Connect with us
Día del Trabajo, empleos, CNDH, Día del Trabajo, empleos, CNDH,

México

Demandan crear empleos bien remunerados

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el crecimiento de la tasa de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 3.6 por ciento en marzo -el mayor registro desde diciembre de 2016-, se deben crear empleos bien remunerados, que cubran las necesidades de las familias y ayuden a superar la pobreza, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la CNDH detalló que los trabajadores y sus familias deben alcanzar, a través del trabajo, los mínimos de bienestar considerados en la Constitución, a partir de los criterios de derechos humanos, pues se trata no sólo de un indicador económico, sino de un asunto de dignidad humana.

En ese sentido, la CNDH expuso en un comunicado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU destacó en sus observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados, la insuficiencia del salario mínimo en nuestro país para proporcionar condiciones de vida digna.

Te puede interesar Insatisfacción laboral, entre principales razones para dejar el empleo

También preocupa el gran número de personas que se desempeñan en la informalidad laboral, así como el desempleo y el subempleo que afectan especialmente a jóvenes, personas con discapacidad y migrantes, entre otros, además de las condiciones laborales injustas en el trabajo agrícola y el servicio doméstico, y un sistema de protección social fragmentado por sectores y vinculado a la formalidad del empleo.

Con todo, la comisión reconoció el esfuerzo del actual gobierno para impulsar el incremento al salario mínimo, aunque la cifra todavía es insuficiente. Se trata de un paso importante con miras a alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a un trabajo y salario, decente y digno.

También se subraya la importancia del derecho de toda persona de acceder al trabajo digno y socialmente útil, reconocido en los artículos 5° y 123 constitucionales, así como en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

Te puede interesar Desempleo aumentó en México a 3.4%

Preocupa que de acuerdo con la ONU, la mitad de la población mundial vive con el equivalente a dos dólares diarios, con una tasa mundial de desempleo de 5.7 por ciento y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza, aunado a la carencia persistente de oportunidades de acceder a un mercado laboral en condiciones dignas.

El número de empleos necesarios entre 2016 y 2030 asciende a 30 millones al año, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad laboral, el cual aumenta a 470 millones.

Frente a este escenario, la CNDH considera que las instituciones nacionales de derechos humanos son agentes de cambio para favorecer el respeto de las garantías en sus respectivos países, por lo que se debe impulsar que los gobiernos, el sector económico y la sociedad fortalezcan sus esfuerzos para que más gente acceda a trabajo decente, es decir, con prestaciones y salario suficiente.

La CNDH “ha enfocado sus esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos laborales y de seguridad social” para garantizar la igualdad y no discriminación de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria, a fin de construir una sociedad más justa, con mejor calidad de vida, que permita a cada persona alcanzar su desarrollo intelectual, personal y social.

Dentro de sus facultades, la comisión se ha ocupado de varios asuntos relacionados con el derecho al trabajo, al presentar diversos estudios y productos académicos, así como diversas recomendaciones específicas entre 2017 y 2018, además de la recomendación general 34/2018.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar Covid-19

Se harán 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Teherán informó que se iniciará un etapa de ensayos clínicos con 4 medicamentos y un procedimiento, para encontrar los fármacos que se podrán usar en contra del coronavirus Covid-19

En la conferencia donde se informó que la enfermedad ha dejado hasta el momento 29 muertos en México, Reyes Teherán indicó que se están llevando a cabo los trámites para dar inicio a la conducción de las pruebas de los medicamentos.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus

“El grupo de investigación científica que coordino, termina los trámites para iniciar la conducción de 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional que tengan un efecto contra el virus y que tengan al menos la potencialidad de poder controlar la replicación del virus”.

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, los tres ensayos clínicos que han recibido la aprobación son el rendesivir, el de hidroxicloroquina y el tosilisumap.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la población no debe asumir que los medicamentos son útiles para combatir el coronavirus, ya que es una investigación clínica.

Las autoridades informaron que van 29 los decesos por Covid-19 en México, y señaló que hay mil 215 casos confirmados en el territorio nacional.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

IMSS refuerza receta resurtible por Covid-19

Evita que pacientes acudan personalmente a recoger sus medicamentos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creó la receta resurtible para evitar el exceso de visitantes a los hospitales durante el tiempo que se desarrolle la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México.

Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel en el IMSS, dijo que este programa tiene como objetivo el facilitar la atención de pacientes con enfermedades crónicas mediante la impresión de tres recetas canjeables para cada uno de los tres meses hasta su próxima consulta.

Te puede interesar: IMSS otorgará incapacidad especial a trabajadores

La receta se presenta en la farmacia para surtir el medicamento y puede ser canjeada por familiares, conocidos o amigos del paciente, lo que evita a la población con mayor riesgo de infección por Covid-19 que acudan personalmente a recoger sus medicamentos.

El médico cirujano reiteró que los pacientes con enfermedades crónicas deben permanecer en sus domicilios e hizo un llamado a sus redes de apoyo.

Por otro lado, a las mujeres embarazadas con control prenatal que requieran rectificados de incapacidad, podrán solicitarlo a través de un familiar, amigo o conocido que presente la identificación oficial y el carnet de la paciente a partir de la semana 34 de gestación. El certificado único es válido por 84 días.

Las pacientes con vigilancia prenatal fuera del IMSS, requieren además un resumen clínico del médico particular con exámenes de laboratorio y gabinete, con firma y datos de la cédula profesional, así como el carnet que avale el estado clínico del embarazo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos