Connect with us
Desconfinamiento acelerado contribuye al repunte de Covid en México Desconfinamiento acelerado contribuye al repunte de Covid en México

Cobertura especial coronavirus

Desconfinamiento acelerado contribuye al repunte de Covid en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con las autoridades de salud, por dos semanas consecutivas, se ha tenido una disminución de la cantidad de casos que se registran al día. Esto ya es una tendencia razonablemente consistente, pero 20 Estados de la República todavía tienen incremento en el número diario de casos y 12 que ya tienen una disminución progresiva.

Lamentablemente 44 mil 22 personas han perdido la vida y se han registrado 395 mil personas que se han confirmado a cinco meses de que falleció la primera persona por Covid 19, reportó Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

A la fecha hay 435 mil 862 personas que se estima tienen la enfermedad Covid-19 que se monitorean por el sistema de vigilancia; pero ya en dos semanas consecutivas los casos estimados también muestran reducción, pero esto no es garantía en absoluto de que la epidemia va a seguirse comportando de esa manera.

Si se mantienen las medidas de seguridad sanitarias, se va a lograr que la epidemia vaya por ese curso, pero si se hace un desconfinamiento demasiado acelerado o el conjunto de la sociedad no mantiene las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de cubre bocas en espacios cerrados donde no es factible tener sana distancia, quedarse en casa cuando hay síntomas, puede que haya rebrotes y repuntes.

Precisó que 11% de los casos confirmados y de los que se estiman han tenido la enfermedad en los últimos 14 días, es la parte activa de la epidemia, en tanto que 90% de los 435 mil casos ya no tienen enfermedad; la tuvieron hace más de 15 días y si no ocurrió, lo que es más lamentable, que fallezcan, las demás personas se han recuperado.

Aun cuando se van sumando nuevos casos cada día y aun cuando en el conjunto la suma de casos de un día es generalmente mayor a la del día anterior, la velocidad a la que se van acumulando es cada vez menor, hasta que llegaremos a un punto cero donde posteriormente empiecen a disminuir la cantidad de casos diarios, advirtió.

“Para los casos estimados es 1.3 por ciento y para la mortalidad, es 1.1 por ciento. Contrástese, disminuyó 0.1 por ciento, una décima porcentual respecto a la semana anterior y así es esperable que seguirá disminuyendo”, detalló.

Finalmente, en la parte básica del informe técnico, la ocupación hospitalaria 47 por ciento de las 30 mil 199 camas destinadas a la atención de personas con infección respiratoria aguda grave están ocupadas y hay un remanente de 53 por ciento aún libres.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Joel Molina acudió al Senado con síntomas de Covid; no se contagió en la sesión

Ciudad de México.— En respuesta a los señalamientos de quienes responsabilizan al gobierno federal de la muerte del senador Joel Molina, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aclaró que el legislador acudió con síntomas de Covid a la sesión en la que se confirmó la extinción de los fideicomisos.

López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el senador morenista Joel Molina, que falleció este sábado por Covid-19, asistió a la sesión del pasado martes en la que se extinguieron los fideicomisos con síntomas de la enfermedad.

Luego de haber rendido el informe correspondiente a la semana 44 de la Nueva Normalidad, López Gatell explicó que el legislador no pudo haberse contagiado en la sesión, que inició el martes 20 de octubre y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, porque el periodo de incubación es de 5 a 6 días.

En la víspera, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de los contagios y un deceso por Covid-19 en el Senado de la República.

Difundió en su cuenta de Twitter que “En un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado Mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por #Covid19”.

López Gatell aprovechó una pregunta para informar que la Mesa Directiva del Senado consultó a la Secretaría de Salud del protocolo de seguridad sanitaria para realizar la sesión; y se les informó que era compatible con lo que emitió la autoridad federal. Explicó que la consulta fue sobre el protocolo y no del estado de salud de cada senador.

“El Senador Joel Molina, que desafortunadamente perdió la vida, no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, porque lo sabemos porque conocemos la realidad biológica del coronavirus, y sabemos que el periodo de incubación es de 5 a 6 días, y el Senador la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas, por lo tanto al menos 5 a 6 días anteriores a la sesión, fue cuando se contagió.

LEE Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Presidente de la FIFA dio positivo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio positivo a la prueba que le practicaron para detectar Covid-19.

En un comunicado, la FIFA informó que el directivo se encuentra aislado y con algunos síntomas de la enfermedad.

“Todas las personas que entraron en contacto con el presidente durante los últimos días han sido informadas en consecuencia y se les solicita que tomen las medidas necesarias”.

“Por último, la FIFA desea sinceramente al presidente Infantino una pronta recuperación”, informó en la misiva.

Te puede interesar: River Plate aisla al técnico Marcelo Gallardo por posible Covid

Infantino estuvo presente en la tercera ‘Cumbre de Cumplimiento” de la FIFA, que se realizó del 12 al 16 de octubre. Fue la última aparición pública del dirigente

Varios integrantes del futbol mundial han dado positivo por Covid-19 en los últimos días, entre ellos Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic y Neymar Jr.

El dirigente “presenta ligeros síntomas” y permanecerá confinado “durante al menos 10 días”, sentenció la FIFA .

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos