Connect with us
CEM, Conferencia del Episcopado Mexicano, rzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sacerdotes, abuso sexual, menores, CEM, Conferencia del Episcopado Mexicano, rzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sacerdotes, abuso sexual, menores,

México

Dos terceras partes de diócesis mexicanas informan sobre casos de abuso

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Un primer sondeo de 101 casos de sacerdotes católicos en proceso ministerial acusados de abuso sexual ocurridos de 2010 a la fecha son los informes iniciales que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comparte como parte de las “Líneas de acción para la protección de menores”.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, presentó los trabajos de los consejos de presidencia y permanente de los obispos de México para responder ante los crímenes de abuso sexual.

Te puede interesar ‘Quien acusa a la Iglesia es amigo del diablo’: Papa Francisco

El organismo colegial de obispos y animador de las diócesis y provincias de México aclaró que tiene conocimiento parcial de 157 casos de sacerdotes cuyos procesos de dimisión ministerial fueron enviados al Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica en México en la última década.

Al mismo tiempo, los obispos presentaron la numeralia general de 101 casos de presunto abuso sexual cometidos por sacerdotes; el reporte proviene de la colaboración de los obispos de 64 diócesis y cuyos casos están siguiendo un proceso ante el ministerio público. Es decir, dos terceras partes de los obispos mexicanos accedió a compartir las informaciones de los casos en curso judicial con la Conferencia del Episcopado.

Para avanzar en ese proceso, la conferencia presentó sus líneas de acción para la protección de menores con objetivos concretos que van desde el diagnóstico del problema, la prevención de más casos, la aplicación de la justicia, el apoyo a víctimas y la promoción de respeto por la ley.

Para dimensionar y transparentar el problema de abuso sexual infantil por parte de clérigos y agentes de pastoral, los obispos van a dar seguimiento de 21 puntos de protección a menores entre los que destacan: “Una mejor formación de sacerdotes para evitar que seminaristas potenciales candidatos con riesgos de conducta lleguen al sacerdocio, establecer comisiones diocesanas, organizar asambleas nacionales sobre el tema, certificar a sacerdotes, parroquias y seminarios como espacios libres de abuso”.

Te puede interesar Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

En síntesis, la Iglesia católica en México desea hacer una constante revisión que tenga en cuenta los siguientes criterios: “La llamada de la Iglesia a combatir el clericalismo, vivir en la humildad y que los derechos de las víctimas primen sobre el derecho de los abusadores”.

El arzobispo Cabrera López confió en que durante el proceso de diagnóstico “no haya una sorpresa grandísima” sobre la cantidad de casos pero insistió en que las autorizares ministeriales, la Iglesia y las familias de las victimas deben atender todas sus responsabilidades en el marco legal vigente.

En concreto, para los obispos de México, hay necesidad de un cambio de paradigma “de atención primordial y privilegiada a las víctimas; puesto que -apuntaron- pedir perdón significa poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla y acompañarla, comprometiéndonos en un proceso de sanación”.

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos