Connect with us
Despenalización del aborto, una política pública fallida: Colectivo Mujeres Libres Despenalización del aborto, una política pública fallida: Colectivo Mujeres Libres

México

Despenalización del aborto, una política pública fallida: Colectivo Mujeres Libres

Foto pixabay.com
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El colectivo Mujeres Libres y Soberanas afirmó que la despenalización del aborto no ha resuelto las problemáticas que afectan a las mujeres.

Explicaron que en lo que se refiere a la mortalidad materna, no se conocen los números totales de abortos en la capital del país, pero la tasa de abortos en la Ciudad de México es más alta que en otras ciudades del mundo.

A través de un comunicado el colectivo afirmó que “el aborto es violencia contra la mujer y la deja vulnerable sin soluciones a los problemas de raíz, el Estado promueve el aborto como la única solución. La violencia en México sigue escalando año con año, la impunidad es alarmante en todo nuestro país, las mujeres mexicanas viven en la inseguridad”.

LEE Pide cardenal Aguiar Retes no tener miedo a defender la vida

De acuerdo con la publicación Aborto la política de un Estado claudicante a 14 años de la despenalización del aborto en México: La Ciudad de México tiene una de las tasas más altas de aborto, 54 por cada 100 mil mujeres en edad reproductiva. Comparado con otras ciudades capitales las tasas son de: 21 en Londres, 14.5 en París y 12.54 en Madrid.

En su momento, cuando se debatió la despenalización del aborto en la hoy Ciudad de México se aseguró que se reduciría la mortalidad materna, sin embargo, en la actualidad es más elevada en comparación con otros estados: 44.3 (por cien mil Página 2 de 2 nacidos vivos.) El Estado de México es de 30.9, Puebla de 32.3 y Veracruz de 29.9 (por cien mil nacidos vivos.) En la Ciudad de México, la mortalidad por aborto es de 10.7% muertes maternas al año, un número más alto que el 9.2% a nivel nacional.

Se legalizó la clandestinidad, en época de pandemia, es común que a las mujeres se les envíen medicamentos para provocarles abortos, en sus casas. El misoprostol (no contemplado con esa indicación farmacéutica) y la Ru486 (mifepristona) se toman en casa, y tiene riesgo de producir hemorragias, que pueden llevar a la muerte de la mujer, quien no está en un ambiente hospitalario.

El gobierno de la Ciudad de México y el gobierno Federal mexicano desconocen los números totales de abortos a 14 años de su despenalización. Así mismo, no se tiene conocimiento ni transparencia de las condiciones de salubridad en las que se llevan a cabo abortos en las clínicas privadas en todo el territorio mexicano. Se desconocen las cifras totales de muerte por abortos provocados a nivel nacional. Se desconocen los números y las causas de reincidencia de aborto de mujeres jóvenes mexicanas.

El colectivo consideró que los esfuerzos se deben encauzar para crear políticas públicas que garanticen:

  1. Consolidar el Estado de Derecho. Conocer y reconocer las carencias del sistema judicial para que existan consecuencias reales en contra de quienes infringen la ley y hacer que se cumpla la misma.
  2. Transformar el sistema de seguridad para garantizar la integridad de la mujer.
  3. Mejorar el sistema de salud, sobre todo para las más vulnerables en comunidades alejadas en zonas rurales.
  4. Educar en la responsabilidad, el respeto y el amor a toda la sociedad, desde la infancia.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Adultos mayores hacen largas filas para acceder a pensión del gobierno

Ciudad de México.— Este martes se registran largas filas en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México. Se trata de adultos mayores que intentan acceder al programa Programa Bienestar 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los adultos mayores de 65 años podrán acceder al Programa partir del mes de julio.

Con los cambios, se redujo la edad mínima necesaria para acceder a los apoyos, por lo que ahora será desde los 65 años incluso en las zonas urbanas, para que este mismo año los adultos mayores que cumplan con este requisito puedan solicitar la pensión.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

La pensión actual del Programa Bienestar 2021 consiste en un apoyo de 2 mil 700 pesos bimestrales para adultos mayores; y al concluir la actual administración federal, es decir, en 2024, este apoyo ascenderá a 6 mil pesos bimestrales.

Ante ello, desde temprano adultos mayores acudieron a las oficinas de la Secretaría del Bienestar para hacer fila y poder acceder al beneficio.

Algunas personas refieren que tienen varias horas formados porque el trámite es lento.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la pensión del bienestar para adultos mayores 2021?

Contar con 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.
Identificación oficial vigente.
Comprobante de domicilio.
Contar con la Clave única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo me inscribo para recibir la pensión del bienestar para adultos mayores?

Las personas interesadas deberán acudir a cualquiera de las delegaciones de la Secretaría del Bienestar (Consulta más información aquí https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados ) para realizar el trámite o pueden llamar al número 800 639 4264 y esperar a que un servidor de la nación vaya a su hogar para completar el proceso.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“No hay anomalías, CanSino ha cumplido”: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“No hay anomalías, CanSino ha cumplido”: AMLO

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que CanSino Biologics ha cumplido y aclaró que en la operación de envasado de vacunas contra el Covid participan empresas sin que el gobierno de México intervenga.

Lo anterior luego de que Univisión y la organización PODER publicaron una investigación donde revelan que una empresa de cuatro empleados, de nombre Latam Pharma Innovative Ventures, con domicilio en Suiza y que se registró después de haber firmado un contrato con México, “es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino que se pondrá a los mexicanos en 2021”.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard detalló que cada farmacéutica que envía vacunas contra Covid-19 decidió hacer contrato con representaciones legales en nuestro país.

LEE Maestros y alumnos en riesgo de perder su escuela

Ebrard Casaubón señaló que México es de las pocas naciones que tiene públicos cada contrato.

“No hay ninguna anomalía, es un uso y costumbre habitual en los contratos internacionales en nuestro país”; aseguró el canciller sobre presunta compra de millones de vacunas anticovid de CanSino firmado en Singapur.

Finalmente, indicó que el país suma 50 millones 288 mil 115 de vacunas recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Janssen.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos