Connect with us
Cofepris, cigarros electrónicos, registro sanitario, salud, Cofepris, cigarros electrónicos, registro sanitario, salud,

México

Descarta Cofepris otorgar registro sanitario a cigarrillos electrónicos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no otorgará registros sanitarios a cigarrillos electrónicos o dispositivos papiadores que utilizan nicotina y otros químicos que dañan gravemente a la salud, informó el titular de ese organismo, José Alonso Novelo Baeza.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, reconoció que este tema es álgido.

El funcionario federal añadió que realizarán una intensa campaña en todo el país para informar a la población sobre los daños que provoca a la salud el uso de esos dispositivos, que muchas personas los utilizan para dejar de fumar.

Te puede interesar Destruyen más de nueve millones de cigarros ilegales

“Vamos a emprender una campaña, que será en tres o cuatro estados a la semana, para que no se agote mediáticamente el tema, de que la población esté informada de que eso está representando un riesgo serio a la salud”, precisó.

Puntualizó que en México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos, papiadores y dispositivos para la administración de nicotina en establecimientos, páginas de Internet o redes sociales.

En el acto, recordó que el Artículo 16 de la Ley General de Salud establece la prohibición de comercializar, vender distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de tabaco.

Te puede interesar Walmart dejará de vender cigarrillos electrónicos

A pesar de ello, señaló, esos productos se promueven en México, incluso se enteraron de eventos que se realizaron en el World Trade Center, sitio que se localiza frente a las oficinas de la Cofepris.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud recomendó que en aquellos países en que se encuentran prohibidos estos productos se sostenga la prohibición y en donde están permitidos se regulen como se hace con el tabaco.

El funcionario federal lamentó que México es un país reactivo en lugar de proactivo, para evitar el uso de esos artefactos que en Estados Unidos incluso ha registrado muertes, por esta “epidemia química” de algunos que los han utilizado y a quienes les ha provocado neumonitis aguda.

Te puede interesar Químicos en cigarrillos electrónicos podrían causar cáncer

“Realmente es de espanto, de mucha preocupación ver cómo la semana pasada la FDA anuncia 535 casos alrededor del país, Estados Unidos, y al día siguiente se eleva a 850 casos. Realmente esto es una epidemia, consideramos a las epidemias como biológicas, pero es una epidemia química. Realmente es una epidemia química de la cual hay que cuidar”, expuso.

Novelo Baeza recordó que en el país, en Aguascalientes y Colima se incautaron esos dispositivos con que se administra nicotina, que representaban no solo la nicotina, sino al menos 300 posibilidades más de elementos químicos.

Te puede interesar El cigarro electrónico ¿frena la lucha contra el tabaco?

Precisó que en medio de toda esa crisis de salud hay un elemento común, “el papiador, de cualquier tipo que sea, estadísticamente ha mostrado que el inicio de uso de tabaco es más temprano con papiadores que antes de su aparición”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO presenta Guía Ética para la transformación de la sociedad

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO presenta Guía Ética para la transformación de la sociedad

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al grupo de intelectuales y periodistas que elaboraron la “Guía Ética” para la transformación de la sociedad, que consta del comentario y descripción de 20 valores fundamentales.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia encabeza la comisión redactora de este código moral en el que participaron, entre otros, José Agustín Ortiz Pinchetti, Pedro Miguel, Verónica Velasco, Enrique Galván y Margarita Valdés.

Ramírez Cuevas, explicó la Guía Ética para la transformación de México en cumplimiento del compromiso 99 de convocar a los mexicanos para discutir y elaborar una constitución moral para fortalecer los valores. Se inició el trabajo con mesas de trabajo y consultas abiertas a la gente, que aportó sus puntos de vista.

López Obrador presentó la “Guía Ética para Transformar a México” con lo que se propone enfrentar la degradación social y recomponer el tejido social mediante el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales; porque se debe procurar no solo el bienestar material sino también del alma, dijo.

“No mentir, no robar, no traicionar”, “el amor al prójimo” y “la felicidad de los demás”, son algunos de los valores y principios que propone la “Guía ética para la transformación”.

López Obrador dijo que sustituirá a la Constitución Moral, para fortalecer los valores nacionales, culturales y espirituales.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que fue uno de sus compromiso elaborar una “constitución moral” y se decidió por una “Guía Ética”.

Manifestó que por ello se habló de una república amorosa para lograr el bienestar y felicidad del pueblo. Esta Guía Ética tiene el mismo sentido de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes; que se repartió entre 8 millones de adultos mayores y que de nueva cuenta se les entregará para que la comenten en familia.

Desde noviembre de 2018 a noviembre de 2020 se realizaron mesas y foros en que participaron 18 iglesias y 130 organizaciones sociales y universidades.

Se abrió un portal en que se recibieron más de 400 propuestas, explicó Ramírez Cuevas.

LEE Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

ebv

Seguir leyendo

México

INAI ordena a Segob dar versión pública del caso Atenco

Avatar

Publicada

on

Por

INAI ordena a Segob dar versión pública del caso Atenco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar versión pública de los documentos que obran en la averiguación previa, la carpeta de investigación y las causas penales relacionadas con el caso Atenco, en el que mujeres sufrieron violaciones graves a los derechos humanos, en 2006.

Asimismo, deberá proporcionar el plan de capacitación para oficiales de la Policía Federal (actual Guardia Nacional), así como del observatorio independiente.

La Comisionada Josefina Román Vergara señaló que el 28 de noviembre de 2019, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró la responsabilidad del Estado Mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia, en el mes de mayo del año 2006.

En este contexto, una persona solicitó a la Secretaría de Gobernación diversos contenidos de información relacionados con los avances que ha tenido el Estado Mexicano con la sentencia emitida por el Supremo Tribunal Interamericano, en el marco del caso Atenco.

En respuesta, la dependencia informó que la sentencia es atendida por diversas instancias del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes en las jurisdicciones local y federal; y señaló que la Corte Interamericana se ha pronunciado sobre el seguimiento y cumplimiento de los resolutivos en contra de nuestro país; al efecto, le indicó el vínculo donde podría consultar dicho seguimiento.

Lo anterior, motivó un recurso de revisión en el que la persona recurrente impugnó la respuesta otorgada, ya que consideró que no corresponde con lo solicitado.

En efecto, la ponencia a cargo de la Comisionada Josefina Román Vergara verificó que la liga de internet a la que orientó el particular no contiene los avances solicitados, sino que remite a la Resolución de Cumplimiento del 07 de octubre de 2019; en la que se tuvo por ejecutado el reintegro al Fondo de Asistencia; por lo que resultó fundado el agravio del solicitante.

Román Vergara explicó que lo que inició como un conflicto entre floricultores de San Salvador Atenco, Estado de México, y las policías estatal y municipal, desató una serie de bloqueos carreteros, marchas y enfrentamientos entre inconformes y policías que dejaron un saldo de dos muertos y 191 detenidos, de los cuales 183 denunciaron abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales, todos ocurridos durante su detención y traslado.

Añadió que, con base en lo anterior, y analizando los hechos, las pruebas -peritajes, declaraciones, denuncias y demás actuaciones a la luz de los derechos humanos tutelados en la CIDH-, se determinó que existieron, entre otras, violaciones graves a los derechos fundamentales de las víctimas, como discriminación y tortura, así como violencia física, psicológica y sexual, incluyendo actos de tortura; sufridos por 11 mujeres víctimas de este caso, “desde el punto de vista de esta Ponencia, se debe priorizar el derecho a saber tratándose de afectaciones graves de derechos humanos, respecto de cualquier reserva posible”.

LEE INAI ordena entregar permisos del Tren Maya

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos