Connect with us
“Da pena ser dueño del avión presidencial, nadie lo quiere”: López Obrador “Da pena ser dueño del avión presidencial, nadie lo quiere”: López Obrador

México

“Da pena ser dueño del avión presidencial, nadie lo quiere”: López Obrador

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de que el Comité Olímpico Mexicano rechazó el ofrecimiento del avión presidencial para el traslado de deportistas que participarán en las Olimpiadas en Tokio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido posible la venta del lujoso avión.

“Pensé, que vayan los deportistas en el avión porque es un grupo de cerca de 300 deportistas, entrenadores, todo el personal, en varios viajes, pero no sabía yo. Si no acepta el Comité Olímpico no hay ningún problema, ahí se queda el avión”.

De todas maneras, agregó, va a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo para que represente al país, porque está seguro que nos va a ir muy bien en la Olimpiada.

Dijo que el avión presidencial TP-01 ya lo ofreció a las aerolíneas comerciales, pero tampoco ha tenido éxito porque a cualquiera le da pena adquirir un avión tan lujoso; y al respecto repitió que fue un absurdo haberlo adquirido, pues es demasiado lujoso.

LEE Lanza ONU licitación para venta del avión presidencial

“El avión presidencial no se usa ni se va a usar, lo que queremos es venderlo pero no hay quien compre el avión porque es tan lujoso, que les da pena que se sepa que alguien es dueño de un avión así. Es una vergüenza, sólo aquí se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo”.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que aunque el avión se encuentra en tierra con mantenimiento, aunque sea costoso, se han logrado ahorros importantes –de varios millones de pesos- por no usarlo.

Como se trata de un avión para viajar a largas distancias, de preferencia a otros países, López Obrador comentó que propuso trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque desconocía que el Comité Olímpico Mexicano rechazó la oferta.

Respecto al presupuesto que se destina para el mantenimiento del avión presidencial, el jefe del Ejecutivo prometió que durante una conferencia de prensa posterior se van a dar detalles de lo que se paga por mantenimiento y cuánto ahorra por no usar la lujosa aeronave. Sobre la determinación de venderlo, dijo:

“Estoy todavía haciendo gestiones para venderlo, si quiero decirles algo que es muy importante, si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento de todas maneras lo que nos ahorramos por no usarlo es muchísimo, un día voy a sacarle las cuentas de cuánto nos hemos ahorrado sólo por no usar el avión presidencial”.

Puso de ejemplo que este martes viajó en aerolínea comercial a Veracruz para encabezar la ceremonia por el Día de la Marina, “imagínense cuánto me ahorré”.

“Estamos hablando con líneas aéreas pero voy a seguir insistiendo, pero que quede constancia de que si lo tenemos con mantenimiento parado ahorramos si no se usa, ahorramos millones de pesos”, afirmó.

Este lunes, el avión presidencial Voló a Victorville, California, para recibir mantenimiento. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que era parte del mantenimiento ya que trasladaría a los deportistas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Rechaza juzgado autorizar vacuna Covid a menor de 16 años en CDMX

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa dictaminó que no se puede alterar el orden del Plan Nacional de Vacunación.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este 28 de julio se promovió un amparo para que un menor de 16 años recibiera la vacuna contra el Coronavirus en la Ciudad de México.

Sin embargo, un Juzgado Federal lo rechazó.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa dictaminó que no se puede alterar el orden del Plan Nacional de Vacunación en la capital, por lo que rechazó que se active la inmunización de menores de 16 años, como es el caso de Rodrigo R. Q, quien intentó ampararse para recibir el biológico.

Lo anterior sucedió después de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años.

Es importante mencionar que, en Estados Unidos, se inmuniza a jóvenes de entre 12 y 15 años desde mayo pasado.

EL juzgado explicó que el Plan Nacional de Vacunación establece como objetivo a corto y mediano plazo, inmunizar al menos al 70 por ciento de la población, a la totalidad del personal de salud que atiende a pacientes contagiados de Covid-19 y al 95 por ciento de las personas mayores de 16 años.

“Si la población considerada para tal efecto es a partir de los 16 años, no es factible que a través de la suspensión el juicio de amparo pueda alterarse el objetivo que el Estado mexicano ha diseñado para la aludida vacuna”

Se detalló que se trata de una disposición de orden público que vela por los intereses colectivos en la Ciudad de México.

Es importante mencionar que los padres del menor pueden impugnar la decisión ante un Tribunal colegiado de circuito, el cual tendrá 48 horas para resolver la situación.

ARH

Seguir leyendo

México

Suman 19 mil 28 contagios nuevos en 24 horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Notimex
ESPECIAL

México.- México reporta 19 mil 28 contagios nuevos de coronavirus las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud federal.

De martes a miércoles la cifra de decesos es de 537 personas y suman 2 millones 790 mil 874 enfermos en lo que va de la pandemia.

El número de muertes a la fecha es de 239 mil 616 casos a causa del SARS-CoV-2.

Se reportan en las últimas horas 465 mil 998 casos sospechosos y 117 mil 368 casos activos estimados.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son los cuatro estados con mayor número de contagios.

LEE Cae en el aeropuerto presunto violador del caso Yosstop

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos