Connect with us
Cofepris, cigarros electrónicos, registro sanitario, salud, Cofepris, cigarros electrónicos, registro sanitario, salud,

México

Descarta Cofepris otorgar registro sanitario a cigarrillos electrónicos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgará registros sanitarios a cigarrillos electrónicos o dispositivos papiadores que utilizan nicotina y otros químicos que dañan gravemente a la salud, informó el titular de ese organismo, José Alonso Novelo Baeza.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, reconoció que este tema es álgido.

El funcionario federal añadió que realizarán una intensa campaña en todo el país para informar a la población sobre los daños que provoca a la salud el uso de esos dispositivos, que muchas personas los utilizan para dejar de fumar.

Te puede interesar Destruyen más de nueve millones de cigarros ilegales

“Vamos a emprender una campaña, que será en tres o cuatro estados a la semana, para que no se agote mediáticamente el tema, de que la población esté informada de que eso está representando un riesgo serio a la salud”, precisó.

Puntualizó que en México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos, papiadores y dispositivos para la administración de nicotina en establecimientos, páginas de Internet o redes sociales.

En el acto, recordó que el Artículo 16 de la Ley General de Salud establece la prohibición de comercializar, vender distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de tabaco.

Te puede interesar Walmart dejará de vender cigarrillos electrónicos

A pesar de ello, señaló, esos productos se promueven en México, incluso se enteraron de eventos que se realizaron en el World Trade Center, sitio que se localiza frente a las oficinas de la Cofepris.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud recomendó que en aquellos países en que se encuentran prohibidos estos productos se sostenga la prohibición y en donde están permitidos se regulen como se hace con el tabaco.

El funcionario federal lamentó que México es un país reactivo en lugar de proactivo, para evitar el uso de esos artefactos que en Estados Unidos incluso ha registrado muertes, por esta “epidemia química” de algunos que los han utilizado y a quienes les ha provocado neumonitis aguda.

Te puede interesar Químicos en cigarrillos electrónicos podrían causar cáncer

“Realmente es de espanto, de mucha preocupación ver cómo la semana pasada la FDA anuncia 535 casos alrededor del país, Estados Unidos, y al día siguiente se eleva a 850 casos. Realmente esto es una epidemia, consideramos a las epidemias como biológicas, pero es una epidemia química. Realmente es una epidemia química de la cual hay que cuidar”, expuso.

Novelo Baeza recordó que en el país, en Aguascalientes y Colima se incautaron esos dispositivos con que se administra nicotina, que representaban no solo la nicotina, sino al menos 300 posibilidades más de elementos químicos.

Te puede interesar El cigarro electrónico ¿frena la lucha contra el tabaco?

Precisó que en medio de toda esa crisis de salud hay un elemento común, “el papiador, de cualquier tipo que sea, estadísticamente ha mostrado que el inicio de uso de tabaco es más temprano con papiadores que antes de su aparición”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

México

Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepros) informó de la autorización para uso de emergencia de un nuevo lote de la vacuna Cansino Biologics envasada den Querétaro con 208 mil 220 dosis.

Además también se incluyeron dos paquetes de muestras cada uno con 720 dosis.

Las vacunas formarán parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia

La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son: esterilidad, identidad y potencia.

La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, las cuales son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

A continuación, se muestran las liberaciones para uso de emergencia de lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex de la vacuna CanSino Biologics:

Como muestra el gráfico de este comunicado, el proceso de liberación de vacunas por parte de esta comisión federal incluye el muestreo de lotes por triplicado, las pruebas al producto y una dictaminación de los resultados. Este proceso certifica que las vacunas son seguras, de calidad y eficaces.

LEE Lluvias y tornados en varios estados este miércoles

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos