Connect with us
Desaparecer al INAI, IFT, CRE Y COFECE mutila libertades: Causa en Común Desaparecer al INAI, IFT, CRE Y COFECE mutila libertades: Causa en Común

México

Desaparecer al INAI, IFT, CRE Y COFECE mutila libertades: Causa en Común

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Causa en Común acusó la embestida del Presidente López Obrador contra órganos autónomos es un atentado más contra la democracia y los derechos de los mexicanos.

Ante ello, acusó que mutilar derechos y libertades es lo propio de un carácter autoritario y viola la esencia de la Constitución.

Motivo de especial alarma ha sido el desprecio del actual gobierno hacia la labor periodística, y hacia el valor de la información verificable.

Causa en Común alertó que desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contravendría estándares internacionales relativos al derecho a la información.

En ese sentido, recordó que el acoso del poder contra la prensa libre es una constante, sin ningún reparo por el asesinato de 13 periodistas en lo que va del sexenio.

LEE AMLO está obsesionado con el control total: López Rabadán

Explicó que diversas investigaciones periodísticas y por parte de organizaciones sociales demuestran que la actual administración federal ha elevado la manipulación, la falsedad y el ocultamiento a prácticas sistemáticas de gobierno.

Por ello, enfatizó que organismos como el INAI, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han sido un logro que varias generaciones de mexicanos han construido.

Recordó que gracias IFT hay competencia mediante licitaciones en radio y televisión. Se han reducido tarifas en el sector.

“Esos son ahorros para los mexicanos, que poco importan a un gobierno que dice ahorrar, pero sólo está interesado en concentrar poder”,

Además, advirtió que desaparecer al IFT violaría el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y enviaría la enésima señal a inversionistas nacionales y extranjeros de que lo que prevalece en nuestro país no es la ley sino la arbitrariedad.

Mientras, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene funciones esenciales como promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, y dar seguridad en los suministros.

Su eliminación permitirá que avancen sin mayor contratiempo agresiones oficiales contra inversiones privadas en energía, y especialmente contra empresas generadores de energías limpias.

Los recientes cortes al suministro de energía eléctrica son una clara alerta sobre las consecuencias políticas que pretenden eternizarse sin el obstáculo de un organismo autónomo que vele por una racionalidad de interés público.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia autónoma (COFECE) ha logrado mitigar el poder de algunos grupos económicos,

“Sólo un gobierno antipopular puede emprender el desmantelamiento de un órgano con estas funciones”, finalizó Causa en Común.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos