Connect with us
Desaparecer al INAI, IFT, CRE Y COFECE mutila libertades: Causa en Común Desaparecer al INAI, IFT, CRE Y COFECE mutila libertades: Causa en Común

México

Desaparecer al INAI, IFT, CRE Y COFECE mutila libertades: Causa en Común

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Causa en Común acusó la embestida del Presidente López Obrador contra órganos autónomos es un atentado más contra la democracia y los derechos de los mexicanos.

Ante ello, acusó que mutilar derechos y libertades es lo propio de un carácter autoritario y viola la esencia de la Constitución.

Motivo de especial alarma ha sido el desprecio del actual gobierno hacia la labor periodística, y hacia el valor de la información verificable.

Causa en Común alertó que desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contravendría estándares internacionales relativos al derecho a la información.

En ese sentido, recordó que el acoso del poder contra la prensa libre es una constante, sin ningún reparo por el asesinato de 13 periodistas en lo que va del sexenio.

LEE AMLO está obsesionado con el control total: López Rabadán

Explicó que diversas investigaciones periodísticas y por parte de organizaciones sociales demuestran que la actual administración federal ha elevado la manipulación, la falsedad y el ocultamiento a prácticas sistemáticas de gobierno.

Por ello, enfatizó que organismos como el INAI, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han sido un logro que varias generaciones de mexicanos han construido.

Recordó que gracias IFT hay competencia mediante licitaciones en radio y televisión. Se han reducido tarifas en el sector.

“Esos son ahorros para los mexicanos, que poco importan a un gobierno que dice ahorrar, pero sólo está interesado en concentrar poder”,

Además, advirtió que desaparecer al IFT violaría el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y enviaría la enésima señal a inversionistas nacionales y extranjeros de que lo que prevalece en nuestro país no es la ley sino la arbitrariedad.

Mientras, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene funciones esenciales como promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, y dar seguridad en los suministros.

Su eliminación permitirá que avancen sin mayor contratiempo agresiones oficiales contra inversiones privadas en energía, y especialmente contra empresas generadores de energías limpias.

Los recientes cortes al suministro de energía eléctrica son una clara alerta sobre las consecuencias políticas que pretenden eternizarse sin el obstáculo de un organismo autónomo que vele por una racionalidad de interés público.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia autónoma (COFECE) ha logrado mitigar el poder de algunos grupos económicos,

“Sólo un gobierno antipopular puede emprender el desmantelamiento de un órgano con estas funciones”, finalizó Causa en Común.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Congreso de Tamaulipas concede fuero definitivo a Cabeza de Vaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía
ESPECIAL

Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó dar fuero definitivo al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

A través de una reforma constitucional local se otorgó el fuero al mandatario señalado por delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal.

“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley.

En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.

“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, aseveró la diputada de Morena de Rigoberto Ramos Ordóñez.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

México

EU condena a tres años de cárcel al exgobernador Torres López por lavado

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

EU.- El exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, del PRI, fue sentenciado a tres años de cárcel imputado de lavado de dinero.

Luego de que el político se declaró culpable desde el 16 de junio del año pasado, la jueza Nelva González de Texas sentenció a tres años de prisión al priista.

El exmandatario renunció a una propiedad en Estados Unidos asociada a sobornos recibidos por contratos carreteros durante su administración.

Torres López fue detenido en febrero de 2019 y extraditado a Estados Unidos ese mismo año luego de ser imputado de lavado por 2.7 millones de dólares enviados a las Bermudas.

Entre otras acusaciones por blanqueamiento de capitales, Jorge Torres es acusado de defraudar a la financiera JP Morgan Chase Bank.

Torres es cercano a Humberto Moreira estuvo en su administración en varios cargos y luego lo sustituyó cuando éste asumió la dirigencia nacional del PRI.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos