco

México

Cronista Alberto Barranco, nominado embajador ante la Santa Sede

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la designación de cuatro embajadores de México y un cónsul general ante países de Europa y de la región Asia-Pacífico para que el Senado de la República analice y en su caso ratifique los nombramientos. Destaca en la lista el periodista y cronista Alberto Barranco Chavarría quien es sugerido para asumir la misión diplomática ante la Santa Sede del papa Francisco.

 

“Con hambre no hay democracia”: Papa Francisco

 

Alberto Medardo Barranco Chavarría es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es altamente reconocido en el país por diferentes programas de televisión en los que narra y comparte las investigaciones históricas sobre la Ciudad de México, tradiciones y acontecimientos de la historia mexicana.

Además de ser periodista, ha sido analista, columnista y comentarista para los periódicos La Jornada, El Financiero y Reforma; así como diversas revistas donde aborda asuntos políticos, internacionales, económicos y financieros, al igual que históricos y culturales.

Es autor de los libros: Ciudad Desnuda, Ciudad de la Nostalgia I, Ciudad de entonces, Crónicas de la Ciudad de México, Alacena de recuerdos, Palacio Nacional y Parece que fue ayer. Actualmente publica la columna “Empresa” para el diario El Universal.

La propuesta de Alberto Barranco como embajador de México en la Santa Sede es un reconocimiento a su trayectoria, a su conocimiento de las tradiciones religiosas de los mexicanos y la relevancia cultural del catolicismo para la constitución de la nación mexicana.

La SRE también divulgó los nombres de Carlos Eugenio García de Alba Zepeda (ecónomo y actual cónsul general en Los Ángeles) para la embajada ante Italia, concurrente ante la República de Albania, la República de Malta, y la República de San Marino; Alfredo Rogerio Pérez Bravo (diplomático de carrera actual embajador de México en Portugal) para la representación diplomática en Nueva Zelanda, concurrente ante el Estado Independiente de Samoa, el Reino de Tonga, y Tuvalu; Hermann Aschentrupp Toledo (diplomático de carrear y jefe de Cancillería en la Embajada en Austria) para la embajada en Portugal; y a la embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, se propone su traslado al consulado de Italia.

La encomienda -insiste la Secretaria- para los embajadores será la de “velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente de la República”.

 

‘Me gustaría regresar a México´: Papa Francisco



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Advierten posible deserción escolar tras pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

¿Cuándo será el regreso a clases?, SEP aclara rumores
ESPECIAL

México.- La emergencia sanitaria por Covid-19 amenaza con provocar una crisis educativa ante el gran número de alumnos que abandonaron sus estudios, advirtió la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala. 

Refirió que hace unos días, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que al menos un millón de alumnos de todos los niveles educativos en México desertaron durante la pandemia, sobre todo, en escuelas privadas de nivel bachillerato y universidad. 

Sin embargo, la legisladora consideró que esta información no se puede cotejar con algún documento publicado por la institución, para contrastar en qué entidades y niveles educativos se presenta un mayor grado de deserción.  

La legisladora del PES señaló que el Banco Mundial alertó que América Latina y el Caribe atraviesan por una crisis educativa, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, y destacó que México está entre los países con mayor deserción escolar 

Además, la diputada comentó que la encuesta para la Medición del Impacto de la Covid-19 en la Educación 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, de ellas, 740 mil no lo concluyeron. 

De ese universo, abundó, 58.9 por ciento no lo hizo por alguna razón asociada a la Covid-19, mientras que 19 y 8.9 por ciento no concluyó el ciclo escolar por falta de dinero o recursos. 

Ante esta situación, solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre los datos de abandono escolar en México, además le pidió promover acciones urgentes para la reincorporación de alumnos que dejaron de estudiar por las diversas causas relacionadas con la emergencia sanitaria.  

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente. 

LEE Presentan controversia contra Ley Zaldívar ante la Corte

emc

Seguir leyendo

México

Senadores impugnan Ley Zaldívar ante la Suprema Corte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ministro, Oaxaca, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Constitución, aborto, vida,
ESPECIAL

México.- Senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se emitieron las leyes reglamentarias y reformas a normas secundarias que materializan la reciente Reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Buscan frenar la llamada Ley Zaldívar con lo que se amplia el periodo en la Corte del ministro Arturo Zaldívar.

El artículo impugnado ordena prorrogar por dos años la duración en el ejercicio del cargo del actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los actuales Consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal.

Con dicho motivo se presentó la inconstitucionalidad por los siguientes motivos:

1. La prórroga del ejercicio del cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados, atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

3. Exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

4. El Artículo Décimo Tercero Transitorio impugnado es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa

La minoría parlamentaria del Senado de la República promovente, solicita que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta que derive de la Solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación 1/2021.

Esto con el fin de garantizar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atienda los argumentos puestos a su consideración por las Senadoras y los Senadores firmantes, como parte legitimada para cuestionar la constitucionalidad del Artículo Décimo Tercero Transitorio.

LEE Envenenó a su suegra con dulces contaminados

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos