Connect with us
El apoyo del Estado a la maternidad debe ser indiscutible: Sánchez Cordero El apoyo del Estado a la maternidad debe ser indiscutible: Sánchez Cordero

México

El apoyo del Estado a la maternidad debe ser indiscutible: Sánchez Cordero

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El apoyo del Estado a la maternidad debe ser indiscutible, por el valor que aporta a la sociedad y para garantizar que no sea un sacrificio, sino el ejercicio de una serie de derechos, afirmó la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

Al inaugurar el ciclo de conferencias “Maternidad acompañada: pilar de la salud de las madres mexicanas”, la senadora hizo énfasis en el deseo de reconocer, visibilizar y celebrar a las mujeres embarazadas.

Sin embargo, dijo, la maternidad está acompañada de muchos retos, particularmente si existen condiciones extremas de violencias sociales.

En México, asentó, esa mortandad afecta desproporcionadamente a las poblaciones de menores ingresos y mujeres indígenas, a lo que se sumó la pandemia por Covid-19 que aumentó los decesos y acentuó la discriminación que las madres enfrentan en los empleos.

La senadora adelantó que presentará una iniciativa sobre la depresión postparto, tema que ha sido invisibilizado totalmente, como la violencia obstétrica.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

NINGUNA MUJER SE SENTIRÁ SOLA AL SER MADRE

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, dijo que desde el Senado se hará todo lo posible para que ninguna mujer se sienta sola al ser madre; desde mejorar los protocolos de atención hospitalaria y pediátrica, promover nuevos paradigmas de salud mental y mecanismos en los centros de trabajo para garantizar una maternidad plena.

“El tejido social sólido, sano y fuerte de la sociedad empieza en casa, y con la gran cantidad de mamás en México, la estructura social en gran parte depende de una maternidad sana, acompañada, rodeada de soporte social, familiar y político de las instituciones”, puntualizó.

LA TAREA MÁS IMPORTANTE PARA UNA INSTITUCIÓN DE SALUD ES LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DE LAS MADRES Y SUS HIJOS

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó que no hay una tarea más importante para una institución de salud que la protección de la vida de las madres y de sus hijas e hijos.

Tema que, consideró, no sólo debe ser una prioridad para las instituciones, sino un esfuerzo del Estado en su conjunto.

LEE Son más quienes apoyan el derecho a vida de los más indefensos: América Rangel

El funcionario refirió que la mortalidad materna es uno de los indicadores más importantes para medir el estado de salud de la población, porque cuando este índice es elevado constituye un problema de salud, que puede ocasionar consecuencias negativas en todo el país.

Agregó que el IMSS lleva a cabo, entre otras acciones, el Modelo de Atención Materna Integral para reducir tanto los fallecimientos como la morbilidad materna perinatal.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Arzobispo narra el milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos

Publicada

on

Por

Arzobispo narra el milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos

Jalisco.— El Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, narró lo que definió como el milagro por intercesión de la Virgen de San Juan de los Lagos en una niña de 4 años que padecía una enfermedad incurable.

En entrevista, publicada en YouTube, con el doctor Everardo López Padilla, responsable del Archivo Histórico de la Catedral de San Juan de los Lagos, el Arzobispo Jorge Cavazos narró lo que sucedió el 7 de abril de 2022 durante el cambio de Manto y Vestido a Nuestra Señora de San Juan.

Dio detalles del hecho cuando, en su calidad de Obispo de San Juan de los Lagos, Jalisco, le colocó la imagen de la Virgen Santísima a Abigail Campos, portadora de una enfermedad prácticamente incurable, y que, milagrosamente, recibió la salud nuevamente.

Abigail Campos tiene 4 años y es la tercera de los cuatro hijos de Adriana Márquez y Juan Francisco Campos.

LEE “Basta de insultos y cambie estrategia de seguridad”, exige el Frente Nacional por la Familia a AMLO

En marzo de este año tuvo convulsiones y fue diagnosticada con encefalitis autoinmune, una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso que no tiene cura.

Abigail estuvo inconsciente durante 15 días y tuvo que ser intubada, posteriormente salió del hospital con traqueotomía.

Adriana Márquez y Juan Francisco Campos llevaron a Abigail a rezarle a la Virgen de San Juan de los Lagos en la Catedral.

Fue allí cuando cuando el Arzobispo Jorge Cavazos colocó a la Virgen junto a la pequeña; Adriana Márquez puso la mano de su hija sobre la imagen.

“Ese día fue algo muy especial. Uno va con mucha fe y devoción. Yo sentía que me dice ve otra vez. Sentí eso, como una inquietud interna y es con el video donde se hace más viral”, dijo.

Arzobispo Jorge Cavazos consideró que la situación Abigail no fue sino un milagro, “pasar de una situación a otra, sin explicación médica. Eso es decir Dios existe, ahí está la prueba”.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

El fin de semana L1 del Metro suspenderá tramo de Observatorio a Isabel la Católica

Abundó que en Balderas se hará la ampliación de andén y adecuaciones de señalización para pilotaje automático.

Publicada

on

Línea 1 STC Metro

Ciudad de México.-Debido a los trabajadores de renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comienzan este lunes.

El director del Metro, Guillermo Calderón dijo que se harán trabajos preparativos obligatorios este 9 y 10 de julio, por lo que estará suspendido el tramo de Observatorio a Isabel La Católica.

te puede interesar:Por modernización Línea 1 del Metro cerrará a partir de julio en la CDMX

“Vamos a cerrar el tramo que va de Isabela La Católica a Observatorio para preparar el tramo de intervención, por lo que no tendremos servicio sábado y domingo, pero tendremos el apoyo de 180 autobuses que estarán ofreciendo el servicio. Mantenemos el servicio de Pantitlán a Pino Suárez”, explicó en conferencia de prensa.

Guillermo Calderón comentó que este cierre de dos días se debe a que los equipos técnicos del Metro comenzarán a trabajar el sábado a las 00:00 horas para poner en punto las instalaciones y trenes que darán servicio ante el cierre de Salto del Agua a Pantitlán.

“Se hará el traslado de trenes de Observatorio y preparaciones para tareas de mantenimiento en Observatorio debido que Pantitlán estará cerrado. Mientras que en Balderas se hará la adecuación de la terminal temporal”, dijo.

Línea 1 del STC Metro CDMX.

Abundó que en Balderas se hará la ampliación de andén y adecuaciones de señalización para pilotaje automático.

Calderón señaló que debido a que el tramo de Salto del Agua estará cerrado esperan una afluencia importante en Balderas por lo que solo estarán operando en una vía por lo que es importante la colocación de la ampliación del andén.

“Es un anden que se analizó por peritos especializados sobre la resistencia, tenemos los documentos autorizados, con material metálico, se hizo una especie de ‘Lego’, y ya están las partes en los talleres de Pantitlán y se estarán trasladando a Balderas para construir este andén”, agregó.

Línea 1 del STC Metro CDMX.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que el RTP ofrecerá el Servicio de Apoyo con 180 autobuses que operarán gratuitamente en tres circuitos: Pino Suárez – Observatorio; Pino Suárez – Tacubaya y de Balderas-Tacubaya.

El horario del transporte el sábado será de 6:00 de la mañana a 24:00 horas mientras que el domingo será de 7:00 de la mañana a 24:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos