Connect with us
Bullying y ciberbullying Bullying y ciberbullying

México

De la violencia en el aula a la agresión cibernética

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La violencia en la escuela comienza como una broma inocente, un hecho que puede causar un momento de risa entre compañeros; poner un sobrenombre, mofarse de la apariencia física, agredir corporal y verbalmente se volvieron prácticas constantes en los salones de clase.  

Aunque podría pensarse que esos actos quedaron atrás porque ahora la enseñanza se imparte a distancia, lo cierto es que prevalecen a través de los medios digitales, donde el ciberacoso adquirió mayor importancia. 

De acuerdo con datos arrojados en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de bullying en educación básica nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional, es decir, más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria sufrieron violencia escolar.  

“El acoso escolar o bullying es un comportamiento deliberado y repetido en el tiempo para dañar a otra persona y ocurre en un contexto interpersonal, involucrando un desequilibrio de fuerza o poder. Se puede iniciar como un incidente en el aula o espacio escolar y la víctima comienza a ser objeto de burlas, apodos, exclusión social y frecuentemente de violencia física”, afirma Milagros Figueroa Campos, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

En otros casos, agrega, el agresor puede seleccionar a su víctima por ciertas características. El acoso escolar se presenta con mayor incidencia entre preadolescentes y adolescentes, es decir, entre los 11 y 15 años de edad. 

En ocasión del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra el 30 de enero, señala: como consecuencia de este fenómeno las víctimas podrían empezar a desarrollar reacciones de tipo psicológico (ansiedad, insomnio, llanto, tristeza); psicosomáticas (dolores de cabeza o de estómago) y escolares (bajo rendimiento y ausentismo). 

Existe también el ciberacoso, que es la violencia ejercida a través de medios electrónicos, se presenta desde hace tiempo pero se intensificó durante la pandemia por la COVID-19; es algo que nunca termina: en internet o en redes sociodigitales los jóvenes son intimidados, se publican sus fotografías que incluso ignoraban que se las habían tomado, o escriben mensajes denigrantes, situación que los obliga a cambiar el número de su celular o cuentas en las plataformas virtuales. 

“Lo que se ha encontrado en el ciberacoso es que existen muchas humillaciones, violencia de tipo sexual derivada del género, burlas hacia el aspecto físico, la gente se reúne para generar chismes de otras personas a través de las redes sociodigitales, y genera información falsa sobre otra persona; comienzan a atacarla en cuanto a su prestigio y todo esto va haciendo que las víctimas tengan realmente episodios de estrés agudo, de mucha ansiedad y falta de sueño”, argumenta. 

Figueroa Campos explica que un rasgo del perfil de un agresor es que no se identifica así mismo como tal, a pesar de que los demás lo ubican así; para él su conducta es normal, porque es “una broma” o “así se lleva” con ciertas personas. Son individuos que crecen generalmente en ambientes donde la violencia se vive como algo “normal”, por lo que son impulsivos, impacientes y aprendieron a ganarse algo peleando o demostrando superioridad. 

También se encontró que algunos agresores pueden detectar a sus posibles víctimas: individuos tímidos, aislados socialmente, sumisos, o bien, con alguna “diferencia” que puede ser étnica, discapacidad física, escolar, entre otras características. 

La no violencia  

“La convivencia, siempre a través del tiempo, ha implicado violencia, una que algunos suelen calificar como necesaria cuando se lucha por los derechos humanos, una ideología de emancipación o por salvar a un ser humano. Es importante reconocer que la violencia siempre tiene el mismo significado, aunque sus expresiones son distintas”, asegura Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM. 

Para referirse al concepto de “violencia”, cita a la filósofa universitaria Juliana González quien asegura que es como una fuerza que impone, que destruye, que arrasa a lo humano y a la posibilidad de ser. La especialista explica que en trabajo social estudian la violencia a partir de un enfoque relacional, es decir, una relación de dominio y sumisión. 

“El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es un momento de reflexión, en el que se reconoce que todavía tenemos mucho que trabajar por una convivencia solidaria, porque en muchos actos de nuestra vida diaria se presenta la violencia. Desgraciadamente somos considerados como un país donde hay mucha violencia y al inicio nos ofendía, pero ahora nos duele, porque quizá ésta ya se haya naturalizado”, puntualiza. 

Para evitar asumir este fenómeno como algo “natural”, menciona que es necesario entender que somos responsables y se deben cambiar los comportamientos que la involucran, porque de otra manera la sociedad seguirá desigual, con las mismas jerarquías donde el dominio está institucionalizado.  

“Las personas somos vulnerables, pero a veces nos vulneramos más los unos a los otros y la violencia se da más hacia el débil. Por tanto, aquí es cuando aprendemos a relacionarnos de una manera violenta”, revela Tello Peón. Y agrega: esto en un salón de clases se ve reflejado en acciones pequeñas que van escalando y se vuelven más grandes hasta hacerlas colectivas.  

“En el momento que comenzamos a dar clase de manera virtual surgió una nueva problemática, porque esta modalidad implica una organización social distinta que también tenemos que aprender a manejarla. Al hablar de violencia escolar generalmente se habla de agresión entre estudiantes y poco de la relación de maestro-alumno, en la que también se llega a dar maltrato por ambas partes”, asevera. 

En ese sentido, la también coordinadora del Seminario Universitario Interinstitucional sobre la Violencia Escolar (SUIVE) de la UNAM estima que con esta nueva modalidad de aprendizaje se deben realizar más estudios, a fin de analizar la socialización, en la cual se podrían intentar nuevas formas relacionales con espacios abiertos que ayuden a mejorar la convivencia y los estudiantes puedan reconocer al otro. 

LEE Así frustraron un suicidio en la CDMX

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia el lunes la aplicación de vacunas en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Inicia aplicaciónde vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de la Ciudad de México informaron que, a partir de este lunes, iniciará la segunda dosis de vacunación contra la Covid-19 para las personas que vivan en las alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza.

Se tiene previsto que se aplique el fármaco a 199 mil 999 adultos mayores en ambas alcaldías.

En Venustiano Carranza se pondrán 72 mil 883 vacunas entre el lunes 19 y sábado 24 de abril con el fármaco CoronaVac.

Las Antiguas Instalaciones de la primera Región Militar y el Internado número 17 de la Secretaría de Educación Pública serán las sedes para la vacunación en Venustiano Carranza.

Mientras que, en Coyoacán, se aplicarán 127 mil 116 de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Se colocarán tres macrocentros el Centro Estudios Superiores de Ciencias de la Salud Marina, el Estadio Olímpico Universitario y la UAM Xochimilco.

Al igual que en la primera dosis, la primera letra del apellido paterno se utilizará para la vacunación de acuerdo al siguiente calendario.
Apellido Día de Vacuna
A, B 19 abril
C,D, E, F 20 abril
G, H, I, J 21 abril
K, L, M, N, Ñ 22 abril
O, P, Q, R 23 abril
S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados 24 abril

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el único cambio que se dio fue en la alcaldía de Coyoacán ya que la primera dosis se recibió en el Centro de Exposiciones de la UNAM y ahora será en el Olímpico Universitario.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reveló que 87 adultos mayores fueron detectados con Covid-19 a pesar de que recibieron la vacuna contra el corinavirus.

El organismo gubernamental informó que 76 personas ya habían recibido la primera dosis del antígeno, mientras que otras 11 ya contaban con el esquema completo.

Juan Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública, indicó que en León, Irapuato y Celaya fue donde se detectaron los 87 casos.

“Identificamos, por ejemplo, que en plataforma había 76 casos de pacientes que habían recibido una dosis de vacuna contra el COVID y que habían salido como tales confirmados”.

Te puede interesar: Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

“Creo que esta parte es muy importante que la comentemos, lo que representa un 13%. Aquellos que habían recibido dos dosis, también encontramos 11 casos confirmados a COVID”.

“Es muy importante que a pesar que hayan sido casos confirmados e identificados, estamos hablando de un total de 87 de Covid”, señaló Gastelum en entrevista para TV4.

El funcionario reveló que los nuevos casos de Covid se presentaron en personas de entre 60 y 69 años de edad.

Sánchez Gastelum recordó que aunque la vacuna protege y previene el riesgo de que se agrave la enfermedad, las personas aún pueden contagiarse.

“A pesar de que estemos vacunados, en algún momento seguimos teniendo cierto riesgo. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones y obviamente seguirnos cuidando”, agregó.

“Esto no nos exime de que en ningún momento podamos, a pesar de no enfermar de gravedad y no fallecer, qué es lo que queremos evitar, en algún punto también podemos contagiar”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos