Connect with us

México

El CISEN también se echó a perder

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue una institución de inteligencia civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, sucesora de la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS), dedicada alertar y proponer medidas de prevención y neutralización de riesgos y amenazas para la seguridad del país, aunque es del conocimiento popular que este organismo que desapareció con la llegada del Gobierno del presidente López Obrador, también desarrollaba labores de espionaje político como lo hacía la DFS y quedó acreditado con la reciente apertura de algunos de sus archivos históricos que estaban en manos del Archivo General de la Nación.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este organismo de inteligencia también se distorsionó pues en vez de hacerse cargo de la inteligencia para la seguridad del Estado y la sociedad, se dedicó a funciones políticas; la mayor parte de su personal estaba dedicado a espiar a dirigentes políticos, a periodistas y a los partidos políticos desde hace tiempo, apuntó.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que quienes estuvieron en la oposición conocen bien esta situación desde hace años.

Te puede interesar Hay mano negra en manifestación de Policía Federal: AMLO

López Obrador dijo que todavía hasta hace unos meses en sus oficinas de día y de noche se daban este tipo de actividades, pues el principal violador de los derechos humanos por excelencia era el Estado.

“Bueno, les puedo decir que hubo un tiempo cuando empezamos a luchar hace 30 años, 25, 30 años, que enfrente de la casa de ustedes en Villahermosa, permanecía gente de seguridad, de espionaje, que no de inteligencia, y que íbamos al cine y se metían al cine, en aquel tiempo que podía yo ir al cine, acompañaba yo a mi esposa al mercado e iban detrás y los teléfonos y la sonorización. No se puede hablar, no se podía hablar”, relató.

En este sentido el mandatario garantizó que eso ya no está pasando porque está prohibido.

La instrucción que tienen en el gobierno es no perseguir a opositores y no escuchar las conversaciones telefónicas de los opositores, aseveró.

Te puede interesar La Policía Federal estaba echada a perder AMLO

Lo que están haciendo ahora, explicó, es en las coordinaciones de la Guardia Nacional ayudando con información que tiene que ver con lo delictivo y con la seguridad de la gente.

“Nada de: ‘A ver, ve qué está diciendo Joaquín López-Dóriga o cualquier otro periodista’.  Somos libres, sentirnos completamente libres; y si hay alguien que está escuchando en el teléfono y se le demuestra se le aplica la ley, porque eso es ilegal”, comentó.

En este sentido dijo que ya no hay violaciones de derechos humanos promovidas o toleradas por el Estado y aseguró que ya nadie es perseguido, espiado ni escuchado.

Todos tenemos libertades de manifestación, de expresión y ejercer el derecho a disentir. Por eso en este asunto de la Policía Federal, libre manifestación, libre manifestación de las ideas, destacó el titular del Ejecutivo Federal.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera las 53 mil defunciones por Coronavirus

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, La actualización de los datos sobre el avance de la pandemia en México, reflejó 5,558 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, así como 705 nuevas muertes.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía detalló que los casos de contagio estimados podrían llegar a 521,342.

Te puede interesar: Covid-19: rebasa México las 52 mil muertes

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos, que están a la espera de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, dijo el funcionario federal.

México se mantiene como el tercer país con más muertes y el sexto con más contagios confirmados en todo el mundo, según datos del sitio de la Universidad Johns Hopkins.

Finalmente, la Secretaría de Salud en su más reciente reporte que van 53 mil tres muertes como causa del nuevo coronavirus.

[ARH]

Seguir leyendo

México

Elida se intensifica a huracán categoría 1

Siete24

Publicada

on

Por

Elida se intensifica a huracán categoría 1

Ciudad de México.— Elida se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Se prevé el desprendimiento de sus bandas nubosas ocasionarán rachas fuertes de viento y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

Ante la presencia de Elida, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil.

Así como informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx

En las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Consulte el viso especial del ciclón tropical en: https://bit.ly/3fHN64J

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos