Connect with us

México

El CISEN también se echó a perder

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue una institución de inteligencia civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, sucesora de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS), dedicada alertar y proponer medidas de prevención y neutralización de riesgos y amenazas para la seguridad del país, aunque es del conocimiento popular que este organismo que desapareció con la llegada del Gobierno del presidente López Obrador, también desarrollaba labores de espionaje político como lo hacía la DFS y quedó acreditado con la reciente apertura de algunos de sus archivos históricos que estaban en manos del Archivo General de la Nación.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este organismo de inteligencia también se distorsionó pues en vez de hacerse cargo de la inteligencia para la seguridad del Estado y la sociedad, se dedicó a funciones políticas; la mayor parte de su personal estaba dedicado a espiar a dirigentes políticos, a periodistas y a los partidos políticos desde hace tiempo, apuntó.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que quienes estuvieron en la oposición conocen bien esta situación desde hace años.

Te puede interesar Hay mano negra en manifestación de Policía Federal: AMLO

López Obrador dijo que todavía hasta hace unos meses en sus oficinas de día y de noche se daban este tipo de actividades, pues el principal violador de los derechos humanos por excelencia era el Estado.

“Bueno, les puedo decir que hubo un tiempo cuando empezamos a luchar hace 30 años, 25, 30 años, que enfrente de la casa de ustedes en Villahermosa, permanecía gente de seguridad, de espionaje, que no de inteligencia, y que íbamos al cine y se metían al cine, en aquel tiempo que podía yo ir al cine, acompañaba yo a mi esposa al mercado e iban detrás y los teléfonos y la sonorización. No se puede hablar, no se podía hablar”, relató.

En este sentido el mandatario garantizó que eso ya no está pasando porque está prohibido.

La instrucción que tienen en el gobierno es no perseguir a opositores y no escuchar las conversaciones telefónicas de los opositores, aseveró.

Te puede interesar La Policía Federal estaba echada a perder AMLO

Lo que están haciendo ahora, explicó, es en las coordinaciones de la Guardia Nacional ayudando con información que tiene que ver con lo delictivo y con la seguridad de la gente.

“Nada de: ‘A ver, ve qué está diciendo Joaquín López-Dóriga o cualquier otro periodista’.  Somos libres, sentirnos completamente libres; y si hay alguien que está escuchando en el teléfono y se le demuestra se le aplica la ley, porque eso es ilegal”, comentó.

En este sentido dijo que ya no hay violaciones de derechos humanos promovidas o toleradas por el Estado y aseguró que ya nadie es perseguido, espiado ni escuchado.

Todos tenemos libertades de manifestación, de expresión y ejercer el derecho a disentir. Por eso en este asunto de la Policía Federal, libre manifestación, libre manifestación de las ideas, destacó el titular del Ejecutivo Federal.



Dejanos un comentario:

Estados

Balean a regidora en Puebla

Siete24.mx

Publicada

on

Balean a regidora en Puebla
Crédito de Grupo Imagen

Puebla.— Un comando disparó contra la regidora del municipio de Huixcolotla, Puebla, Laura Elizabeth Flores Sánchez.

El ataque ocurrió a las 23:00 horas del jueves cuando la regidora, a bordo de su vehículo, llegaba a su domicilio que se ubica en la colonia Candelaria.

La Fiscalía General del Estado detalló que en el ataque resultaron lesionados la regidora y su novio, pero no han dado a conocer el móvil de la agresión.

Trascendió que la regidora se encuentra delicada porque recibió tres impactos de arma de fuego en el cuerpo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Vuelve a clases el colegio Cervantes de Torreón

En medio de fuertes medidas de seguridad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Torreón, Colegio Cervantes,
Foto: Cuartoscuro

Torreón.— A una semana del trágico tiroteo que realizó un estudiante de 11 años en una escuela de Coahuila, esta mañana regresaron a clases los estudiantes del Colegio Cervantes, el cual cuenta ahora con detectores de metal en la entrada.

En un comunicado emitido dirigido a los padres de familia, el colegio señala las medidas de seguridad para evitar un suceso parecido al del pasado viernes 10 de enero.

Los alumnos no podrán portar mochila o lonchera, en caso de hacerlo deberá ser transparente; además de utilizar dos lapiceras, una para la escuela y la otra para casa.

Asimismo, el instituto indicó que los alumnos utilizarán bolsas transparentes o de malla para guardar todo lo que requieran de sus actividades extra escolares.

Te interesa: Tras balacera en escuela, SEP modificará libros de texto

Otra medida que implementó la casa de estudios fueron los arcos detectores de metal marca Garret PD 6500i, que cumplen con altos estándares de calidad internacional.

Agregó que el protocolo de ingreso al plantel se realizará con apoyo del personal y de padres de familia, y los invitó a formar parte de las brigadas.

Todos los puntos anteriores son consecuencia del tiroteo perpetrado por un alumno de 11 años, el cual asesinó a su maestra e hirió a cinco compañeros y un maestro; el menor de edad, quien se suicidó, ingresó al plantel con dos armas en su mochila.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos