Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

¿Cuándo terminará la cuesta de enero?

Publicada

on

México.- La población mexicana en situación económica precaria vivirá la llamada cuesta de enero durante 2021, es decir, no solamente en el primer mes, sino todo el año, consideró César Salazar López, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. 

Explicó que en México “tenemos una sociedad tremendamente segmentada, las diferencias de ingresos entre familias son abismales entre quienes ganan un salario mínimo o menos, y aquellos que tienen ingresos superiores”. 

El especialista dijo que enero se caracteriza por ser complicado en términos económicos por los gastos de fin de año, situación que se agudizó por las consecuencias de las emergencia sanitaria. 

“Existe una gran diversidad y hay gente que dado su bajo nivel de ingresos y de precarización vive todo el año una cuesta de enero, esta lucha de ver cómo salir adelante con el ingreso que percibe”, añadió. 

El experto mencionó que esta situación afecta a un número importante de la población mexicana: “podríamos pensar que todos los que están en pobreza que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es de alrededor de 50 por ciento de la población mexicana”. 

Salazar López resaltó que el número de mexicanos en esta condición se incrementó significativamente debido a la crisis por la que atraviesa el país.  

Existen indicadores para determinar que -además de la pobreza registrada hasta 2018-, en 2019 hubo una pequeña recesión, no hubo crecimiento económico y en 2020, “aunque estamos por conocer el dato de la contracción económica, sabemos que es de alrededor de nueve por ciento”. 

“Nuestro sistema económico está dado para intercambiar mercancías y servicios, cuando se frena esa posibilidad la economía se colapsa y eso ocurrió en México y el mudo. Tuvimos un proceso de recuperación en el segundo semestre del año, pero hemos iniciado un nuevo confinamiento y desconocemos cuándo terminará”. 

El especialista detalló que actualmente las autoridades manejan la situación de manera distinta al permitir la apertura de mayor número de actividades, el sector informal no ha sido tan afectado como al inicio de la pandemia y probablemente el efecto sobre el empleo y el crecimiento sea menor. 

Sin embargo, con el confinamiento en algunas regiones del país se podría registrar nuevamente pérdida de empleos, y mayor precarización de las condiciones laborales. 

En ese sentido, César Salazar López resaltó: es una situación a la que se debe poner atención porque el desempleo en el país no muestra las verdaderas condiciones del mercado laboral, toda vez que “la gente se emplea en lo que sea porque requiere de un ingreso, incluyendo la parte delictiva”. 

Al abundar en el tema, dijo que durante el tercer trimestre de 2019, 38.5 por ciento de los trabajadores -a nivel nacional- estaban por debajo del ingreso para adquirir una canasta alimentaria, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2020, la cifra pasó a 44.5 por ciento. Ese también es un indicador de que la cuesta de enero, para muchas personas, es aún más pronunciada.  

A esta situación “debemos agregarle que estamos pasando por la peor crisis económica desde la década de 1930 en México, lo cual todavía lo hace mucho más complicado”, añadió el especialista. 

A la caída del PIB se asocia, necesariamente, incremento significativo del desempleo, “pero también tenemos un mercado informal que representa un 50 por ciento de la población ocupada. Es difícil poder contabilizar exactamente los empleos que se pierden, pero lo que sí sabemos es que se registra una precarización significativa de las condiciones laborales”. 

¿Conviene endeudarnos?

Ante la situación financiera del país, la cual afecta a una parte importante de mexicanos cuyos ingresos se mermaron, recomendó no financiar el gasto corriente mensual del hogar, incluso de bienes durables, con tarjeta de crédito.  

Y agregó: si se usa la tarjeta de crédito lo adecuado es pagar, al menos, los intereses y un poco de capital al mes, además ser puntuales en los pagos, ya que las comisiones asociadas a los créditos pueden ser significativas “porque se va acumulando al crédito y se termina pagando una barbaridad que no tuvo que ver con lo que se consumió con la tarjeta”. 

LEE México inicia la veda de lisa

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edomex

Cierran gasolineras en Ecatepec ¿hay escasez de combustible?

Publicada

on

Cierran gasolineras en Ecatepec ¿hay escasez de combustible?

Ecatepec.— En redes sociales circuló información de escasez de combustible en las gasolineras de Ecatepec, Estado de México.

Siete24 Noticias recorrió algunas estaciones de carga de combustible donde se constató que existe escasez de combustible pero no un desabasto.

Ante ello, estaciones de gasolina cierran por algunas horas, mientras las pipas recargan de combustible, así sucedió en la que está ubicada sobre la Avenida Central a la altura del Boulevard de Los Aztecas estuvo cerrada por la falta de gasolina.

LEE Capturan a cachorro de león en calles de Ecatepec

Conductores de vehículos reconocieron que si hay gasolineras cerradas en la zona y hacen largas filas para obtener el combustible.

“Los despachadores sólo se limitan a decir que desconocen el problema de la escasez de gasolina”, dijo un conductor.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Publicada

on

Por

Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Guerrero.— El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación.

Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julieta Fernández Márquez, reprochó que se le esté dando prioridad al aborto, más allá del deber de garantizar una vida libre de violencia contra mujeres.

Fernández Márquez refirió que actualmente la interrupción del embarazo es una ideología en los ámbitos de gobierno, donde se le ve como algo normal.

LEE “No hace falta ser creyente para posicionarse en favor de la vida”: Obispo español

INTERESES EXTRANJEROS

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia consideró que la mayoría de Morena en el Congreso de Guerrero votó para legalizar el asesinato a los más inocentes y vulnerables, en vez de legislar en favor de la población.

Además, acusó que con dinero extranjero, malos legisladores nacionales y guerrerenses, movieron intereses para apresurar para imponer la barbarie del asesinato a los más vulnerables

“En plena contradicción de lo que dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vemos cómo la soberanía nacional a quedado vulnerada”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

Por otra parte, reconoció la valentía de legisladores del PAN y PRI que desde tribuna defendieron el derecho fundamental a la vida y con valentía votaron en contra de este acto de barbarie.

CUIDADO A LA MUJER

Representes de organizaciones de familias y mujeres guerrenses hicieron un llamado enérgico a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para que detenga la iniciativa del aborto por amor al pueblo.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

A través de un comunicado, también le solicitaron velar por las necesidades de protección y cuidado de cada mujer que padece actualmente de violencia.

NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LA MUJER

Mientras, María de la Luz Reyes, presidenta de la Asociación de Familias Unidas de Guerrero, acusó que los diputados de Morena violentaron el debido proceso al cancelar en cronograma de consultas para analizar el aborto.

“El Congreso le dio la espalda al pueblo por avalar el aborto y no promover políticas públicas en favor de las mujeres”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos