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Educadoras, fundamentales para el desarrollo integral de los infantes Educadoras, fundamentales para el desarrollo integral de los infantes

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Educadoras, fundamentales para el desarrollo integral de los infantes

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Ciudad de México.— A pesar de su importancia, el trabajo de las educadoras no ha sido reconocido, profesional ni laboralmente, por ello es necesario destacar el esfuerzo que las docentes de educación preescolar realizan para dotar a los menores de tres a cinco años de las habilidades y competencias necesarias para cursar la primaria, afirma la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Susana Eguía Malo.

De acuerdo con el reporte Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo en México, del INEGI, en el ciclo 2021-2022 había 87 mil 38 escuelas de preescolar y 227 mil 163 profesores de ese nivel. En tanto, el porcentaje de la población de tres a cinco años que asistía a la escuela (2020) fue de 63.3.

La experta, maestra en Psicología Escolar, rememora en entrevista que antes no se consideraba necesario que los menores de seis años acudieran a la escuela; si iban, era porque no había quién los cuidara, para que jugaran o se entretuvieran, “pero no se veía como relevante para su desarrollo”; es decir, se le daba poco valor a la educación preescolar.

La verdad, recalca con motivo del Día de la Educadora -que se celebra el 21 de abril- es que la etapa del jardín de niños es sumamente importante para su progreso integral, a fin de que se desarrollen las habilidades esenciales tanto personales, como sociales y mentales necesarias para tener éxito en la educación formal y para el aprendizaje de habilidades académicas básicas: lectura, escritura y matemáticas.

Aunque no quiere decir que deban aprender a leer y escribir en este nivel escolar, sino que tendría que ser un proceso espontáneo; el reto es promover en el jardín de niños los prerrequisitos para esos aprendizajes más complejos.

Susana Eguía expone que actualmente la educación preescolar forma parte del sistema de enseñanza básica y es un programa obligatorio. Además, en la Ley General de Educación está estipulado que las docentes de ese nivel deben cursar la licenciatura en educación preescolar, cuando antes podían contar solo con carrera técnica. Hoy requieren formación profesional. “Es muy bueno, porque tienen mejor preparación”.

Se debe reconocer que trabajar con niños en esa etapa requiere dedicación, concentración y tiempo. Es una labor compleja, por lo que “mi única recomendación para quien quiera dedicarse a esa profesión es que tenga interés genuino en los pequeños, que de verdad le gusten. Si alguien considera que esta actividad cualquiera la hace, porque no tiene ‘gran chiste’, se equivoca”.

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VENTAJAS

Susana Eguía abunda que la mayoría de los niños a los tres años son capaces de expresar sus deseos, necesidades, etcétera, de manera verbal, y ello les permite adentrarse en otro sistema de símbolos, como el lenguaje escrito, pero no significa que deban aprenderlo en esa etapa.

Uno de los aspectos relevantes de la fase preescolar son las habilidades sociales: salen de sus familias a conocer otro contexto, donde se encuentran con más pequeños, que tienen sus mismas necesidades e intereses. Eso es importante para que comiencen a socializar, interactuar; además de relacionarse con otros adultos fuera de sus familiares.

Con ayuda de las educadoras adquieren reglas de convivencia, de socialización, a seguir reglas y límites, que son importantes para su desarrollo personal y social, precisa la universitaria.

A través de estas experiencias aprenden a tolerar la frustración porque tienen que tomar turnos, esperar, realizar tareas entre varios compañeros, a compartir materiales. Todo ello contribuye al desarrollo emocional.

Como parte del desarrollo socioemocional, se da por hecho que son felices, pero al llegar a un sitio que desconocen, donde no están sus familiares, pueden sentirse solos, inseguros, asustados; en esos casos hay que ser flexibles y comprender que no encuentran la forma de manifestar sus emociones, hasta que la escuela se vuelva un contexto familiar.

En términos de desarrollo integral, es importante el lenguaje y la socialización, y también deben seguir practicando sus habilidades motrices gruesas; es decir, necesitan movimiento, trepar, brincar, explorar. No obstante, “pareciera que en la etapa preescolar se considera la educación pasiva, como esperar que no se muevan y no hablen. Ahí empiezan las dificultades”.

De los tres a los cinco años, están motivados para aprender cosas nuevas; les gusta explorar, preguntar y eso es lo que deben aprovechar las docentes para incluirlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente activo y participativo, detalla Eguía Malo.

En esa edad, cuentan con habilidades de coordinación fina como vestirse, desvestirse, tener actividades de autocuidado como ir al baño de manera independiente, alimentarse, las cuales se refuerzan en preescolar.

Al ser capaces de coordinar ojo-mano y realizar trazos, se interesan en elaborar dibujos, imágenes que pueden ser rayones o bolas que para ellos tienen un sentido y significado. Esa es la base para la enseñanza de otros aspectos, como comunicar sus ideas y sentimientos de otra forma. “Cuando se dan cuenta de que pueden transmitir sus ideas en un plano gráfico, también quieren aprender a escribir su nombre, y eso es lo que las educadoras deben aprovechar”.

Además, si se lograra transmitir el mensaje de que es posible aprender a través del juego, cambiaría considerablemente la situación de la educación, porque habría mejores aprendizajes, más duraderos. El trabajo, aconseja, debe enfocarse a partir de la metodología del juego, sobre todo en la etapa preescolar; a través de él se adquieren reglas, se toman turnos o se negocia y se adquieren todo tipo de habilidades.

“Creo que es muy importante retomar esta parte para que la estancia de los niños en la escuela preescolar sea mucho más armónica y fluida, y que ellos se sientan más a gusto”, asevera.

El nivel preescolar es una etapa rica en aprendizajes, estímulos, experiencias de desarrollo que van a permitir a los niños y niñas que al egresar a los seis años tengan las capacidades para enfrentar los retos de la escuela primaria, con un bagaje emocional y habilidades sociales competentes.

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“Urge investigación”; Reforma a pensiones regresa al Pleno de San Lázaro

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“Urge investigación”; Reforma a pensiones regresa al Pleno de San Lázaro

Ciudad de México.— La Comisión de Seguridad Social aprobó el dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Será remitido a la Mesa Directiva a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Ello, en atención a lo acordado por el Pleno en la sesión semipresencial del pasado miércoles 17 de abril, a propuesta de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para devolver el dictamen a esta instancia legislativa, a efecto de solventar todo requisito de forma y de fondo legal.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján dio lectura al resolutivo segundo de dicho acuerdo, que a la letra dice: “Se solicita a la Comisión de Seguridad Social, de manera inmediata, convoque a reunión extraordinaria de su Pleno a efecto de solventar todo requisito de forma y de fondo legal respecto al dictamen de referencia”.

DIFERENCIA

Precisó que el momento procesal de discusión del dictamen ya fue agotado en la sexta reunión extraordinaria realizada el 15 de abril, y lo que la Mesa Directiva pidió fue solventar el dictamen, toda vez que, “como todos sabemos, hubo una diferencia entre lo aprobado y publicado”.

Indicó que la presidencia de la Comisión, a través de su Secretaría Técnica, distribuyó el dictamen previamente aprobado y discutido en la sexta reunión, por lo que se pasaría a la votación del mismo en sus términos para que se remita a la Mesa Directiva a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno; es decir, “considerando que tienen el que fue remitido antes de la sexta reunión extraordinaria y el del día de ayer, que es el mismo”.

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REVISADO

El dictamen, aclaró, ya fue aprobado. “Tienen en sus manos lo que fue el proyecto que se circuló en la sexta reunión extraordinaria y en esta sesión. Ustedes lo pudieron revisar y constatar que es exactamente el mismo documento que se ha analizado con toda la apertura y pluralidad. En este momento, estamos por solventar y votar, porque se requiere certeza de que lo publicado y lo que vamos a discutir el lunes es exactamente lo que aquí fue votado y que se votará nuevamente”.

Resaltó que hay coincidencias para que haya mayor certeza y seguridad jurídica de que lo que se apruebe sea firmado por todas y todos los integrantes presentes en la séptima reunión extraordinaria, y que se hagan las investigaciones correspondientes.

Previamente, la presidenta de la Comisión dijo: “estamos votando el dictamen que fue circulado el día hoy, para ser remitido a la Mesa Directiva, a efecto de continuar su proceso legislativo ante el Pleno de la Cámara de Diputados”.

RESPONSABLES

En la reunión extraordinaria en modalidad semipresencial, el diputado panista Santiago Torreblanca Engell dijo que no tiene sentido votar lo ya votado, pero se hace en cumplimiento a un acuerdo del Pleno.

“El dictamen aprobado y el de Gaceta no tienen nada que ver; en algunos aspectos sí, pero hay cuestiones completamente novedosas. Urge una investigación y que haya responsables”.

OTRO DOCUMENTO

A su vez, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, mencionó que es el mismo dictamen que antes se aprobó, por lo que no hay nada que se pueda volver a discutir; solo se pidió solventar la formalidad de la aprobación porque en Gaceta Parlamentaria apareció otro documento.

RATIFICAR DICTAMEN

La diputada de Morena Carmen Patricia Armendáriz Guerra indicó que la instrucción de la Mesa Directiva es solventar y ratificar que el dictamen que procede es el que le llegó a la Mesa Directiva.

“Tenemos pruebas de que así fue y esperamos se aclare donde estuvo el problema. Desechar lo que salió en Gaceta y por ello la instrucción de ratificar el dictamen que salió de aquí”.

RENUNCIAS

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN, mencionó que se está ante una situación que afecta el futuro de millones de trabajadores de México, al robarse el dinero de las Afores.

“El dictamen que se sometió en el Pleno fue muy diferente; no fue por un error. Se requieren responsables y que renuncien”.

ESCANDALOSO

Por MC, el diputado Álvaro Jiménez Canale consideró importante darle credibilidad al proceso legislativo. El tema que hoy nos convoca, afirmó, no es menor; se requiere observancia y exigir resultados de esa investigación. “Es escandaloso y no es una omisión. Esa alteración del dictamen es grave y delicado”.

ERROR HUMANO

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que esta reunión es para solventar y votar el dictamen, toda vez que lo que será discutido por el Pleno ya se debatió en esta instancia.

Además, se manifestó a favor de que se investigue qué pasó con el procedimiento. “De ser un error humano, ver que no vuelva a suceder y si fue con dolo que sea sancionado.

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Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

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Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones
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Ciudad de México.— La Dimensión de Pastoral Juvenil-Vocacional llevará a cabo del 21 al 28 de abril la “Semana de Oración por las Vocaciones” a fin de fomentar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así como promover la cultura vocacional en la Arquidiócesis Primada de México.

El evento, enmarcado dentro de “La Semana Vocacional”, comenzará con la Santa Misa de inauguración de la “Semana de Oración por las Vocaciones”, la cual se celebrará el domingo 21 de abril en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

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Asimismo, en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe se realizará la Expo Vocacional donde los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información y consultar sobre las cuatro diferentes vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal y a la vida consagrada.

Se espera que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión para todos aquellos interesados en profundizar en su vida vocacional y en el llamado que Dios les hace.

La “Semana de Oración por las Vocaciones” representa una oportunidad para que la comunidad católica de la Arquidiócesis Primada de México se una en oración y reflexión.

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CDMX

Boleto de metro desaparece este 20 de abril en todas las líneas del metro

De tal forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje.

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STC Metro

Ciudad de México.- El Metro recuerda a los usuarios de las Líneas 2 y 3 que el próximo viernes 19 de abril será el último día en que podrán ingresar con boleto magnético.

El cual dejará de expedirse en las taquillas.

A partir del sábado 20, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, será exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI), al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

Mismo que también puede ser utilizado en otros medios de movilidad de la Ciudad de México.

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En las estaciones, el Metro lleva a cabo una campaña informativa, con material impreso.

Esto, para dar a conocer a los usuarios esta medida, y con ello prevengan la adquisición de la tarjeta electrónica.

En las 12 Líneas de la red, los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para las tarjetas.

Las ventajas de utilizar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas.

Además de contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.

También existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.

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México

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo

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¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo
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Ciudad de México.— El Coordinador los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que ante las “deformaciones” que le hicieron los legisladores de Morena y aliados a las leyes de Amnistía y a la de Amparo, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad para que se preserve el orden institucional.

“Son dos iniciativas presentadas el mismo día, dos iniciativas que se dictaminan a la misma velocidad, y luego dos iniciativas que 14 días después se están aprobando. Díganme si eso no es un abuso de las mayorías. Quizá no lo quieran reconocer, quizá no lo quieran aceptar, pero está claro que lo es, lo que está pasando es simplemente un atropello porque tienen más votos que los que tiene la oposición, pero ¿saben qué?: ¡Nos vemos en la Corte, ahí les vamos a ganar!”, aseveró el panista.

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Rementería del Puerto destacó que las iniciativas presentadas por Morena y respaldadas por sus aliados, brindarán la facultad de amnistía al Presidente de la República y limitarán los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

Lo anterior, señaló, pone en riesgo el orden institucional del país, y “todo por el abuso de las mayorías”. El panista dijo que se le da la posibilidad al Presidente de perdonar a cualquier persona por cualquier delito de cualquier época de la vida.

El legislador panista afirmó que el bloque de contención del Senado de la República presentará acciones de inconstitucionalidad, ante este nuevo abuso de Morena y sus aliados, con la intención de evitar que no limiten las libertades.

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