Connect with us

México

Emergencia internacional por brote de Ébola

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Con base en el dictamen del Comité de Emergencias para el Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

A pesar de que el virus se ha extendido geográficamente su transmisión no es intensa. No obstante, esta declaratoria requiere una respuesta internacional coordinada ante la situación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores que afectan el brote incluyen la alta movilidad de la población, pobres prácticas para la prevención en los establecimientos de atención a la salud, un ambiente político complejo, renuencia en la comunidad y la inseguridad de la zona.

 Te puede interesar Ungüentos caseros para tratar heridas, un riesgo para la salud

En México actualmente no existen casos de Ébola, sin embargo, la Secretaría de Salud trabaja en los puntos de entrada internacional para asesorar a las personas que hayan viajado a las áreas afectadas.

Se recomienda que en caso de tener que viajar a la República Democrática del Congo o Uganda, antes de viajar se revise que las áreas a visitar NO estén afectadas por la epidemia de Ébola.

Durante el viaje se deben realizar estrictas medidas de higiene como lavar las manos constantemente, más aún si hay sospecha de tener o haber tenido contacto con objetos contaminados o personas que pudieran estar infectadas o enfermas.

Evitar el contacto con sangre y líquidos corporales de personas infectadas o enfermas incluyendo el contacto sexual.

Te puede interesar Preocupa crisis en el Sector Salud

No tocar objetos que puedan haber estado en contacto con sangre o líquidos corporales de una persona infectada.

Evitar contacto con animales silvestres vivos o muertos que pudieran estar contaminados como monos, chimpancés, antílopes y/o murciélagos silvestres.

Asimismo, evitar contacto y manejo de cadáveres humanos y/o animales que pudieran estar infectados.

En el caso de tratarse de personal médico o paramédico si no se cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, es mejor evitar atender a personas enfermas o sospechosas de tener Enfermedad por el Virus del Ébola.

En caso de tener dudas, llame a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, al teléfono 55 5337 1844, en donde personal capacitado le responderá. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Soldados quitan pañuelo verde que pusieron feministas en lugar de bandera mexicana

Avatar

Publicada

on

Por

Quitan Bandera feminista. Foto. Especial

Quintana Roo.- Soldados del Ejército Mexicano quitaron un pañuelo verde que colocó un grupo de feministas en lugar de una bandera mexicana en el asta del Congreso del Estado.

El viernes pasado, imagenes que circularon en redes sociales se observó la bandera mexicana a media asta, mientras en lo alto ondeaba una pañoleta verde como símbolo de la exigencia feminista pro aborto.

Sin embargo, este fin de semana un grupo de soldados bajó la bandera verde y se la llevó del lugar.

Te puede interesar: Feministas quitan bandera mexicana; colocan pañuelo verde y bloquean acceso al Congreso de QRoo

Estas acciones fueron tomadas por un pequeño grupo de mujeres auto nombradas Red Feministas.

Diputados y Diputadas de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo discuten la despenalización del aborto, ante las presiones de las feministas.

Cabe señalar que las paredes del Congreso del estado se encuentran manchadas con imágenes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Descartan que López-Gatell se encuentre hospitalizado

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Descartan que López-Gatell se encuentre hospitalizado. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud rechazó que Hugo López-Gatell se encuentre hospitalizado debido a complicaciones por la Covid-19.

Medios de comunicación señalaron que López-Gatell se encontraría en el Hospital Temporal Citi-Banamex instalado en el poniente de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que el subsecretario se encuentra en casa “superando el tema”.

El pasado 20 de febrero, López-Gatell informó que padecía de la enfermedad y que estaría laborando desde su casa.

“Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”.

“La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, dijo López-Gatell.

Te puede interesar: Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

El 22 de febrero se informó que el funcionario tenía fiebre pero que estaba siendo tratado. Mientras que el pasado fin de semana, se dio a conocer que López-Gatell requirió de oxigenación suplementaria debido a que sus niveles de oxigenación disminuyeron.

En el último reporte dado a conocer el jueves pasado, José Luis Alomía informó que López-Gattel evolucionaba favorablemente.

“No hay agravamiento del subsecretario, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable, cruzamos comunicación directa y se encuentra asintomático, continúa en observación, su saturación ya está al 97%”.

“Es lo que nos reporta directamente, como comentó Ricardo Cortés, una condición que llevó al suplemento de oxígeno preventivo fue la reducción de estos niveles, pero con el oxígeno y cuidados regresó a una saturación de 97%”, dijo Alomía.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos