Connect with us
Especial Especial

México

Ejecutado en Guadalajara era fundador de Jalisco Nueva Generación

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guadalajara.— Uno de los dos fallecidos en el tiroteo en un centro comercial de Guadalajara era Martín Arzola Ortega, identificado este jueves por las autoridades como fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la Fiscalía General de Jalisco, en la madrugada de este jueves se presentó una mujer a la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar el cadáver de quien identificó como su esposo, Martín Arzola Ortega, de 42 años.

Arzola Ortega era también conocido como El 53 y fue identificado por las autoridades mexicanas como uno de los fundadores de CJNG junto a su todavía líder Nemesio Oseguera Cervantes.

El fallecido estaba vinculado a un grupo de choque al interior del cártel, conocido como Los Deltas, y estaba encargado de coordinar operativos del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara, informó la fiscalía.

El 53 fue arrestado en 2011 en Tlajomulco en un operativo de la policía federal y fue trasladado al centro penitenciario del Altiplano, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y uso de armas exclusivas del ejército.

En 2005 fue condenado a 24 años de prisión y de desconocen las causas por las que fue puesto en libertad.

En el tiroteo en el que murió Arzola Ortega falleció otra persona -uno de los sicarios- que no ha sido identificada y que no portaba ningún documento para conocer su identidad entre sus pertenencias, detalló la dependencia.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del miércoles en una restaurante de comida rápida en la Plaza Galerías cuando unos hombres “entraron accionando armas de fuego contra uno de los comensales”.

En medio del fuego quedó María Luisa Aguirre, esposa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría junto a sus dos hijos, quienes salieron ilesos.

Los escoltas de Aguirre repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los atacantes.

El ataque además dejó seis heridos entre ellos cinco comensales y uno de los escoltas de la esposa del mandatario nayarita.

La entidad es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

Avala Senado cambios al T-MEC; le toca a EU y Canadá, dice AMLO

Siete24.mx

Publicada

on

Avala Senado cambios al T-MEC; le toca a EU y Canadá, dice AMLO

Ciudad de México.— El Pleno del Senado avaló el protocolo de modificaciones al T-MEC, firmado esta semana por representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Con 107 a favor y 1 en contra, del senador Emilio Álvarez Icaza.

En ese sentido, se aprobaron dos acuerdos que tienen que ver con el cuidado de humedales y la verificación aduanera.

Te puede interesar Surge preocupación en el Senado por T-MEC

En un breve mensaje, a través de redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el Ejecutivo y el Senado de México ya cumplió con el T-MEC y ahora le corresponde a los congresos de Estados Unidos y Canadá hacer lo mismo (aprobar el acuerdo).

México cumple con ratificación del T-MEC

En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Thursday, December 12, 2019

“Es una buena noticia y nos va ir bien”, dijo López Obrador en el avión que lo trae de regreso a la Ciudad de México desde Sonora.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!