Connect with us
Desciende 70% la movilidad en las calles Desciende 70% la movilidad en las calles

México

Desciende 70% la movilidad en las calles

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El eje de toda la estrategia del gobierno federal para evitar el descontrol durante la Emergencia Sanitaria ha sido evitar la movilidad mediante la campaña “Quédate en casa”, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el comportamiento del pueblo ha sido ejemplar, “porque ha estado en casa”.

Lo que más importa ahora es enfrentar el coronavirus, que sigamos con las medidas de protección, sobre todo las medidas preventivas, afirmó el mandatario.

Evitar la movilidad de las personas y que se reúnan en grupos numerosos ha sido fundamental para evitar un descontrol de la epidemia.

No hay que dejar de tomar en cuenta que ese ha sido el eje de toda la estrategia, la participación de la gente, el que el pueblo esté cumpliendo al pie de la letra las recomendaciones, precisó López Obrador.

Puntualizó que todo ello no fue por la fuerza, ni por toque de queda, fue decisión consciente y voluntaria de todos, que fue calificado por el mandatario como “realmente extraordinario”.

“Hay muy buena comunicación entre pueblo y gobierno, y esto nos ha permitido el que se haga caso a las recomendaciones en la mayoría del país. Pasamos la prueba de Semana Santa y las playas estuvieron vacías, ese es el reporte que tengo. Por eso vamos avanzando. A pesar de los pesares vamos enfrentando esta epidemia.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que en el gobierno “nos seguimos preparando para el momento más difícil, que no nos rebase, que no nos sature la emergencia, que no rebase la capacidad que se tiene en hospitales, camas, ventiladores, médicos especialistas, que podamos atender a todos, curar a todos, salvar vidas”.

Te puede interesar En la Nueva Viga no existe el Coronavirus

Por lo cual celebró que haya habido un acuerdo con los propietarios de los hospitales privados que se sumaron al esfuerzo nacional frente a la epidemia que se abate en todo el territorio nacional, porque se ofrecieron espacios que se traducen en unir esfuerzos, voluntades, que es lo que se requiere en estos momentos.

Anticipó que el jueves ya se va a plantear la estrategia para ir hacia adelante. Los especialistas, los médicos, los científicos que llevan el control de la pandemia, van a presentar un diagnóstico de la situación y la proyección correspondiente a partir de estimaciones técnicas, científicas, para definir la estrategia que se aplicará hacia adelante.

Una vez que se resuelva la epidemia que se enfrenta, dijo, se va a proceder a un plan de recuperación económica. Ya se trabaja en se plan, comentó y para mayo, junio, julio va a haber una inyección de dinero en beneficio de la población, sobre todo de los más pobres para que tengan capacidad de consumo, se va a fortalecer la capacidad de consumo en tres meses, ahora sí que lo que se tenga y el resto para levantar pronto la economía.

En el terreno político, dijo, hay un poco de oposición, pero es normal, no tan significativa, “tiene la explicación que hemos dado en otras ocasiones. Ellos no están de acuerdo con la transformación del país, quisieran mantener el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y eso ya es historia, eso ya se fue al basurero de la historia; eso ya no va a regresar.

“Pero no deja de haber nostalgia por ese pasado de injusticias, esas infamias que se cometían en donde el gobierno estaba al servicio de un pequeño grupo y los bienes de todos, el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, se utilizaba para apoyar a minorías y se le daba la espalda a la gente, sobre todo a los pobres.

“Entonces, eso no les parece a algunos. Es legítimo que se opongan a esa política, pero nosotros llegamos aquí con esos postulados, por eso fue el cambio, no engañamos a nadie, no dijimos que íbamos a mantener la corrupción, que se iba a mantener la impunidad, que se iba a apoyar sólo a los influyentes; dijimos que, por el bien de todos, primero los pobres y eso es lo que estamos haciendo”.

Te puede interesar En la Merced NO temen al Covid-19

-Y es muy sencillo. Hay una monstruosa desigualdad económica y social en nuestro país, originada por la corrupción. Es una pirámide, en la base hay millones de pobres, el 60 por ciento de la población. Entonces, yo creo que, por humanismo, todos, y por el bien de todos, debemos de atender primero a los de abajo, se puede decir en una frase: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, es arriba los de abajo. Y así va a ser. En la medida en que se vaya teniendo más recursos, va a ir subiendo a estratos más elevados hasta conseguir una sociedad mejor. Esa es la estrategia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Ciudad de México.— Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas exigen que el gobierno de la Ciudad de México les de respuesta a sus demandas en las tarifas del servicio.

En conferencia de medios, afuera del edificio del gobierno capitalino, la Fuerza Amplia de Transportistas indicó que se cumplieron los 10 días que las autoridades pidieron para valorar la propuesta de incremento en la tarifa del transporte.

Los trabajadores del volante señalaron que el costo del pasaje en el transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje, 4.18 pesos por arriba del que se cobra en la Ciudad de México.

Los representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México revelan que se encuentran en un punto de quiebra tras la falta de sensibilidad de las autoridades.

En ese sentido, de no recibir respuestas favorables a su demanda, amenazaron con recrudecer sus protestas y parar el servicio.

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

ebv

Seguir leyendo

México

FGR debe informar bienes asegurados al crimen organizado en 14 años

Avatar

Publicada

on

Por

FGR debe informar bienes asegurados al crimen organizados en 14 años

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre bienes decomisados y asegurados a la delincuencia organizada, entre 2006 y 2020.

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la FGR debe buscar y dar a conocer información detallada de los bienes decomisados y/o asegurados a la delincuencia organizada por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, de enero de 2006 a febrero de 2020.

La Fiscalía debe precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que, en el país, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos; por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos.

Indicó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados.

Asimismo, el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, refiere que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.

“A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado; también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, apuntó.

En respuesta a la persona interesada en conocer sobre dichos bienes, la FGR señaló que no contaba con información con el nivel de desglose solicitado; sin embargo, proporcionó un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año.

Asimismo, entregó una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, en el mismo periodo.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada está incompleta; pues no contiene el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor del bien.

Al presentar sus alegatos, la Fiscalía reiteró su respuesta.

En el análisis del caso se advirtió que la FGR cuenta con unidades administrativas competentes que no fueron consultadas para atender la solicitud.

Se identificó un recurso de revisión del año pasado, en el que la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa; por tanto, se concluyó que las unidades administrativas referidas pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados.

LEE Lucha contra el narcotráfico, debe ser compartida: embajador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos