Connect with us

México

Destapan la cloaca en Notimex

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, estuvo este viernes en la conferencia de prensa  mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional, con el objetivo de rendir cuentas sobre la ola de despidos, reajustes y señalamientos de los que ha sido objeto la la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, motivos por los cuales personal despedido de sus fuentes de trabajo han encabezado diversas manifestaciones en protesta por estos hechos.

Sanjuana Martínez inició su presentación asegurando que era del conocimiento general -“vox populi”- que había una mafia sindical encabezada por Conrado García Velasco; un sindicato que se convirtió en una mafia que tenía secuestrada a la agencia, lo cual generó un sombrío panorama que puso en peligro a la agencia de irse por el borde del abismo y en riesgo de acabar con 50 años de historia de Notimex.

Martínez Montemayor dijo que si bien Notimex tuvo sus épocas de oro, en los últimos sexenios se había convertido en un órgano propagandístico controlado por esta mafia.

Te puede interesar Priístas piden comparecencia de la titular de Notimex

Nos encontramos una redacción desestructurada donde existía la figura del “sensor”, que monitoreaba palabras prohibidas; no se podía hablar de fosas, no se podía escribir de desaparecidos o sobre actores políticos contrarios al gobierno, tampoco críticas al Presidente en turno; nosotros desaparecimos esa figura y les dejamos muy claro que había total libertad, que se había acabado la época de los boletines y se buscaría recuperar los géneros periodísticos, detalló.

La titular de Notimex denunció que al iniciar la reingeniería de la Agencia, se encontraron con una especie de “huachicoleo de noticias” en el que esta “mafia” que tenía secuestrada a Notimex tenía otros negocios, entre ellos, una agencia de noticias paralela de la cual el líder sindical recibía publicidad en distintas instituciones, pagos de millones de pesos lo cual ya es investigado por la Secretaría de la Función Pública.

La publicidad que se vendía en la Agencia se presentaba como noticia y no había una separación clara y ética, periodísticamente hablando. Además, puntualizó Sanjuana Martínez, se terminó con la práctica del “chayote”, que estaba normalizado y aceptado en algunas secciones con varios reporteros.

Al hacer un análisis de la nómina de Notimex, descubrieron que “mucha gente” no iba a trabajar, por lo que se encontró que había una lista de aviadores que al checar uno por uno resultó que eran 330 trabajadores en esta situación, por lo que se dieron a la tarea de investigar expediente por expediente laboral.

Te puede interesar ¿Qué opina AMLO sobre Emiliano Salinas y su relación con NXIVM?

Así fue como llegaron también a descubrir la práctica del nepotismo; esta cofradía, sostuvo Sanjuana Martínez, estaba rodeada de un equipo de cercanos fieles al líder sindical Conrado García Velasco, que tenían a sus familiares, esposas, parejas extramaritales, hijos, hermanos y sobrinos, todos en la nómina de Notimex.

“Hicimos el análisis de los perfiles y nos dimos cuenta de que había muchos duplicados para cubrir plazas, todo tiene que ver con que hace 14 años el sindicato eliminó la Comisión Mixta de Empleo y solamente líder sindical contrataba y despedía, con lo cual disminuyó considerablemente la calidad informativa”.

La directora general de Notimex señaló que había gente que llevaba años sin pisar la agencia con permisos sindicales; el primero era líder sindical con 18 años de permiso, y el que pretendía sucederlo con cinco años de no pisar la agencia, la Secretaria de Finanzas no pisaba la agencia hacía tres años, subrayó.

En relación con el Memorándum del 3 de mayo en materia de ‘austeridad republicana’ para la reducción del aparato burocrático, Martínez Montemayor dijo que se hizo un reajuste de personal y solamente el 27% de la plantilla cubría las características de los puestos que ocupaban.

Se reportó personal sin capacitación en plazas sustantivas y criterios de incumplimiento de la ley Federal del trabajo que tienen que ver con el plagio de notas; encontramos que se plagiaban las notas, lo cual es una falta grave al código de ética de Notimex, apuntó.

Sanjuana Martinez aseveró que se trata de una trama de corrupción que duró muchos años y afectó severamente Notimex. En este sentido se documentaron 28 viajes del líder sindical Conrado García a nivel internacional y nacional sin una clara justificación pero con más de 500,000 pesos en viáticos, más los vuelos y otros gastos, lo cual también se está investigando.

Sobre las “componendas económicas” que recibía Conrado García, la titular de Notimex dijo que tenían que ver con sumas por concepto de “apoyos para el sindicato” que recibía el líder, aproximadamente por 1 millón y medio de pesos para gastos destinados a los empleados, pero este dinero nunca llegaba los trabajadores.

Lo más fácil habría sido nadar de muertito y hacer como que no pasaba nada pero llegamos para hacer un cambio, es una transformación y parece que a mucha gente no le ha caído el veinte y no se entera que esto ya cambió y no va a ser igual y lo estamos demostrando, afirmó la directora general de Notimex.

Sanjuana Martínez detalló que la Secretaría de la Función Pública ya investiga los diferentes casos de corrupción y malas prácticas al interior de Notimex y se solicitaron una serie de auditorías para deslindar responsabilidades y se actúe conforme a lo que corresponda en el marco de la ley.

CDMX

CDMX, la segunda ciudad del mundo que ‘regala’ internet

Israel Lorenzana

Publicada

on

CDMX, la segunda ciudad del mundo que 'regala' internet

Ciudad de México.— La Ciudad de México en la segunda ciudad del mundo con más internet público gratuito reveló la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En la capital del país se han habilitado 13 mil 694 postes con internet gratuito en distintos puntos, con lo que se ubica por debajo de Moscú, Rusia, como la ciudad con más red de WiFi gratis.

Te puede interesar Depresión crece con el uso del internet

Este servicio se encuentra en parques, lugares públicos hospitales y escuelas públicas.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que antes de mayo de este año había 3.5 millones de instalaciones y actualmente existen 11 millones de conexiones.

Te puede interesar En México existen 74.3 millones de usuarios de internet

La conexión de red gratuita en la CDMX tiene una cobertura de 60 metros para 20 personas de manera simultánea y dos megas por usuario, sin límite de tiempo ni bloqueo de contenidos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Sustituye a Eduardo Medina Mora

Arturo Ramírez

Publicada

on

Margarita Ríos-Farjat nueva ministra de la SCJN

Ciudad de México.— El Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos-Farjat, quien se pronunció por la autonomía e independencia del Poder Judicial.

También Ríos-Farjat se dijo dispuesta a reducir su salario y rechazó cualquier vínculo político, de amistad o parentesco en el máximo tribunal de justicia del país.

Margarita Ríos-Farjat ofrece conferencia de prensa como ministra de la SCJN

Posted by Siete24.mx on Thursday, December 5, 2019

Cabe destacar que la nueva ministra fue avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta con 94 votos.

El resultado del conteo fue de 122 cédulas, un barco, un avión y dos sobres vacíos. Diana Álvarez obtuvo un voto, Laura Magaloni 25 votos y Margarita Ríos-Farjat 94 votos.

Ante el pleno del Senado, Ríos-Farjat afirmó que el máximo tribunal del país no debe ser oposición ni partidario y garantizó total autonomía frente al Poder Ejecutivo.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, advirtió.

Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!