Connect with us
Alberto Barranco Alberto Barranco

México

Cronista Alberto Barranco, nominado embajador ante la Santa Sede

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la designación de cuatro embajadores de México y un cónsul general ante países de Europa y de la región Asia-Pacífico para que el Senado de la República analice y en su caso ratifique los nombramientos. Destaca en la lista el periodista y cronista Alberto Barranco Chavarría quien es sugerido para asumir la misión diplomática ante la Santa Sede del papa Francisco.

 

“Con hambre no hay democracia”: Papa Francisco

 

Alberto Medardo Barranco Chavarría es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es altamente reconocido en el país por diferentes programas de televisión en los que narra y comparte las investigaciones históricas sobre la Ciudad de México, tradiciones y acontecimientos de la historia mexicana.

Además de ser periodista, ha sido analista, columnista y comentarista para los periódicos La Jornada, El Financiero y Reforma; así como diversas revistas donde aborda asuntos políticos, internacionales, económicos y financieros, al igual que históricos y culturales.

Es autor de los libros: Ciudad Desnuda, Ciudad de la Nostalgia I, Ciudad de entonces, Crónicas de la Ciudad de México, Alacena de recuerdos, Palacio Nacional y Parece que fue ayer. Actualmente publica la columna “Empresa” para el diario El Universal.

La propuesta de Alberto Barranco como embajador de México en la Santa Sede es un reconocimiento a su trayectoria, a su conocimiento de las tradiciones religiosas de los mexicanos y la relevancia cultural del catolicismo para la constitución de la nación mexicana.

La SRE también divulgó los nombres de Carlos Eugenio García de Alba Zepeda (ecónomo y actual cónsul general en Los Ángeles) para la embajada ante Italia, concurrente ante la República de Albania, la República de Malta, y la República de San Marino; Alfredo Rogerio Pérez Bravo (diplomático de carrera actual embajador de México en Portugal) para la representación diplomática en Nueva Zelanda, concurrente ante el Estado Independiente de Samoa, el Reino de Tonga, y Tuvalu; Hermann Aschentrupp Toledo (diplomático de carrear y jefe de Cancillería en la Embajada en Austria) para la embajada en Portugal; y a la embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, se propone su traslado al consulado de Italia.

La encomienda -insiste la Secretaria- para los embajadores será la de “velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente de la República”.

 

‘Me gustaría regresar a México´: Papa Francisco



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Nueva York devuelve carta de Hernán Cortés a México

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Nueva York.- El canciller Marcelo Ebrard informó que un documento del siglo XVI, una carta de Hernán Cortés fue recuperada por la Fiscalía de Nueva York y será devuelta a México.

Los documentos históricos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia del Consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México.

Ebrard agradeció a Nueva York y a Home Land Investigations por recuperar los documentos.

“Esta es una de la recuperación más importante de documentos de la historia de México que se hayan hecho en la historia”, destacó el canciller.

LEE EU suspende uso de caballos en la frontera

emc

Seguir leyendo

Estados

Ya hay detenidos por explosión de regalo “bomba” en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Ya hay detenidos por explosión de regalo "bomba" en Salamanca, en Guanajuato

Guanajuato.- Autores materiales e intelectuales del atentado con un obsequio “bomba” en un restaurante de Salamanca que dejó como saldo dos muertos y heridos ya fueron detenidos, informó el gobernador.

En el marco de una gira de trabajo por León, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la Fiscalía General del estado ya detuvo a personas involucradas con este atentado con explosivos.

También puedes leer: Atentado en Salamanca se investiga como acto terrorista

“Hoy les anunció que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos. Hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, dijo.

Adelantó que en las próximas horas, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, dará una conferencia de prensa para brindar más información acerca de los detenidos y el avance en las investigaciones sobre el caso.

SON TRES LAS PERSONAS DETENIDAS

Sin confirmar de manera exacta si fueron dos a más las personas detenidas, el gobernador guanajuatense, trascendió que son tres las personas capturadas en la comisión de este atentado calificado como terrorista.

De acuerdo a las primeras versiones, se trata de una mujer que entregó el paquete con el explosivo, una más que dio la orden, además del autor intelectual.

Según familiares, este ataque estuvo a cargo de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mismo que cobraba derecho de piso al bar en donde ocurrió el atentado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos