Connect with us

México

Prisión a Cárdenas Palomino por tortura a Florence Cassez e Israel Vallarta

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El juez Décimo Segundo de Distrito en el Reclusorio Oriente determinó la formal prisión para Luis Cárdenas Palomino, señalado de tortura en el caso Cassez-Vallarta.

El ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal del sexenio de Felipe Calderón, es acusado de ordenar la tortura a Israel Vallarta y su novia, la francesa Florence Cassez, capturados supuestamente por secuestro.

En el polémico caso se documentó que todo fue montado: las acusaciones, la detención y las notas donde se vía la captura.

Todo esto para poder armar una cobertura mediática que tuviera impacto en la televisión y en los medios de comunicación el noticiario de Carlos Loret de Mola.

¿Montaron el secuestro?

Es la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR quien logró conseguir la forma prisión al presentar las pruebas de tortura contra Cárdenas Palomino.

El caso de Cassez e Israel Vallarta sucedió en 2012, cuando fueron detenidos por un supuesto secuestro del que en un video ícono que circulan en redes sociales se muestra como Vallarta es obligado bajo la fuerza a pellizcos de un policía a estar en la entrevista televisada, lo que se considera como tortura el uso de la violencia oficial.

Cárdenas Palomino era la mano derecha del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna y quien se encuentra preso en Estados Unidos imputado de impulsar las operaciones del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

La indagatoria del caso Florence Cassez dice que oficiales bajo las órdenes de Cárdenas Palomino obligaron a los detenidos a confesar bajo el uso de descargas eléctricas y asfixia con bolsas de plástico, así como golpes.

¿De qué los acusaban?

Los detenidos del caso eran acusados de pertenecer u operar para la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Vallarta sigue esperando sentencia tras 16 años de prisión, en un caso donde aseguran fue montado y todo obtenido a través de la tortura.

Mario Vallarta, el hermano de Israel, y Sergio Cortés Vallarta, sobrino de ambos, fueron sometidos a torturas junto con otros dos hombres después del escándalo.

El caso según versiones de prensa internacionales fue armado como venganza hacia el hermano de Florence Cassez a petición de un amigo de Genaro García Luna.

LEE En México 25 estados consumen agua contaminada

emc



Dejanos un comentario:

México

Lluvias intensas en varios estados las siguientes horas…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- En las próximas horas, el frente frío 62 se mantendrá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con el ingreso de humedad del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias intensas en el norte de Coahuila y Nuevo León, y muy fuertes en Tamaulipas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento. Además, se prevén posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y en la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Sinaloa.

Se prevén muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con actividad eléctrica y posible granizo.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 18 recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en el sur de Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta.

Pronóstico por regiones

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes para el Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora; fuertes para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; chubascos para Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Golfo de California y Sonora; tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 62, que se extenderá sobre el noreste de México, el ingreso de humedad del Golfo de México, así como por un canal de baja presión ubicado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, que interaccionará con el paso de la Onda Tropical Número 18, el cual recorrerá el sur y centro del territorio nacional.

LEE Gaseros levantan paro nacional

emc

Seguir leyendo

México

Vargas rechaza destitución en el TEPJF y convoca a sesión

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- José Luis Vargas asegura que no es válida su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso citó a una nueva sesión para mañana jueves.

Esto luego de que sus compañeros por votación unánime decidieron retirarlo del cargo esta miércoles.

Vargas lanzó un videomensaje donde sostuvo que su presidencia sigue en funciones, señalando que mañana fueron convocados a una sesión privada y después a reanudar la sesión pública.

Los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón nombraron a este último como presidente interino.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual, esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad y a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y con el respeto irrestricto a las normas; somos jueces y tenemos que actuar a la altura de la investidura, los albazos no son la forma…”.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, en la cual la magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho. Y la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora Malasis y el actuar como secretario de acuerdos del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”, acusó.

Esto en medio de las acusaciones contra José Luis Vargas de enriquecimiento ilícito que mantiene en crisis política al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos