Connect with us

México

Depresión Tropical 22 y Frente Frío Número 3 ocasionarán lluvias

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Canales de baja presión en la Península de Yucatán y en el noroeste, occidente y centro de México debido a la Depresión Tropical Veintidós, que se encuentra frente a las costas de Tamaulipas, y una nueva masa de aire frío que reforzará al frente número 3 traerán fuertes lluvias.

Lluvias intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes para Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; chubascos para Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas para Baja California Sur y Chihuahua.

Las lluvias pronosticadas para este viernes podrían acompañarse de granizo, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

¡Síguenos en Instagram!

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Veintidós se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al este-sureste de La Pesca y a 415 km al este-noreste de Tampico, ambas localidades de Tamaulipas.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 9 km/h.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en playas de Veracruz, y de 1 a 2 m en costas tamaulipecas.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo nublado, lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado en Baja California, medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur, ambiente extremadamente caluroso y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas que se esperan en la región del Pacífico Norte son cielo despejado en Sonora, nublado con chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa, además de ambiente muy caluroso, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

LEE AMLO arremete contra el Reforma

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cuestionan alza en tarifas eléctricas al director de CFE

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y sin partido cuestionaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sobre el aumento de tarifas y la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, también le requirieron información sobre la energía generada por hidroeléctricas y plantas nucleares.

En la primera ronda de pregunta, respuesta y réplica, la diputada de Morena, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, preguntó qué diferencia hay entre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional de la actual administración y las acciones de los gobiernos anteriores, y cómo afectaría a la CFE si no se aplicara esa estrategia.

Del PAN, el diputado Armando Tejeda Cid preguntó qué hará la CFE a fin de evitar el corte del servicio eléctrico en el presente año, que registra más suspensiones de los últimos 20 años y no pase lo mismo en 2021. Destacó la prioridad de ayudar a los usuarios para que tengan opciones de pago y mejores intervalos. Pidió conocer cómo puede sumarse Michoacán al programa “Adiós a la Deuda”.

De la misma bancada, el diputado Justino Arriaga Rojas solicitó conocer por qué se canceló la construcción de la planta de ciclo combinado en Salamanca cuando es una opción para reactivar la economía del Bajío. Pidió hacer público el pliego petitorio de la Comisión Reguladora de Energía y conocer si habrá despidos de personal y cuántos serán.

Por PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza aseguró que la participación privada en este sector no pone en riesgo a la CFE, sino que la complementa y fortalece, pero podría estarlo si se ve obligada a consumir más combustóleo y diésel para generar electricidad cara y contaminante, por lo que preguntó cuál es el programa de energías limpias de la CFE y si existe alguno de inversión para su almacenamiento.

Por el PT, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani indicó que la pandemia reveló la debilidad de la comunicación de la CFE con los usuarios. Cuestionó cómo se puede estimular la cultura del ahorro e intensificar las actividades de información al ciudadano, a fin de evitar que se convierta en una Torre de Babel donde la información no fluye de la forma correcta.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara, de MC, señaló que la quema de combustibles fósiles genera contaminantes al ambiente y que no puede ser que desde la Presidencia se diga que las energías limpias es un sofisma. Preguntó si la CFE está en condiciones financieras de prescindir de empresas privadas para surtir de electricidad los próximos años.

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala destacó la necesidad de revisar las tarifas eléctricas y evitar los cortes, porque el confinamiento ha originado que la ciudadanía consuma más este servicio. Agregó que el aumento en los costos no es algo aislado, sino un asunto que afecta a toda la República. Preguntó de qué fecha data la última revisión tarifaria por zonas.

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, cuestionó sobre el ejercicio de recursos, qué empresas han obtenido contratos y cuál es el gasto de inversión y distribución de la empresa “CFE, Telecomunicaciones e Internet para todos”, ya que para el 2021 se le autorizaron mil 95 millones de pesos. En cuanto a energías renovables preguntó cómo se promoverá la participación del sector privado.

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, dijo que la CFE presenta en promedio trece mil denuncias y quejas ante la Profeco, mientras que en el aumento de las tarifas hay más de dos millones de afectados, por lo que invitó al funcionario a buscar una pronta solución. Inquirió por qué la hidroeléctrica “Chicoasén II” no tiene contemplado presupuesto para el 2021, cuando fue uno de los 23 proyectos estratégicos de la CFE.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, también sin partido, subrayó que ante la falta de recursos para generar electricidad se requiere impulsar energías limpias, parques eólicos y fotovoltaicos con un esquema que preserve el patrimonio y la estrategia energética del país. Asimismo, pidió revisar la atención en las oficinas de la CFE y las tarifas.

LEE Aeroméxico despedirá más de 700 empleados

emc

Seguir leyendo

México

Le obsequian un tapete a Irma Eréndira Sandoval…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- La panista Josefina Salazar entregó un tapete de plástico a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, durante su comparencia en San Lázaro.

El presente se le entregó a modo de reclamo por servir y presumir su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente ofreció que barrería las escaleras de arriba hacia abajo, pero nunca mencionó que escondería la suciedad debajo de un tapete, eso es lo que ha sido la Secretaría de la Función Pública: ¡un tapete! Estos dos años, señora secretaria”, reprochó la legisladora.

Con pancartas en mano, diputados del PAN protestar en contra de personajes como Napoleón Gómez Urrutia y Pío López Obrador.

La diputada también reprochó que al cancelarse el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, no se sabe de sanciones, denuncias o montos recuperados por los presuntos actos de corrupción que hubo en la mega obra.

“Eso nos confirma que el nuevo aeropuerto se canceló por capricho del Ejecutivo”, señaló.

Resaltó que en la investigación del patrimonio del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartleet, la SFP avaló su presunto enriquecimiento con “justificaciones insípidas”

También, reclamó la cantidad de adjudicaciones directas que se han dado en el gobierno y la supuesta presencia de contratistas “consentidos”.

LEE Llega la Primera Tormenta Invernal a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos