Connect with us
De octubre a la fecha, 240 defunciones por influenza De octubre a la fecha, 240 defunciones por influenza

México

De octubre a la fecha, 240 defunciones por influenza en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— José Arturo Martínez Orozco, jefe de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recomendó evitar contacto directo con personas que tengan gripe o tos.

Durante una plática informativa en la Cámara de Diputados, con el objetivo de aclarar dudas, mitos y conocer la realidad actual respecto del Covid-19, Martínez Orozco, sugirió lavarse las manos con agua y jabón, limpiarlas usando alcohol gel o cualquier base de alcohol en 70 por ciento, de cada cuatro a seis horas de intervalo, así como toser o estornudar tapándose con la parte interna del codo, “porque los virus ahí quedan y mueren”.

“Si usas un pañuelo 20 veces, cuando saludes a alguien esa persona se puede infectar”, precisó.

Aclaró que el uso de mascarillas quirúrgicas “no es para todo el mundo”; además, el cubrebocas normal dura de una a cuatro horas porque si se emplea todo el día se contamina de virus y bacterias. “El usarlo doble lo hace ineficiente”.

Enfatizó: “el que tenga tos, gripe o esté estornudando, es quien debe usar el cubrebocas y principalmente, por el momento, quien tenga sospecha de padecer Covid 19”.

Destacó la importancia de tener medidas de contención para el coronavirus y evitar su diseminación, aunque, aclaró, la sociedad mexicana tiene experiencia para detener este tipo de epidemias, como ocurrió en el 2009 con la influenza. “La pieza clave fue el pueblo, porque gracias al lavado de manos, el alcohol en gel, el uso de cubrebocas, el no acudir a centros conglomerados, se detuvo la transmisión”.

Asimismo, reveló que de octubre a la fecha se han registrado en México 4 mil 715 casos de influenza y 240 defunciones por esta causa.

“En México, de 2011 a 2020, las defunciones por influenza llegaron a ser mil 112, nada que ver con los cinco casos registrados en México del coronavirus, el cual hasta el momento no reporta fallecidos en nuestro país”.

Enfatizó que la influenza es un virus que todo el tiempo tenemos aquí y que siempre la vacuna provoca miedo. “El cien por ciento de quienes murieron no se vacunaron”, alertó.

Subrayó que es importante que la población se vacune contra la influenza, porque quien cuente con ella y llegue a consulta con síntomas facilita la identificación de casos de Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos