México

Derechos humanos universales reconocen la aplicación y respeto de la libertad religiosa

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— La libertad de religión está garantizada por el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde todas las personas tienen derecho a sus propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla.

El artículo 18 protege a los creyentes teístas, no teístas y ateos, así como a aquellos que no profesan ninguna religión o creencia.

De esta forma, los creyentes de alguna religión pueden vivir en paz, siendo sus derechos garantizados por el Estado, sin verse obligados a seguir una religión nacional o patrocinada por el Estado.

LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO

De acuerdo al Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la libertad religiosa es violada en un tercio de los países del mundo.

El documento refleja cómo la libertad religiosa atraviesa momentos complicados en el mundo ya que la persecución por causa de la fe se ha agudizado.

Destaca el Informe que en los dos últimos años ha aumentado la amenaza de los autócratas a escala mundial y han surgido nuevos dirigentes autoritarios que ejercen su poder, incluso con fuerte violencia y persecución, sin apenas límites.

LEE Declaración Universal de Derechos Humanos protege a la familia humana: Diana Gamboa

NICARAGUA

Un exponente claro es Nicaragua, que se ha integrado en la lista de los países con mayores violaciones a la libertad religiosa del planeta. Mientras África, sigue siendo una vez más el continente donde se registra más violencia.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad.

En 47 de los países más peligrosos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia.

Según el Informe 2023, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y en muchos casos, corren peligro de extinguirse.

NO ES DERECHO DE SEGUNDA

José Luis Bazán, asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) en Bruselas y miembro del Comité Editorial del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023, dijo que NO es un derecho de segunda ni un privilegio de los creyentes y la situación está empeorando.

“El derecho internacional de los derechos humanos y las consecuciones democráticas reconocen que el contenido esencial íntegro de la libertad religiosa no sólo es su práctica en privado, sino sus expresiones públicas, individuales o colectivas, además del necesario reconocimiento de su dimensión institucional (…) no se trata de una libertad abstracta, sino de un derecho que debe ser aplicado y respetado en todos los niveles y ámbitos educativo, laboral, empresarial, sanitario…”, puntualizó José Luis Bazán.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil