Connect with us

México

El CJNG tiene en la mira a la élite mexicana, advierte WP

ARCHIVO
Avatar

Publicada

on

México.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en la mira a la élite mexicana en busca del ascenso y del control del narcotráfico en México, advierte el Washington Post.

El diario, uno de los principales medios estadounidenses realizó un recuento de los funcionarios mexicanos asesinados o que han sido víctimas de atentado por el cártel de El Mencho.

Antes del antentado a Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, Jalisco Nueva Generación asesinó a jueces, legisladores, docenas de policías y miles de civiles.

Según el rotativo, su organización ya controla el tráfico de un tercio de todas las drogas consumidas en los Estados Unidos y se ha expandido a Europa y Asia.

A raíz del atentado a García Harfuch se supo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra también tenían amenazas de muerte del cártel.

Washington Post destaca que la élite del país mira de cerca la nueva y descarada cara violenta del inframundo criminal del país.

Especial
Camioneta atacada de Omar García Harfuch

“Estamos viendo la amenaza a las instituciones, una realidad ya visible en algunos estados y ahora reflejada en la Ciudad de México”, dijo el gobernador de Jalisco.

El Post apuntó que a diferencia de Colombia en los tiempos de Pablo Escobar, los cárteles mexicanos nunca habían atentado contra altos funcionarios para evitar enfrentamientos con el Estado.

De acuerdo a la Administración del Control de Drogas (DEA), en apenas unos años el CJNG se ha convertido en la principal organización de narcotráfico en México, manteniendo presencia en 24 de los 32 estados del país.

La estrategia del CJNG ha sido reclutar pandillas locales y pequeñas organizaciones delictivas, uniendo a todos a su mando.

En lugar de construir una infraestrutura, coptó y reformuló una ya existente, de acuerdo a la publicación.

Como consecuencia, cientos de adolescentes y jóvenes se han vuelto presa fácil del cártel, que los ha reclutado y sumado a sus filas.

Dicha advertencia se da a horas de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, Jalisco y Colima, los tres estados más violentos de México.

Aquí la nota del Washington Post

LEE AMLO visitará Guanajuato y Jalisco

emc

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México se acercó a las 89 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 181 personas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se alcanzó al cifra de 88 mil 924 mexicanos que fallecieron por el Covid-19.

Además, se registraron 4 mil 360 contagios más para llegar a las 891 mil 160 mexicanos con Covid-19.

Alomía dijo que hubo una tendencia de incremento por muertes, con un aumento del 5 por ciento en las semanas 41 y 42.

El funcionario indicó que del crecimiento en el escenario nacional, sobresalió Chihuahua con el 80 por ciento de los decesos.

Reveló que en dicho estado existe una alta ocupación hospitalaria con el 72 por ciento, además las camas con ventilador alcanzó el 61 por ciento.

Pese a la cantidad de contagios y muertes por Covid, Alomía indicó que se espera que baje la próxima semana.

Te puede interesar: Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable”.

“Aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.

El funcionario señaló que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.

El grupo de edad más vulnerable fue de 45 a 64 años de edad, al registrar un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente de los hombres con el 43%.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos