Connect with us
Desalojo del CIDE fue decisión libre y voluntaria: Conacyt Desalojo del CIDE fue decisión libre y voluntaria: Conacyt

México

Desalojo del CIDE fue decisión libre y voluntaria: Conacyt

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el desalojo pacífico de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas, sede Santa Fe, desde varias semanas atrás.

“El desalojo fue una decisión libre y voluntaria del grupo de personas que, desde el pasado 29 de noviembre de 2021, mantenían tomadas las instalaciones”, aseguró en un comunicado.

La víspera, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que se mantenían en paro levantaron el plantón afuera de las instalaciones de la institución, ante el riesgo de sufrir contagios de Covid-19.

A más de mes y medio de que comenzaron protestas en contra de José Antonio Romero Tellaeche, antes director interino y ahora director formalmente designado, los estudiantes aseguraron que su lucha transitará por otras formas de resistencia, dada la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a establecer un diálogo constructivo y horizontal con la comunidad.

LEE Conacyt intenta legitimar a nuevo director del CIDE, acusan alumnos y maestros

En respuesta, el Conacyt indicó que liberar las instalaciones y permitir que la comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo que celebramos pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE.

En ese sentido, reiteró su compromiso con la legalidad y el respeto a la libertad de expresión y manifestación, y confió en que se restablezca un diálogo, profundo y constructivo, que abra las puertas para el renacimiento de un CIDE más plural, diverso e incluyente.

Días pasados el Conacyt anunció el nuevo Programa de Becas Nacionales donde, a partir del 2022, dejarán de existir las colegiaturas y otro tipo de cuotas para estudiantes de licenciatura, maestría y posgrado en los 26 Centros Públicos de Investigación del Conacyt, incluido el CIDE, además de que toda la comunidad de estudiantes podrá acceder a una beca del Conacyt, de manera directa y sin intermediarios.

Argumentó que la nueva política de becas tiene por objetivo el favorecer la inclusión social de jóvenes talentosos que, por razones económicas, encontraban obstáculos para poder acceder a una formación de excelencia académica y que ahora, “en el nuevo Conacyt”, encontrarán el apoyo institucional para lograr sus objetivos.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Tráiler tira postes de concreto en Circuito Interior

No hubo lesionados

Publicada

on

Ciudad de México.— Un tráiler que transportaba postes de concreto tiró su carga, lo que afectó la circulación de Circuito Interior.

El accidente tuvo lugar en el tramo de Boulevard Puerto Aéreo, muy cerca del AICM con dirección a La Raza.

De acuerdo con los reportes, el conductor del tráiler perdió el control y al maniobrar para evitar una volcadura se impactó contra una gasolinera.

Que no se te pase: Choque entre tráiler y camioneta deja seis muertos en Coahuila

La pesada unidad causó daños mínimos en la estación de servicio, si bien tiró los 44 postes de concreto que transportaba.

Personal de emergencias acordonaron el lugar y removió el material sin que se reportaran lesionados.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Exigen médicos del IMSS apertura de plazas

Piden un trato digno

Publicada

on

Ciudad de México.— Médicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen continuidad laboral al personal contratado durante la pandemia de Covid-19.

El personal adscrito a las delegaciones 36, 37 y 38, además solicitaron análisis de apertura de plazas faltantes en unidades médicas.

Más: Falta una mejor distribución de médicos en México: Graue

Así mismo, exigieron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional, trato digno al personal de salud.

Con pancartas exigen ser atendidos por el gobierno Federal para atender y dar solución a sus demandas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos