Connect with us
Despenalización del aborto, una política pública fallida: Colectivo Mujeres Libres Despenalización del aborto, una política pública fallida: Colectivo Mujeres Libres

México

Despenalización del aborto, una política pública fallida: Colectivo Mujeres Libres

Foto pixabay.com
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El colectivo Mujeres Libres y Soberanas afirmó que la despenalización del aborto no ha resuelto las problemáticas que afectan a las mujeres.

Explicaron que en lo que se refiere a la mortalidad materna, no se conocen los números totales de abortos en la capital del país, pero la tasa de abortos en la Ciudad de México es más alta que en otras ciudades del mundo.

A través de un comunicado el colectivo afirmó que “el aborto es violencia contra la mujer y la deja vulnerable sin soluciones a los problemas de raíz, el Estado promueve el aborto como la única solución. La violencia en México sigue escalando año con año, la impunidad es alarmante en todo nuestro país, las mujeres mexicanas viven en la inseguridad”.

LEE Pide cardenal Aguiar Retes no tener miedo a defender la vida

De acuerdo con la publicación Aborto la política de un Estado claudicante a 14 años de la despenalización del aborto en México: La Ciudad de México tiene una de las tasas más altas de aborto, 54 por cada 100 mil mujeres en edad reproductiva. Comparado con otras ciudades capitales las tasas son de: 21 en Londres, 14.5 en París y 12.54 en Madrid.

En su momento, cuando se debatió la despenalización del aborto en la hoy Ciudad de México se aseguró que se reduciría la mortalidad materna, sin embargo, en la actualidad es más elevada en comparación con otros estados: 44.3 (por cien mil Página 2 de 2 nacidos vivos.) El Estado de México es de 30.9, Puebla de 32.3 y Veracruz de 29.9 (por cien mil nacidos vivos.) En la Ciudad de México, la mortalidad por aborto es de 10.7% muertes maternas al año, un número más alto que el 9.2% a nivel nacional.

Se legalizó la clandestinidad, en época de pandemia, es común que a las mujeres se les envíen medicamentos para provocarles abortos, en sus casas. El misoprostol (no contemplado con esa indicación farmacéutica) y la Ru486 (mifepristona) se toman en casa, y tiene riesgo de producir hemorragias, que pueden llevar a la muerte de la mujer, quien no está en un ambiente hospitalario.

El gobierno de la Ciudad de México y el gobierno Federal mexicano desconocen los números totales de abortos a 14 años de su despenalización. Así mismo, no se tiene conocimiento ni transparencia de las condiciones de salubridad en las que se llevan a cabo abortos en las clínicas privadas en todo el territorio mexicano. Se desconocen las cifras totales de muerte por abortos provocados a nivel nacional. Se desconocen los números y las causas de reincidencia de aborto de mujeres jóvenes mexicanas.

El colectivo consideró que los esfuerzos se deben encauzar para crear políticas públicas que garanticen:

  1. Consolidar el Estado de Derecho. Conocer y reconocer las carencias del sistema judicial para que existan consecuencias reales en contra de quienes infringen la ley y hacer que se cumpla la misma.
  2. Transformar el sistema de seguridad para garantizar la integridad de la mujer.
  3. Mejorar el sistema de salud, sobre todo para las más vulnerables en comunidades alejadas en zonas rurales.
  4. Educar en la responsabilidad, el respeto y el amor a toda la sociedad, desde la infancia.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Despiden con rezos y veladoras a Paola y su hijo Dylan; víctimas del Cerro del Chiquihuite

Israel Lorenzana

Publicada

on

Despiden con rezos y veladoras a Paola y su hijo Dylan; víctimas del Cerro del Chiquihuite

Estado de México.- Fue alrededor de las 2 de la mañana cuando llegaron los cuerpos del pequeño Dylan y su mamá Paola a la calle de Club de Legión Humbolt, en la colonia Lázaro Cárdenas,  en Tlalnepantla.

Después de haber sido rescatados de entre los escombros dejados por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, los cuerpos de Dylan y Paola fueron llevados a la Fiscalía del Estado donde fueron reconocidos los cuerpos por sus familiares.

En el interior de una casa de color rosa, propiedad aparentemente de la mamá de Jorge, papá de los niños, son velados los cuerpos entre veladoras y arreglos florales

En un féretro de color blanco descansa el cuerpo de Dylan de 5 años de edad y, en otro color madera, está el cuerpo de Paola.

Poco a poco comienzan a llegar vecinos y amigos a darles el último adiós. Los restos de ambos serán velados todo el día de hoy.

Dylan y Paola serán enterrados en el panteón municipal de La Presa donde ya descansa el cuerpo de la pequeña Mia, quien también perdió la vida en el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

Seguir leyendo

CDMX

Comparan Torre de Control de Santa Lucía con la de Pisa, en Italia

Avatar

Publicada

on

Por

Comparan Torre de Control de Santa Lucía con la de Pisa, en Italia

México.- Una leve inclinación de la Torre de Control del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” desató polémica en redes y hubo hasta quienes la compararon con la de Pisa, en Italia.

La crítica en las plataformas digitales comenzó a partir de que el arquitecto Axel Belfort compartió en su cuenta de Twitter, a manera de “secreto” que la columna tiene 15 centímetros de hundimiento.

En la red social, el experto escribió que la Torre de Control de Santa Lucía presenta esta inclinación por hundimientos diferenciales de la estructura y su cimentación y compartió una imagen.

De manera inmediata, centenares de internautas desataron la conversación digital con memes y cuestionamientos acerca de la calidad de esta obra emblemática del actual gobierno.

Hubo quienes compararon este declive de la Torre de Santa Lucía con la ya famosa Torre de Pisa, en Italia, que también presenta una inclinación que la ha convertido en atractivo turístico mundial.

Aunque algunos usuarios de redes no descartan que esto se trate de un montaje o truco, la mayoría de tono de las críticas fueron en el sentido de burla y hasta enojo por esta obra “mal hecha”.

“López Obrador ya hasta nos hizo nuestra propia Torre de Pisa y ni le aplaudieron. Neta que no agradecen nada”, fueron algunas de las expresiones irónicas compartidas en la red de Twitter.

Algunos de los internautas expresaron que si Italia tiene su propia Torre de Pisa, nosotros por qué no podemos tener nuestra propia torre inclinada en las obras de la nueva terminal aérea.

Uno de los memes y comentarios que tuvieron mayor alcance fue la imagen comparativa de ambas torres bajo el título “Torre de Pisa / Torre de Prisa”, en alusión a lo apresurado de las obras.

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

Pero más allá de la burla en redes sociales, de acuerdo a lo escrito por el arquitecto que desató la polémica en redes, este declive en la Torre de Control de Santa Lucía está dentro del rango normativo.

Explicó que será necesario estar monitoreando esta columna para asegurarse que no representa ningún peligro y hasta posiblemente pueda ser reparado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos