Connect with us

México

Depresión tropical tres provocará fuertes lluvias

Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Mérida.— David Leon Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los estados del sur y la Península de Yucatán registran lluvias torrenciales por el paso de la depresión tropical “Tres”.

El fenómeno meteorológico se ubica a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La depresión tropical registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Para atender afectaciones mayores, el gobierno federal ha dispuesto 6 mil albergues temporales.

La Depresión Tropical Tres, en el Golfo de México, se localiza a 200 kilómetros (km) al oeste de Campeche en Coatzacoalcos, Veracruz y se desplaza lento hacia el oeste a 5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se pronostica que la Depresión Tropical Tres podrá intensificarse a la tormenta tropical Cristobal frente a las costas de Tabasco; mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas se prevén para las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h para Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

LEE AMLO nomina a nuevo titular de Prodecon

emc

Comentarios

México

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Siete24

Publicada

on

Por

Intolerancia a la crítica, el mayor reto de las elecciones: INE

Ciudad de México.— El mayor desafío que enfrenta el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales es el contexto social de pobreza, desigualdad, intolerancia a la crítica, el descontento y los efectos disruptivos de la pandemia, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar la XVI Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México; Córdova Vianello mencionó que el próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE o de las instituciones electorales a nivel federal o local, sino la capacidad de refrendar nuestra democracia.

“La elección de 2021 representa una disyuntiva de carácter distinto; o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando durante 30 años; o se acelera la degradación de la vida pública y la erosión del tejido social”, dijo.

El Consejero Presidente consideró pertinente que, de cara al proceso electoral y a los desafíos que se enfrentan, no se caiga en falsos dilemas con figuras novedosas como la reelección.

LEE Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

ebv

Seguir leyendo

México

Delgado llama a ministros revisar consulta de juicio a expresidentes

Siete24

Publicada

on

Por

Delgado llama a ministros revisar consulta de juicio a expresidentes

Ciudad de México.— El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben revisar la petición de consulta sobre juicio a los expresidentes bajo la óptica de que el país ya cambió.

“Con todo respeto les diría a los Ministros de la Corte y respetando su autonomía, que México ya cambió. Hay una petición muy clara del pueblo de México de enjuiciar a los expresidentes”, opinó Delgado Carrillo respecto de la información que ha circulado en torno al proyecto de resolución.

El diputado de Morena comentó además que hay una petición ciudadana contundente que es impulsada por dos jóvenes: Omar García y Ariadna Sánchez; quienes , dijo, lograron convocar a más de dos millones de mexicanos que pusieron su firma para solicitar esta consulta.

Incluso, mencionó que diputados y diputadas de Morena colaboraron en este esfuerzo ciudadano que encabezaron los jóvenes promoventes de esta petición, “y nos da mucho gusto que se haya logrado”.

“Creo que los ministros de la Corte deberían de revisar esta propuesta ciudadana bajo la óptica de que nuestro país ya cambió”, apuntó Mario Delgado Carrillo.

LEE Ministro busca declarar inconstitucional consulta de juicio a expresidentes

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos