Connect with us
CEM, Conferencia del Episcopado Mexicano, rzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sacerdotes, abuso sexual, menores, CEM, Conferencia del Episcopado Mexicano, rzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, sacerdotes, abuso sexual, menores,

México

Dos terceras partes de diócesis mexicanas informan sobre casos de abuso

Publicada

on

Ciudad de México.- Un primer sondeo de 101 casos de sacerdotes católicos en proceso ministerial acusados de abuso sexual ocurridos de 2010 a la fecha son los informes iniciales que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comparte como parte de las “Líneas de acción para la protección de menores”.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, presentó los trabajos de los consejos de presidencia y permanente de los obispos de México para responder ante los crímenes de abuso sexual.

Te puede interesar ‘Quien acusa a la Iglesia es amigo del diablo’: Papa Francisco

El organismo colegial de obispos y animador de las diócesis y provincias de México aclaró que tiene conocimiento parcial de 157 casos de sacerdotes cuyos procesos de dimisión ministerial fueron enviados al Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica en México en la última década.

Al mismo tiempo, los obispos presentaron la numeralia general de 101 casos de presunto abuso sexual cometidos por sacerdotes; el reporte proviene de la colaboración de los obispos de 64 diócesis y cuyos casos están siguiendo un proceso ante el ministerio público. Es decir, dos terceras partes de los obispos mexicanos accedió a compartir las informaciones de los casos en curso judicial con la Conferencia del Episcopado.

Para avanzar en ese proceso, la conferencia presentó sus líneas de acción para la protección de menores con objetivos concretos que van desde el diagnóstico del problema, la prevención de más casos, la aplicación de la justicia, el apoyo a víctimas y la promoción de respeto por la ley.

Para dimensionar y transparentar el problema de abuso sexual infantil por parte de clérigos y agentes de pastoral, los obispos van a dar seguimiento de 21 puntos de protección a menores entre los que destacan: “Una mejor formación de sacerdotes para evitar que seminaristas potenciales candidatos con riesgos de conducta lleguen al sacerdocio, establecer comisiones diocesanas, organizar asambleas nacionales sobre el tema, certificar a sacerdotes, parroquias y seminarios como espacios libres de abuso”.

Te puede interesar Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

En síntesis, la Iglesia católica en México desea hacer una constante revisión que tenga en cuenta los siguientes criterios: “La llamada de la Iglesia a combatir el clericalismo, vivir en la humildad y que los derechos de las víctimas primen sobre el derecho de los abusadores”.

El arzobispo Cabrera López confió en que durante el proceso de diagnóstico “no haya una sorpresa grandísima” sobre la cantidad de casos pero insistió en que las autorizares ministeriales, la Iglesia y las familias de las victimas deben atender todas sus responsabilidades en el marco legal vigente.

En concreto, para los obispos de México, hay necesidad de un cambio de paradigma “de atención primordial y privilegiada a las víctimas; puesto que -apuntaron- pedir perdón significa poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla y acompañarla, comprometiéndonos en un proceso de sanación”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos