Connect with us
Cofepris, cigarros electrónicos, registro sanitario, salud, Cofepris, cigarros electrónicos, registro sanitario, salud,

México

Descarta Cofepris otorgar registro sanitario a cigarrillos electrónicos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgará registros sanitarios a cigarrillos electrónicos o dispositivos papiadores que utilizan nicotina y otros químicos que dañan gravemente a la salud, informó el titular de ese organismo, José Alonso Novelo Baeza.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, reconoció que este tema es álgido.

El funcionario federal añadió que realizarán una intensa campaña en todo el país para informar a la población sobre los daños que provoca a la salud el uso de esos dispositivos, que muchas personas los utilizan para dejar de fumar.

Te puede interesar Destruyen más de nueve millones de cigarros ilegales

“Vamos a emprender una campaña, que será en tres o cuatro estados a la semana, para que no se agote mediáticamente el tema, de que la población esté informada de que eso está representando un riesgo serio a la salud”, precisó.

Puntualizó que en México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos, papiadores y dispositivos para la administración de nicotina en establecimientos, páginas de Internet o redes sociales.

En el acto, recordó que el Artículo 16 de la Ley General de Salud establece la prohibición de comercializar, vender distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de tabaco.

Te puede interesar Walmart dejará de vender cigarrillos electrónicos

A pesar de ello, señaló, esos productos se promueven en México, incluso se enteraron de eventos que se realizaron en el World Trade Center, sitio que se localiza frente a las oficinas de la Cofepris.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud recomendó que en aquellos países en que se encuentran prohibidos estos productos se sostenga la prohibición y en donde están permitidos se regulen como se hace con el tabaco.

El funcionario federal lamentó que México es un país reactivo en lugar de proactivo, para evitar el uso de esos artefactos que en Estados Unidos incluso ha registrado muertes, por esta “epidemia química” de algunos que los han utilizado y a quienes les ha provocado neumonitis aguda.

Te puede interesar Químicos en cigarrillos electrónicos podrían causar cáncer

“Realmente es de espanto, de mucha preocupación ver cómo la semana pasada la FDA anuncia 535 casos alrededor del país, Estados Unidos, y al día siguiente se eleva a 850 casos. Realmente esto es una epidemia, consideramos a las epidemias como biológicas, pero es una epidemia química. Realmente es una epidemia química de la cual hay que cuidar”, expuso.

Novelo Baeza recordó que en el país, en Aguascalientes y Colima se incautaron esos dispositivos con que se administra nicotina, que representaban no solo la nicotina, sino al menos 300 posibilidades más de elementos químicos.

Te puede interesar El cigarro electrónico ¿frena la lucha contra el tabaco?

Precisó que en medio de toda esa crisis de salud hay un elemento común, “el papiador, de cualquier tipo que sea, estadísticamente ha mostrado que el inicio de uso de tabaco es más temprano con papiadores que antes de su aparición”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia con la Secretaría de Salud, el doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, comentó sobre la colaboración que se ha establecido con las instituciones privadas de asistencia médica.

Te puede interesar: 25 hospitales del Edomex atienden casos de Covid-19

Se presentó el Plan de Conversión hospitalaria para la atención Covid-19, donde el Consejo de Salubridad hace colaboración con hospitales privados ya que estos también están certificados en los procedimientos.

El funcionario federal dijo que existen más de 34 mil camas de hospitales privados, con una ocupación anual del 33 por ciento. Por lo que se ha mantenido comunicación con ellos, a lo cual han sido receptivos ante el compromiso social al que pueden estar involucrados.

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta y colaboración ante el Covid-19. El total de camas que se puede prever es de 1732.

También se hizo mención sobre los Hoteles Covid, donde el protocolo define que las Secretarias Estatales de Turismo, verán cuales hoteles tendrán que cerrar. Esto para tener conocimiento de las personas que están en espera de un resultado de Covid-19 o quiénes regresan a casa.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Bomberos de Zitácuaro crean cápsula de aislamiento por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Bomberos de Zitácuaro cápsula de aislamiento por Covid-19

Michoacán.— El Heroico Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Zitácuaro, Michoacán, construyeron una cápsula de aislamiento para prevenir contagios de Covid-19.

Debido a la contingencia del Covid-19 se dio a la tarea de diseñar la cápsula de aislamiento para la protección de sus elementos ante los posibles casos que se pudieran suscitar en el municipio.

Te puede interesar Gobierno no descarta aplicar medidas más drásticas

Con este equipo, lo bomberos refrendan su apoyo a la ciudadanía de Zitácuaro.

Información de Magdalena Alonso Ríos, colaboradora de Siete24 en Michoacán

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos