Connect with us
Demandan dar prioridad a trabajadores de funerarias para aplicar vacuna Demandan dar prioridad a trabajadores de funerarias para aplicar vacuna

Cobertura especial coronavirus

Demandan dar prioridad a trabajadores de funerarias para aplicar vacuna

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los trabajadores de los servicios funerarios y crematorios se han convertido en uno de los sectores vulnerables frente el SARS-CoV-2.

La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, pidió el Gobierno Federal que se considere como un grupo prioritario, al personal de funerarias, para la aplicación de la vacuna contra el virus.

Subrayó que este personal tiene contacto directo con cadáveres infectados por Covid-19 y es un elemento clave para sobrellevar esta emergencia sanitaria.

LEE ANTAD busca permisos para importar vacunas vs Covid-19

“Si bien, no forman parte del cuerpo médico que busca sanar a los enfermos, son profesionales que buscan despedir los fallecidos con respeto y dignidad; lo que genera un alivio para las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta terrible crisis global”.

Ante el aumento de la demanda de servicios funerarios como resultado del incremento en la tasa de mortalidad, varias funerarias han reportado que se encuentran saturadas; a tal grado que optaron por operar las 24 horas del día, tiempo en el que los pequeños establecimientos pueden ofrecer entre ocho y nueve servicios.

La segunda ola de contagios ha alcanzado a estos lugares también, de tal manera que algunos dueños de funerarias han reportado que hay trabajadores que han fallecido tras estar en contacto con cadáveres, así como hay funerarias que ahora se niegan a recibir estos cuerpos.

“La situación es preocupante y debemos arrojar luz sobre ella. Debe alarmarnos por los trabajadores de estos centros que han sido víctimas del virus”; pero también porque el IMSS advirtió que tales cuerpos pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

El Gobierno de México ha considerado al personal médico y a las personas adultas mayores, como grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad, una decisión necesaria porque la aplicación del fármaco debe considerar el grado de vulnerabilidad de la población.

Con esta misma lógica, Nancy de la Sierra insistió en que es necesario visibilizar a un sector que no ha sido tomado en consideración para el orden del proceso de inmunización; y que también arriesgan su vida día con día las y los trabajadores de las funerarias y crematorios.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Catorce estados en color verde del Semáforo Epidemiológico

Puntualizó que estas 14 entidades se encuentran en el estado más bajo de riesgo,

Arturo Ramírez

Publicada

on

cubre

Ciudad de México.- Catorce estados en color verde del Semáforo Epidemiológico; en conferencia de prensa por Covid-19 del 7 de mayo, se anunció que 14 estados de la República Mexicana se encuentran en Semáforo Epidemiológico color verde, 15 en color amarillo y 3 en color naranja.

El Semáforo de riesgo epidemiológico se actualiza cada quince días, en esta ocasión, según datos de la Secretaría de Salud, se mantendrá del 10 al 23 de mayo, esta actualización.

Entre los estados que se encuentra en color verde están, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En ese sentido, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá puntualizó que estas 14 entidades se encuentran en el estado más bajo de riesgo, es decir, que las medidas de prevención sanitaria deben continuar.  

“Siempre hay que recordar, nivel bajo de riesgo no es cero, siempre hay un riesgo porque e virus sigue existiendo, el virus llego para quedarse y, por lo tanto, si el virus quedó para quedarse, entonces las medidas básicas de prevención, también debieron de haber llegado a su casa para quedarse”, comentó Cortés Alcalá.

Te puede interesar: CDMX pasa a semáforo amarillo por Covid-19, sin bajar la guardia

Por otra parte, la conferencia de prensa, contó con la presencia del secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien destacó las acciones que se han realizado en esta entidad para mantenerse en un nivel bajo de contagios durante las últimas 12 semanas.

Ramos Alor informó que desde el inicio de la pandemia se coordinaron en el Comité Técnico Covid Federal, lo que les permitió mantener “una especie de curva plana” durante toda la pandemia y especificó que Veracruz nunca ha estado en una situación crítica.

Asimismo, aseguró que hasta el momento 161 municipios de la entidad se mantienen en color verde del semáforo epidemiológico estatal y 51 en color amarillo.

La participación del secretario veracruzano resaltó por ser alentadora, ya que el secretario mantuvo una postura optimista ante la situación de la pandemia actual en México.

Informe diario de contagios por Covid-19 y el Plan de Vacunación Nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Salud se registraron 218 mil 657 defunciones por Covid-19, 2 millones 598 mil 676 casos acumulados estimados del virus, de los cuales 21 mil 706 son activos y un millón 801 mil 818 personas recuperadas.

El Plan Nacional de Vacunación registró una aplicación de 589 mil 712 dosis, durante el 6 de mayo, que dan un total acumuladas de 20 millones 540 mil 830 dosis de vacunas, esta cifra representa a 13 millones 715 mil 159 personas que han recibido algún biológico contra Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos