Connect with us

Cobertura especial coronavirus

De nueva cuenta, Sector Salud justifica escenario “catastrófico”

Publicada

on

Ciudad de México.— Tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el subsecretario, Hugo López Gatell, pretendieron por segundo día consecutivo justificar que México haya rebasado los 60 mil fallecimientos el fin de semana, que era el escenario catastrófico que previó el vocero oficial el 4 de junio.

“Hoy en México, como ustedes saben, la mortalidad de vida a las enfermedades crónicas ocupa el primer lugar en Latinoamérica; me pregunto: ¿cuáles son los aprendizajes durante la pandemia en cuestión de salud?”

Alcocer coincidió con López Gatell en que la epidemia dejó en claro que en México y otros países este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento importante para determinar la mortalidad.

Más del 80 por ciento de los fallecidos por COVID tenían esas condiciones de enfermedad junto con edad avanzada, otro de los factores de riesgo.

López Gatell por su lado, informó que en México mueren casi 725 mil personas por año y la mitad fallecen por una mala nutrición; enfermedad metabólica crónica; enfermedad cardiometabólica, es decir, diabetes, enfermedad cardiaca y cerebral circulatoria, múltiples cánceres, enfermedad del hígado, en que la mala nutrición tiene un papel preponderante.

“El otro elemento positivo es que desde la semana 27 disminuye ya con un 56 por ciento de reducción la frecuencia de muertes que ocurren por COVID, que es una enfermedad desafortunadamente letal, en México y en todo el mundo se presentan defunciones”.

A 86 días del proceso de reajuste a la Nueva Normalidad, el semáforo de riesgo COVID es el instrumento guía que en las distintas entidades federativas va mostrando cuál es la situación que se enfrenta en cuanto a la ocupación hospitalaria, su disponibilidad, la ocurrencia de nuevos casos y la proporción de personas que resultan positivas al virus SARS-CoV-2.

En este momento estamos en la semana 35, pero desde la semana 29 hay un descenso en el número de casos registrados. El 43 por ciento de contagiados en la semana 32 tenían el virus SARS-CoV-2 de las personas con síntomas. Esto también muestra un claro descenso: desde más del 52 por ciento hasta el 43 por ciento que tenemos ahorita, dijo.

“Este es un indicador muy importante que se usa universalmente para identificar, con otros indicadores, la reducción de la epidemia; por lo tanto, es clara la tendencia al descenso. Tenemos ya 28 entidades que tienen una reducción de al menos dos semanas sostenidas; y algunas ya hasta siete semanas sostenidas de reducción en la epidemia; tanto en la ocurrencia de nuevos casos como la hospitalización y como las muy lamentables defunciones”.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que ahora hay un total de 597 mil 353 personas que desde el inicio de la epidemia, el 28 de febrero, cuando se confirmó el primer caso, han tenido la confirmación de la epidemia, y seis por ciento son de la última quincena.

“Por supuesto, quienes están hospitalizadas tienen un periodo más lento de recuperación, pero la gran mayoría, más del 82 por ciento son personas que están en su domicilio, fuera de los hospitales, y solamente el seis por ciento son quienes tienen este momento enfermedad activa, son casi 37 mil personas en este país de 127 millones de personas”, concluyó.

LEE Epidemia en México puede estar subestimada: OMS

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

México registra 62 muertes por Covid-19 este martes

Se sumaron 10 mil casos de Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informa este martes que en las últimas 24 horas México reporta 62 muertes más por Covid-19.

Así, el país llega a un acumulado de 328 mil 798 defunciones causadas por la enfermedad.

En su reporte diario sobre la pandemia informa que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres.

Con una mediana de edad en los decesos es de 64 años.

No dejes de leer: Vacuna nasal Sputnik V protege de todas las variantes de Covid-19

En esta jornada, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10 mil 752 casos nuevos de coronavirus.

Con lo que el número total de contagios se ubica en 6 millones 939 mil 755.

El número de casos activos es de 61 mil 94, con una tasa de incidencia de 47.0 por 100 mil habitantes.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Vacuna nasal Sputnik V protege de todas las variantes de Covid-19

Esto debido a que se forma inmunidad mucosal al patógeno.

Publicada

on

Moscú.— La variante nasal de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 demostró que tiene “una alta eficacia” contra todas las variantes del virus.

A decir del jefe del Centro Gamaleya de Rusia, Alexander Gintsburg, el inmunológico está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas.

Esto debido a que se forma inmunidad mucosal al patógeno.

La organización de la vacuna Sputnik V mencionó que su variante nasal es la primera registrada en su tipo.

Más para leer: Registra México cuatro muertes por Covid-19

Además, citó un artículo de la revista The Scientist, en el que se destaca la importancia de la “inmunidad mucosal”.

De acuerdo a la publicación, “las inyecciones intramusculares generan inmunidad sistémica pero poca o ninguna respuesta inmune en la nariz, donde los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 generalmente ingresan al cuerpo”.

La inmunidad en las mucosas “es una de las mejores formas de inhibir por completo la infección y, por lo tanto, abolir la propagación comunitaria”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos