Connect with us

México

Declaran extinto al glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM declararon extinto al glaciar Ayoloco a 4 mil 626 metros en la cumbre del Iztaccíhuatl.

En ese lugar fue colocada una placa que da cuenta que desapareció el glaciar en símbolo de preocupación de los científicos ante el cambio climático.

La placa dice: “Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018″.

Esto fue realizado en el marco del Día de la Tierra, donde quedó constancia de la desaparición de uno de los glaciares más emblemáticos del país.

Los investigadores aseguraron que si el hielo desaparecer de las partes altas de las montañas, se pierde el acceso al agua en las comunidades aledañas al volcán.

Además la temperatura se incrementa e inhibe las precipitaciones. “Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”.

De las 11 glaciares documentados en la montaña conocida como La Mujer Dormida, apenas sobreviven cinco y están también en riesgo de desaparecer.

En las últimas décadas se ha agudizado la perdida de hielo en varias montañas mexicanas, aunque el deterioro empezó a detectarse desde el siglo pasado.

“Si no cuidamos a nuestro planeta, éste va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros…”.

A más de 4000 metros de altura del coloso, la también montañista Anel Pérez Martínez afirmó que “ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.

LEE México crece exportación de sandías

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

EU indaga a Cabeza de Vaca y sus hermanos por lavado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía

México.- La Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó una investigación por lavado contra Franciso Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y varios de sus hermanos.

También estaría involucrado su suegro en la indagatoria “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

En las próximas horas se dará a conocer mayor información.

LEE Abren investigación contra Samuel García y Adrián de la Garza en Nuevo León

emc

Seguir leyendo

México

FGR abre carpetas contra Adrián de la Garza y Samuel García

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República informó a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que abrió una carpeta de investigación contra el candidato Adrián de la Garza por solicitar el voto a cambio de una tarjeta rosa a la gubernatura de Nuevo León por el PRI.

FGR informó que está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián De la Garza, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

También van contra Samuel García

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”.

Esto por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.

Andrés se debilito a depresión tropical

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos