Connect with us

Cobertura especial coronavirus

De nueva cuenta, Sector Salud justifica escenario “catastrófico”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el subsecretario, Hugo López Gatell, pretendieron por segundo día consecutivo justificar que México haya rebasado los 60 mil fallecimientos el fin de semana, que era el escenario catastrófico que previó el vocero oficial el 4 de junio.

“Hoy en México, como ustedes saben, la mortalidad de vida a las enfermedades crónicas ocupa el primer lugar en Latinoamérica; me pregunto: ¿cuáles son los aprendizajes durante la pandemia en cuestión de salud?”

Alcocer coincidió con López Gatell en que la epidemia dejó en claro que en México y otros países este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento importante para determinar la mortalidad.

Más del 80 por ciento de los fallecidos por COVID tenían esas condiciones de enfermedad junto con edad avanzada, otro de los factores de riesgo.

López Gatell por su lado, informó que en México mueren casi 725 mil personas por año y la mitad fallecen por una mala nutrición; enfermedad metabólica crónica; enfermedad cardiometabólica, es decir, diabetes, enfermedad cardiaca y cerebral circulatoria, múltiples cánceres, enfermedad del hígado, en que la mala nutrición tiene un papel preponderante.

“El otro elemento positivo es que desde la semana 27 disminuye ya con un 56 por ciento de reducción la frecuencia de muertes que ocurren por COVID, que es una enfermedad desafortunadamente letal, en México y en todo el mundo se presentan defunciones”.

A 86 días del proceso de reajuste a la Nueva Normalidad, el semáforo de riesgo COVID es el instrumento guía que en las distintas entidades federativas va mostrando cuál es la situación que se enfrenta en cuanto a la ocupación hospitalaria, su disponibilidad, la ocurrencia de nuevos casos y la proporción de personas que resultan positivas al virus SARS-CoV-2.

En este momento estamos en la semana 35, pero desde la semana 29 hay un descenso en el número de casos registrados. El 43 por ciento de contagiados en la semana 32 tenían el virus SARS-CoV-2 de las personas con síntomas. Esto también muestra un claro descenso: desde más del 52 por ciento hasta el 43 por ciento que tenemos ahorita, dijo.

“Este es un indicador muy importante que se usa universalmente para identificar, con otros indicadores, la reducción de la epidemia; por lo tanto, es clara la tendencia al descenso. Tenemos ya 28 entidades que tienen una reducción de al menos dos semanas sostenidas; y algunas ya hasta siete semanas sostenidas de reducción en la epidemia; tanto en la ocurrencia de nuevos casos como la hospitalización y como las muy lamentables defunciones”.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que ahora hay un total de 597 mil 353 personas que desde el inicio de la epidemia, el 28 de febrero, cuando se confirmó el primer caso, han tenido la confirmación de la epidemia, y seis por ciento son de la última quincena.

“Por supuesto, quienes están hospitalizadas tienen un periodo más lento de recuperación, pero la gran mayoría, más del 82 por ciento son personas que están en su domicilio, fuera de los hospitales, y solamente el seis por ciento son quienes tienen este momento enfermedad activa, son casi 37 mil personas en este país de 127 millones de personas”, concluyó.

LEE Epidemia en México puede estar subestimada: OMS

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum descarta aún regresar a semáforo rojo en la CDMX

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Claudia Sheinbaum revive Infancias Trans sin facultades: PAN
especial

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital del país regrese a semáforo rojo en las próximas horas como se ha especulado.

Pero sí anunció que se tomarán nuevas medidas ante el repunte de casos de Covid-19 como restricción de horarios de comercios y otras medidas.

No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no sólo en hospitalización, sino en ingresos hospitalarios (…) estamos haciendo este análisis en coordinación permanente con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, y el Gobierno de México, en el tema de semaforización”.

Así lo precisó en su conferencia de mediodía donde dijo que se analizan que medidas se van a tomar en caso de que vuelva a crecer el número de hospitalizados en la ciudad.

No pensamos pasar al semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana. Si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacer a partir de la próxima semana”.

Aclaró que se trata de no poner más en riesgo las actividades económicas de los comercios por eso se deben de analizar todas las medidas posibles y deben ser establecidas con responsabilidad.

“Estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión. Poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, ingresos familiares, y la protección de la salud”.

LEE Hallan muerto a hermano de Yolanda Andrade

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

No congregarse masivamente para evitar contagios de Covid-19: Ssa

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell llamó a no congregarse.

Dijo que reunirse en lugares públicos es muy riesgoso por ello la población es partícipe y responsable.

De acatar las medidas de seguridad sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Lo anterior, en el marco de las celebraciones eclesiásticas próximas, como el día de la Virgen de Guadalupe a celebrarse en el próximo mes de diciembre, así como las peregrinaciones.

Te puede interesar: No habrá medidas coercitivas para contener al Covid-19: Segob

Asimismo, indicó que las congregaciones de diversa índole, son focos de alto riesgo que facilitan el contagio.

Principalmente, de aquellos quienes transitan en los espacios donde se llevan a cabo distintas actividades públicas.

El funcionario federal también aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob), ha estado en contacto con la jerarquía eclesiástica para acoplar las medidas sanitarias para el próximo 12 de diciembre.

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio, advirtió.

López Gatell Ramírez, expresó que las autoridades de la iglesia católica han decidido modificar esta celebración y será vía remota.

Por su parte y en este mismo marco, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país hay 90 mil 309 desafortunadas defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos