Connect with us

México

Diputados aprueban reforma que da a la Marina control de puertos

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, cuya finalidad es trasladar funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Marina.

Avalado en lo general y en lo particular con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones y turnado al Senado, el dictamen precisa que a la Secretaría de Marina se le otorgan atribuciones para que sea la única autoridad marítima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El dictamen precisa que no existe la finalidad, expresa o tácita, de “militarizar” los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria.

Su finalidad es fomentar el desarrollo marítimo considerando la necesidad de fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marítima.

Estos cambios producen un efecto positivo hacia la ciudadanía, puesto que norman y regularizan funciones y operaciones que se encuentran desagregadas, que son los casos de la ecología y salud, de salvamento y cuidado en los mares nacionales, puertos, lagos y ríos navegables.

En síntesis, se plantea concentrar, entre otras, las atribuciones en materia de seguridad y protección portuaria en la Secretaría de Marina, con la finalidad de que México esté en posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia.

También se amplía la facultad a la Secretaría de Marina para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; igualmente, de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.

Se fortalece y unifica la autoridad marítima nacional

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), expresó que con las reformas se reafirma, fortalece y unifica la autoridad marítima nacional, papel que se le reasignó a la Semar en 2016 cuando se reincorporan a su jurisdicción las 103 capitanías de puerto.

 Hoy, dijo, se sientan las bases para hacer mucho más competitivo al sistema portuario y ubicar a México como potencia marítima mercante, y así modernizar los puertos, particularmente, los de altura.

Mencionó que las reformas no son inconstitucionales, pues la Secretaría de Marina es una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos, no tiene naturaleza jurídica distinta a la de sus pares, no tiene encomendadas funciones militares y no se encarga de asuntos de guerra.

Barrera Badillo argumentó que la Secretaría de Marina es la encargada de ser autoridad en lo relativo a los vertimientos de desechos en el mar, realización de trabajos hidrográficos, otorgamiento de permisos para expedición, exploraciones científicas o realizar trabajos de investigación sobre ciencias marítimas.

Las facultades que hoy se proponen, añadió, se insertan armónicamente en el orden jurídico, porque “no son dadas ni serán ejercidas por la Armada de México; no podemos seguir desaprovechando el hecho de ser uno de los pocos países en el mundo que tienen responsabilidad marítima en ambos océanos”.

Con las reformas, añadió, habrá buques abanderados nacionales, construcción de navíos en territorio nacional, ejercicio de cabotaje y un sistema de educación, capacitación e instrucción de marinos mercantes.

LEE

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Ante semáforo Covid-19, no se descarta un nuevo confinamiento

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional.

Informó que en caso de que no se tomen medidas para mitigar los contagios de Covid-19, las entidades de Coahuila, Durango y Nuevo León podrían pasar al semáforo rojo, como Chihuahua.

Cuya entidad a partir de este viernes regresó a ese color tras aumento de contagios.

Te puede interesar: El semáforo rojo de Covid-19, pintó a todo el país informó la Ssa

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés informó que 19 estados permanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.

Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena.

También se pudo observar que 11 estados estarán en el color amarillo.

Lo estados en semáforo amarillo son: Sonora; Sinaloa; Tamaulipas; Guanajuato; Morelos; Tlaxcala; Puebla; Oaxaca; Veracruz; Tabasco, y Chiapas.

Mientras que Campeche continuará en color verde.

Los estados que estarán en semáforo naranja para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre son: Baja California Sur; Baja California Norte; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; Nayarit.

También Jalisco; Colima; Aguascalientes; Michoacán; San Luis Potosí; Querétaro; Hidalgo; Guerrero; Estado de México; Ciudad de México; Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, como había adelantado por parte del propio gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirus más alto.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que habría sanciones y multas para negocios y transporte que no cumplan con las medidas sanitarias, además de las fiestas o reuniones.

Finalmente la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que el número de víctimas confirmadas por Covid-19 es de 88 mil 312.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Morelos cuenta con el Observatorio Católico Político ante próximas elecciones estatales

El estado de Morelos como en las demás entidades necesitan certeza política

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El estado de Morelos generará mayor conciencia y participación política a través del Observatorio Católico Político.

Todo ello con el firme propósito de analizar las propuestas de las y los candidatos del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx; Juan Carlos Aguiñaga, vocero de Observatorio Católico Político, aseveró que es una plataforma digital y un movimiento social.

Te puede interesar: Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

Que informa con sencillez a la ciudadanía morelense sobre el perfil de los candidatos que estarán buscando el voto para ocupar un puesto de elección popular.

Será como un detector de mentiras de la clase política que evaluará antecedentes.

además de las propuestas de los candidatos para que la comunidad católica, emita su voto.

Toda la sociedad a través de esta plataforma tendrá información para tomar una decisión al momento de emitir su voto, señaló Juan Carlos Aguiñaga.

Juan Carlos Aguiñaga

Advirtió que el estado de Morelos como en las demás entidades necesitan de servidores públicos que realmente amen a su estado, que se preocupen por su gente.

Además, que velen por los derechos universales, así como todo lo que se necesita en estos momentos de caos, y no sólo se emitan falsas promesas electorales.

El vocero de esta plataforma destacó que están conformados por fieles católicos.

Pero la invitación a sumarse es para toda la población, solo pedimos que sean personas de buena voluntad, hay libertad religiosa.

Para conocer la plataforma Juan Carlos Aguiñaga, subrayó que se puede acceder a https://www.observatoriocatolicopolitico.com; donde la ciudadanía podrá sumarse, colaborar y proponer.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos